El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

4/4/12

Supermosca



Conocí a David Lozano en Valencia cuando fui a presentar allí el libro de cuentos escritos por rockeros. Estaba con Monty en el fnac, dispuesto a acompañarla con la guitarra, y luego apareció por el concierto de The Sheenas y Lilith en el Pa´verse matado de Sedaví.
No estuvo en la cena porque iba a un torneo de boxeo. Me dejó un poco flojo lo del boxeo aunque luego me lo explicó: su último disco, Sangchili 1935, está dedicado a un boxeador, Baltasar Berenguer, boxeador valenciano que fue el primer boxeador español en ser campeón del mundo. Ya el nombre de la banda, Supermosca, significa un guiño a ese deporte.
A la vez que me hablaba de él, me entregó el cedé y prometí decirle lo que me parecía.

Íbamos Carlos Pina y yo de vuelta a Madrid en el coche cuando puse el cedé de Supermosca. No paso nada, íbamos hablando y el volumen del aparato reproductor era muy bajo. Tuve la sensación de que estaba cantado en inglés y de que era un disco conceptual, que todos los temas estaban ensamblados, pero esa fue una primera sensación de un disco apenas percibido.

Ya en casa lo dejé en la pila de cedés de grupos que he ido conociendo a raíz del Simpatía por el relato.
Pero no tardo nada en volver a ponerlo y, esta vez sí, lo escucho tranquilamente.

Me sorprendo: la contundencia del álbum denota que hay unos muy buenos músicos detrás (el tema “Equilibro” no deja lugar a dudas), muy experimentados y que saben lo que quieren. Efectivamente, es un álbum conceptual, cuyos temas giran en torno al mito de la bella y la bestia, el boxeador y la trapecista, la miseria humana tras las luces del espectáculo. Musicalmente es algo novedoso, tan bien armado y tan serio que me extraña no saber algo más de esta gente de Supermosca que lleva desde 1998 en la carretera. No puedo dejar de escuchar el cedé, tiene algo hipnótico, y temas como "La trapecista", Año Luz", "Latidos del Reloj" o "Septiembre" giran y giran a mi alrededor.
David Lozano canta de manera particular, tan personal, que no es comparable a nadie y su voz es un instrumento más. Alarga palabras, de ahí que al principio pensase que cantaba en otro idioma. Tiene algo zen en su voz, algo que trasmite emoción contenida.

Aquella tarde el disco sonó de forma continuada durante horas y, mientras releía algunos de los relatos de Cheever, música y lectura parecían colonizar mi subconsciente.

A la mañana siguiente las melodías jugaban en mi cabeza con la grandiosidad de los espectáculos del Cirque du Soleil.
De vez en cuando acudo a su música para volver a sorprenderme.

Indudablemente la banda merece mucha más repercusión.
Indudablemente dará que hablar.
Y ojalá alcance el éxito.

Supermosca.


Supermosca son: David Lozano- Josep Zapater- Pere Martínez- Manolo Millán- Toni Fernández
Sangchili 1935
released 30 January 2012
Segundo Lp "Sangchili 1935". Producido por Hans Kruger, en Montreal Studios, en Pamplona, y masterizado por Santi y Víctor García, en los estudios Ultramarinos Costa Brava, en Girona.

Supermosca

http://supermosca.bandcamp.com/

http://www.myspace.com/supermosca

http://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_Berenguer

No hay comentarios: