El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

11/4/12

Tengo ganas de leer esta novela...



Rafael Chaparro Madiedo nació en Bogotá en 1963, y murió de lupus en 1995. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Trabajó como redactor cultural del diario La Prensa. Fue también libretista del programa Zoociedad, y director de La Brújula Mágica. A los diez años fue envenenado por los Rolling Stones. A los veintiuno, Rimbaud lo dejó en estado de coma. Le gustaba ir a cine de tres solo, a cine de seis acompañado y a cine de nueve muy bien acompañado. Chaparro veía la literatura como «un botellazo de whisky en la cabeza, un corrientazo de energía en las pelotas, una cuchillada en la madrugada».
Su única obra publicada es la novela Opio en las nubes, premio nacional de literatura de Colombia en 1992.

*****
Ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992, Opio en las nubes está considerada como una de las mejores novelas colombianas escritas en el último cuarto del siglo XX.Es el único libro publicado en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo. En la línea de autores como Gonzalo Arango y, sobre todo, Andrés Caicedo, el autor refleja una época y una manera de vivir en su ciudad, Bogotá. Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia, muy influido por obras como Nadja de André Breton, Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, la narrativa de William Burroughs o la poesía de Allen Ginsberg, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.
Rafael Chaparro (1963-1995) es un escritor de culto en Colombia, dueño de una narrativa lisérgica y urbana que lleva veinte años cautivando a sus fieles lectores..

No hay comentarios: