El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

31/3/09

"La multitud silenciosa", de Francisco Ruiz


El "patrañero" de Leganés, Francisco Ruiz, lanza su primera novela.

La multitud silenciosa (Patrañas Ediciones, 2009) es una historia de búsqueda de identidad en una sociedad vacía, la de las grandes ciudades de Occidente.

Suerte, compañero.

Homenaje a Antonio Gamoneda en Getafe

El Centro de Poesía José Hierro celebrará el próximo 2 de abril un Homenaje a Antonio Gamoneda.

Será en el Teatro Federico García Lorca de Getafe a las 20.00 horas.


Programa:
Proyeción de la película “Antonio Gamoneda: escritura y alquimia”
Presentación de la antología “Madre”
Recital de Antonio Gamoneda
Interpretación Musical de Mariano Peyrou


Presentado por Tacha Romero y Julieta Valero

Pasos Largos; el último Bandolero, novela de Salvador Moreno Valencia

Es la última propuesta narrativa de nuestro amigo malagueño SALVADOR MORENO VALENCIA.

Pasos Largos; el último Bandolero

Categoría: Narrativa
Subcategoría: Novela
N° de páginas: 247
Tamaño: 170x235
Interior: Blanco y negro
Ver ficha de Pasos Largos; el último Bandolero en Linkara
Si quiere ver un extracto de este libro puede hacerlo aquí

Sinopsis
Pasos Largos es el apodo que recibe Juan Antonio Mingolla, que asesinó al guarda del cortijo Los Chopos, y a su hijo por venganza. En esta novela se cuenta cómo llega el forajido a plantearse cuestiones como: la libertad, los derechos, y beneficios de unos en contra de la represión, los deberes, y los perjuicios de muchos. Una aventura donde un asesino cuestiona y excusa sus crímenes comparándolos con los que comete el Estado en pos de mantener la soberanía, o la institución por encima de todo.

Comprar el libro:
http://www.bubok.com/libros/5825/Pasos-Largos-el-ultimo-Bandolero

30/3/09

Recibido el CREATURA de marzo


Más vale tarde que nunca, y todo gracias al KEBRAN.
Gracias, tío, muchas gracias.
Si pincháis en la portada os apareceran los contenidos.

Revista La más Medula


Contratapa: Tom Lupo. Inéditos de Arnolfi y Sánchez. Opinión: Pablo Ramos. Diego Capusotto tiene algo para vos (Sur-venires). México: Coral Bracho / Denisse Buendía. Perú: Martín Adán. Rosencof a viva voz. Un cuento de la Dodyk (Fato in casa). Haikus y vascos en Brasil. Poemas de Martín Camps. Bea Athías, una gata en los tejados de Colombia. Crímenes y Pecados en Ciudad Juárez (la novela que no llegó todavía a Buenos Aires). El extraño mundo del Poeta Enmascarado de Yucatán, presentado por Osvaldo Príncipi. Javier Robledo, intoxicado. Rosario: Vedovaldi muestra a Salinas. Francisco Ide, El Niño Terrible de Santiago (Chile). Gasalla lee a Alfonsina Storni. Roxy Ybañez, poemas en río revuelto. Mery Marciano, puro cuento. Marcelo Dughetti con la soga al cuello (Córdoba). Lo nuevo de Valencia. Hippies en Italia. Santa Varo, el duende de Catalunya. Neuquén: Verónica Padín.

http://www.revistalamasmedula.com.ar/

28/3/09

Javier Das, recital en Madrid


No fue suficiente
que durante tres meses
fuese cada noche a dormir al hospital.

Mochila en mano,
después de clase,
con los pies reventados de bailar.

No fue suficiente.


Te había dado
un ataque al corazón
y aún así
eras el mismo hijo de puta
de siempre.

Pero claro,
en vez de agradecer nada,
seguiste en tu línea.

Porque explícame una cosa,
¿de verdad era necesario
quemarlas?

Mis zapatillas de ballet,
las primeras que había tenido,
las que colgué en mi puerta
para sentirme orgullosa.
O es que te vas a creer
que me importó algo tu explicación.
A mí, me da igual
que te recordasen al hospital,
o a que casi te mueres.

Porque a ti lo que te jodió,
estoy segura,
es que tu hija,
la que nunca hizo lo que tú quisiste,
la que estudiaba algo que tú odiabas,
esa,
de la que nunca te sentiste orgulloso
la que según tú no merece tu apellido
esa hija,
fue a pasar las noches
contigo.

Poema inédito de J. Das.

26/3/09

Una recomendación: Gente de libro

Autores: Pedro Carrillo Rubio, Juan Gracia Armendáriz
40 retratos y semblanzas de escritores, poetas y académicos españoles, todos parte esencial de la literatura de los siglos XX y XXI.
En Gente de libro, Pedro Carrillo Rubio y Juan Gracia Armendáriz nos invitan a recorrer la esencia de nuestra literatura contemporánea. Pedro retrata reposadamente y con maestría a cada escritor escudriñando su interior. Juan rodea, pule y esculpe una imagen poética y certera de su personalidad.
Pasar las páginas, y mantener un encuentro íntimo con todos y cada uno de los escritores que nos han hecho pasar (y continúan haciéndolo) momentos inolvidables, cuya obra representa recuerdos imborrables en nuestra memoria, etapas concretas de nuestra existencia, desde la infancia hasta hoy, es un viaje en el que repasaremos nuestra propia vida a través de las emociones que éstos nos han provocado a lo largo del tiempo.
Rosa CHACEL, Rafael ALBERTI, Francisco AYALA, Pedro LAÍN ENTRALGO, José Luís ARANGUREN, Rafael LAPESA, Gonzalo TORRENTE BALLESTER, Luis ROSALES, Gabriel CELAYA, José GARCÍA NIETO, Julián MARÍAS, Julio CARO BAROJA, Matín DE RIQUER, Antonio BUERO VALLEJO, Camilo José CELA, José Luis SAMPEDRO, Gloria FUERTES, Miguel DELIBES, José HIERRO, Carlos BOUSOÑO, Torcuato LUCA DE TENA, Francisco NIEVA, Angel GONZÁLEZ, José Manuel CABALLERO BONALD, Josep María CASTELLET, Juan BENET, José Agustín GOYTISOLO, Juan GARCÍA HORTELANO, Manuel RUBIO CABEZA, Fernando QUIÑONES, Francisco BRINES, Juan MARSÉ, Francisco UMBRAL, Luis GOYTISOLO, Manuel VICENT, Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN, Antonio HERNÁNDEZ, Pere GIMFERRER, Carme RIERA, Rosa MONTERO.

25/3/09

Recitales y eventos





25 de marzo de 2009_21 h.
la escalera de jacob

lavapiés, 11

madrid


***********************




Del 26 al 29 de marzo



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Recitales poéticos a cargo de miembros de la asociación La Vida Rima + un poeta invitado.

Primera entrega 26.03.09. 21:00 horas.

LVR:

- Marta Noviembre

-Marcus versus

-Luis Morales

Poeta invitado:

- Jose Luis Zúñiga

Maestro de ceremonias:

- Daniel Orviz

Un recital el último jueves de cada mes en Bukowski Club (C/San Vicente Ferrer, 25. Metro Tribunal. Madrid)

********************



ADELANTE QUINTÍN!


Homenaje a Quintín Cabrera.


Tus amigos te cantan


viernes, 27 de marzo de 2009 a las 22:30



**********************








Presentación de 23 Pandoras

Novedades narrativas de la Editorial Eclipsados


LEÓN 27-3-09


Día: 27 de Marzo de 2009


Lugar: C.C.A.N. León.Pza. Puerta Castillo 10, 24003 - León


http://www.ccan.eu/actividades


Hora: 21:30 horas.Entrada Libre


Presentación de la antología de mujeres poetas 23 Pandoras: Poesía Alternativa Española ( Selección & Prólogo de Vicente Muñoz Álvarez, Baile del sol, 2009 ) y de los libros:


La cámara de niebla, de Alfonso Xen Rabanal, La carretera muerta, de Gabriel Oca Fidalgo y Mi vida en la penumbra, de Vicente Muñoz Álvarez tres autores leoneses presentando sus novedades de prosa publicadas recientemente por la editorial aragonesa Eclipsados.


Intervendrán

Las poetas:Sofía Castañón ( Gijón ) & Silvia D. Chica ( León ), leyendo poemas de 23 Pandoras

Los narradores:Alfonso Xen Rabanal, Gabriel Oca Fidalgo y Vicente Muñoz Álvarez, leyendo fragmentos de sus respectivos libros de prosa.



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PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"Decidme cómo es un árbol"

A CARGO DE SU AUTOR:
Marcos Ana

DOMINGO 29 MARZO 18:00

en la
Casa del Barrio de Carbanchel
Avda.Carabanchel Alto. Nº64
MADRID
CARABANCHEL ALTO

ORGANIZA:
ATENEO REPUBLICANO DE CARABANCHEL

24/3/09

EnTintaDos, recital


La editorial "Poesía eres tú" comienza a presentar a los autores de su catálogo por distintos sitios culturales, con distintos recitales.
Éste es el primero de ellos donde bajo el título de "EntintaDos" leerán sus obras:
- Nuria Ruiz de Viñaspre
- Mayte Sánchez Sempere
- José Naveiras García
Será el 27 de marzo
en la librería "El Buscón"
(C/Cardenal Siliceo, 8. Madrid. Metro Prosperidad)
a las 20:30 horas.

19/3/09

MISERIA, inédito

MISERIA



Al final, me maté,

(qué le voy a hacer,
tropecé de nuevo con la misma piedra,
al fin y al cabo
soy un pobre humano)

y en la lúcida agonía
no pensé en la sonrisa almibarada de mi hijo
ni en la mueca crispada de mi exmujer.

Pensé en aquellos zapatos para el agua,
baratos del carrefour,
que no duraron ni el primer chaparrón del otoño,
que me valieron más de un resfriado y
que me hacían recordar,
otra vez,
aquello de que lo barato es caro
y, además,
tú estás en el fondo del abismo.

Eso fue,
en realidad,
lo que pensé
en los últimos instantes,
con el volante clavado en los pulmones
y las piernas partidas en mil pedazos,
mientras miraba, frente a mi frente,
la rueda delantera izquierda,
girando en un carrusel brillante y mojado,
y la rueda delantera derecha,
hecha jirones, reventada.

Nisupu, marca blanca,
iguales prestaciones
ponía la publicidad
tres páginas más allá
de la foto de los zapatos.

Nisupu, marca blanca.
Los neumáticos
más baratos
que pude encontrar.
Poema inédito de Baco (Egg)

17/3/09

Galeradas, de David González

Ya falta menos para que lo nuevo de David González se plasme sobre papel (toco madera).
Mientras espero, recuerdo una tarde de primavera del año pasado.
Resuenan en mi cabeza, como campanadas de sal, aquellas imágenes.
El tañido del metal.


GALERADAS

La poesía es un sacrificio, no una conquista
Varlam Shalámov


me concedo el capricho
- porque no deja de ser un capricho -
de una pulsera de plata de ley,
plata maciza,
de la marca española de regalos
y bisutería uno de 50:

una pulsera de plata de ley,
plata maciza repito,
de eslabones gruesos y pesados
y cierre rectangular
como la hebilla del cinto
de mi padre:


una pulsera de plata de ley
que me llevo puesta de la tienda
en la muñeca
que sostiene el bolígrafo
con que habitualmente escribo


una pulsera de plata de ley que,
como pronto voy a descubrir,
además de satisfacer mi vanidad
desempeña otro papel:


el sonido de sus eslabones,
al chocar entre sí
o contra la superficie de mi mesa
cuando empiezo a emborronar
una cuartilla tras otra,
ese sonido, unido a su peso,
hace que la poesía que escribo
no despegue sus versos del suelo
y tenga presente, siempre presente,
bien presentes
las cadenas
que todavía arrastra.

Poema pertenenciente a En las tierras de Goliat
David González
Ediciones Baile del Sol, 2008

14/3/09

Presentación en Madrid de 23 Pandoras



Lunes 16 de marzo

FNAC (Callao, Madrid)

a las 19 hs.

con la presencia de:

vicente (antólogo),

miguel ángel (ilustrador),

ángeles (baile del sol)

& autoras de las 23 pandoras


y después...

12/3/09

Revista Letras de marzo


Sumario Letras Marzo
http://www.alvaeno.com/letras.htm

Cine & Libro:
El Invitado de invierno 1997, DIRECTOR Alan Rickman, Sharman Macdonald, Atriz y escritora de teatro.
Reseña Literaria:
Luis Borrás Doll, deshacer el dolor para hablar de “15 maneras de decir amor”
Narrativa:
José Marzo, La Alambrada. Vida de Martín Pijo. Maternidad e identidad afroamericanas. de María Hierro Gutiérrez. Concierto para 6.500 millones de voces (Un ensayo sobre la Globalización), de Juan Ángel Corzo. Donde sueñan los tigres de Ana Ayuso. Una humilde propuesta de Jonathan Swift. Viento en los oídos de José Marzo.
Poesía:
ENTRE MALETAS Y DESVANES DE UN POETA por Carlos Cañas-Dinarte; Carlos Ernesto García, y su La maleta en el desván. INMACULADA GARCIA HARO DEL POEMARIO “LA RUTA SAGRADA”. AMOR BOHEMIO de Horacio Gallo. Pablo Cassi, La Espantosa Virginidad de las Feas y otras Historias. YAMILA GRECO
Arte:
Festival Internacional de Arte de Marbella. Fuengirola Art 09, contó con la presencia del Colectivo No Name. Virginia Palomeque
Relatos/ Ensayo:
El escritor mediocre, por Rubén Sancho. Los sueños diurnos. Manual para amantes, pobres y asesinos, por Salvador Arnesto. VIOLETA por Inés Martín Munuera. Cumpliendo (que es gerundio), el trámite (que es ir tirando) por Salvador Moreno Valencia. LA ESTACIÓN por Eva Monzón.
Zona Roja:
La humanidad bajo el gobierno de los necios, por Carlos Medina Viglielm. Poesía y dignidad por Carlos Penelas, Buenos Aires, febrero de 2009.
Música:
Pat Records. por Fran Macías. SOL ROJO, Séptimo Sello

10/3/09

La biblioteca imaginaria


LA BIBLIOTECA IMAGINARIA
Novedades a fecha 9/3/2009

- Conversación en diferido con JORGE MAGANO
- Fabuland, de Jorge Magano, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
- Tusitala, de Fernando Quiñones, reseña escrita por Raúl Rubio Millares.
- El único lugar, de José Manuel Soriano Degracia, reseña escrita por Rubén García Cebollero.
- Gárgaras con alquitrán, de Jáchym Topol, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
- Una nueva entrega de NOTICIAS/PROMOCIÓNATE.
- Nuevos enlaces.

6/3/09

Un poema de Hasier Larretxea




Como los resbaladizos trapecistas de la política,

crecemos,

nos ponemos chulos,

patinamos,

la cagamos.




En las herriko tabern, en los putiklub.




Nos ponemos.

En los mítines, en el wáter.




Imperceptiblemente, en el núcleo del peligro.




Nos jodemos.


En cada tiro.





Perteneciente al poemario La última bala, Ed. Point de lunettes, 2008
(Me gusta como Hasier maneja el doble sentido de las palabras en este poema)

3/3/09

Poesía contra la barbarie (recital solidario)

poeSÍa contra la barbarie

RECITAL SOLIDARIO
fila cero x GAZA
viernes, 06 de marzo de 2009 a las 21:00H

con:

Mujeres de Negro, Colectivo.
Diego Palmath
Eduardo Fariña
Gsús Bonilla
Francisco Cenamor
Escandar Algeet
Marcus Versus
José Naveiras
Ricardo Bórnez
JuakoVerónica Aranda
Carlos Salem
Puri Martins
Bolo García
Sergio Cruz Placer
Isabel García Mellado
Ada Menéndez
Silvia Vidalón
Leticia Vera

Estos fondos serán gestionados por "Mujeres de Negro" y derivados a Gaza para colaborar en su reconstrucción.. Toda la recaudación por venta de libros y entradas del recital será donada íntegramente.

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA



LA BIBLIOTECA IMAGINARIA
Novedades a fecha 2/3/2009

- Conversación en diferido con ANTONIO GÓMEZ RUFO
- La noche del tamarindo, de Antonio Gómez Rufo, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
- Los lobos, de Hans Hellmut Kirst, reseña escrita por Mario de los Santos
- Los objetos nos llaman, de Juan José Millás, reseña escrita por José Cruz Cabrerizo.
- Descortesía del suicida, de Carlos Vitale, reseña escrita por Rubén García Cebollero.
- El mal absoluto, de José Luís Muñoz, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
- Una nueva entrega de NOTICIAS/PROMOCIÓNATE.
- Nuevos enlaces.

1/3/09

Al Rihla (El viaje), Luis Luna





Al-Rihla (El viaje)
Luis Luna

Ediciones Amargord
http://www.amargordia.blogspot.com/

Luis Luna: Poesía del silencio


por Esteban Gutiérrez

Este viaje, Al-Rihla, es una de las lecturas poéticas que más me ha impactado este pasado 2008. Máxime cuando tuve el privilegio de escuchar susurrar a Luis Luna estos versos en un recital casi íntimo, en el que el autor envolvió a los oyentes con música sufí y nos adentró, antes incluso de recitar, en otra realidad.

La poesía de Luis Luna es una poesía de imágenes, de voces y sonidos, de olores, de silencios, que proyecta en el lector unos hondos sentimientos. Luis Luna pone voz a todo, una voz nada superficial que busca el centro mismo del alma de los lectores.

Este viaje no es un viaje tradicional. El viajero no nos cuenta lo que ha visto, lo que le ha sorprendido, sino que nos enseña la luz que han captado sus ojos y se ha hecho inmortal en su interior.

La poesía de Luis Luna trasmite sensaciones de placidez. El viajero contempla, busca la esencia de lo que ve y la muestra al lector para hacérsela llegar. Produce la armonía del todo con su yo, como la meditación de la que fluye ese verbo.

Luis Luna es un poeta del silencio. Utiliza poemas breves que cuidan mucho las palabras utilizadas y que intentan sugerir más que decir. Se da tanta importancia a la palabra como a lo que rodea a esa palabra escogida (el silencio que la envuelve). Utiliza frases muy cortas, y sólo en una ocasión (la excepción de la regla, me figuro) utiliza una coma para separar dos pensamientos.

Es un libro lleno de mística, de viaje interior, de silencios y ausencias. Su mirada fotográfica atraviesa la simple vista para llegar al alma en su contemplación: no ve el muro de las lamentaciones, ve las rendijas que se manifiestas entre los bloques de piedra; y los sonidos, como el tañer de una campana, no es una llamada sino un modo de armonizar el alma con el mundo.

Desde su primera lectura, me deleité con los poemas agrupados en “Derviches”.
Yo que he vivido la danza sufí, el rotar sobre sí mismos de los bailarines, una mano (la derecha) dirigida al cielo, puerta de entrada en el alma; la otra (la siniestra) a la tierra, salida necesaria para la doble comunicación; el rotar hipnótico bajo los sonidos de los cantos repetitivos y la música monocorde del tambor y la flauta que inciden sobre las mismas notas una y otra vez. Los derviches buscan entrar en trance para liberarse y encontrar el vacío. Qué maravilla, buscar a Dios en el vacío a través de la música y la danza.
Luis Luna nos hace ver esa misma danza, nos interioriza sus argumentos, nos traslada a la esfera perfecta donde reside la nada y nos abandona en nuestro silencio interior perfectamente armonizado.

Ya lo advierte previamente con las palabras de Hofmannstal: “Quién conoce la fuerza del círculo ya no teme a la muerte”






Al–Rihla (El viaje), es el primer poemario íntegro en castellano de Luis Luna (Madrid, 1975). Su trayectoria se ha desarrollado tanto en castellano como en gallego, publicó una plaqueta Cuaderno del guardabosque (Amargord, 2007) y junto a Óscar Curieses los poemarios Hidroemas e Ignicións, ambos por la editorial Acef.

Ha figurado en diversas antologías, entre las que destacan Lévedos. Antoloxia de poesía galega en Madrid y Todo es poesía menos la poesía, 22 poetas desde Madrid. Además ha incursionado en las más diversas instalaciones artísticas y proyectos interdisciplinares, junto a otros creadores como Aleksandra Mir y Carlos de Gredos, espectáculos escénicos junto a diversos colectivos como máquina de Coser y nosomoscomodos producciones. Ha sido invitado a la I bienal de arte contemporáneo Cabo de Gata-Níjar (Almería).






Gran Mezquita de los Omeyas


9
Llaman a la oración.
La voz ya estaba en mí como un recuerdo.
Avanzo en mi quietud
hacia el origen
y me salgo al encuentro en la plegaria.


10
La piedra
doblega
a la luz
para que los mosaicos
nos iluminen.


11
El agua
festeja
la fuente.
En ella adquiere
su lugar en el rito.


12
Al mediodía
el templo
intimidado por su sombra
se pliega en círculos de luz
que orlan a los fieles.


13
De repente la luz
narra una historia
en forma geométrica.
En múltiples fragmentos
dispone su armonía.


14
Sobre la piel
de una antigua columna
recito mi nombre
y lo escucho crecer
como la hiedra.



15
No fatiga la altura
el verde
sobre la cal del templo.
Realza
su presencia.


16
Aquí
la luz
recibe nombres
que exceden
el lenguaje.






AL-Rihla (El viaje)

Luis Luna






El poemario empieza con una dedicatoria a los solitarios, esto nos da una breve información de lo que encontraremos en ese viaje por el que nos introduce el poeta.

A estos solitarios es a los que los sufíes designan con el nombre de extranjeros (...)
son extranjeros en sus ideas, pues se han marchado con sus pensamientos(...).
Avempace, El régimen del solitario.

Está dividido en tres etapas que engloban diferentes fases:



-Extramuros: Siria: Zoco-Gran Mezquita de los Omeyas-Desierto-Derviches- Éufrates-Meteora.
-Mensajes en el muro: Kyos-Montserrat.
-Intramuros.

Extramuros: Es un viaje que comienza desde afuera hacia adentro. Es una reflexión sobre hechos conceptuales de la vida, la religión, la cultura o la política., todo ello se manifiesta a través de la observación y la contemplación de los lugares y las gentes, de los ruidos y el silencio. Símbolos como un mercado o elementos como el agua y la arena hacen referencia a lo que tenemos alrededor, nos mueve y nos habla. Los poemas son puentes que nos hacen caminar hacia un pensamiento único: ¿Quienes somos? ¿Qué y cómo somos?
Como analisis retorico aparecen las figuras de pensamiento como la topografía desde la cual el poeta nos describe los lugares

Ejs. poema 3 (pág, 17. De la parte: Siria, Zoco)

Siento como la especia
nos otorga fragancias
de un lugar recordado.
Un espacio que algunos
designan paraíso.

poema 12 (pág, 27. De la parte: Siria, Gran Mezquita de los Omeyas)

Al mediodía
el templo
intimidado por su sombra
se pliega en círculos de luz
que orlan a los fieles.

poema 19 (pág, 37. De la parte: Siria, Desierto)

Traza
sobre la arena
palabras
para que sólo el viento
las pronuncie.

poema 33 (pág, 55. De la parte: Siria, Derviches)

La esfera blanca
en donde habitan
se asemeja al vacío.
Vacío que resulta necesario
para la construcción de su morada.


Mensajes en el muro: El muro son las preguntas de cómo seguir viaje, hacia dónde y la repercusión que ello tendrá en nuestro trayecto. El muro es un lamento, un proceso de conciencia. También abre la duda de qué quedará y para qué o para quién nuestra vivencia, nuestro viaje.

Ejs: poema 46 (pág, 77)

No se busca en el muro
se busca en la fisura.
Habita ese resquicio
donde la luz se regocija
de su ausencia.

poema 54 (pág, 88)

Las campanas predican la memoria. Cada vibración,
cada movimiento propicia un nuevo entorno que se
interna despacio en cada cuerpo y lo conmueve. Es esa
su armonía.

poema 58 (pág, 94)

No el abandono sino la soledad. Este despojamiento
donde el canto comienza a ser vacío. A albergar lo que
dicen la ausencia y su estructura.


Intramuros, el interior se ha formado del exterior, es lo que cierra el círculo del viaje, lo que nos queda de los lugares, experiencias, pensamientos, reflexiones almacenadas dentro de nosotros. El todo fluye como parte, y en el todo de todas esas partes de une.

Ejs. poema 61 (pág, 99)

Hacia dentro.
Hacia dentro puertas
peldaños
muros.
Todo aquello que pesa y que divide.

poema 66 (pág, 104)

Esquirlas de paisaje
fragmentado en la luz
de un pozo o de una herida.
Que tú llamas memoria.

poema 67 (pág, 105)

Observa como un vaso o un cuenco este diálogo entre la
plenitud y el vacío que deja perceptibles marcas, cercos
cuya presencia delatan los pronombres.

Todos los poemas están fuera de rima y métrica, verso libre.
Dentro de las figuras retóricas encontramos las de pensamiento descriptivo como la topografía que nos muestra los lugares, aunque las descripciones aparecen bajo símbolos:



Al mediodía
el templo
intimidado por su sombra (...)


Sobre la piel
de una antigua columna
recito mi nombre (...)


El trazo curvilíneo de la bóveda
acomete la esfera del membrillo (...)

También aparece la figura de pensamiento lógico, el símil, cualidades análogas:



Danzan
como las piedras blancas
arrojadas
al agua transparente (...)


Como los pájaros
recorren
una senda trazada. (...)


Me encuentras
como una piedra
en tu camino. (...)

La figura de pensamiento patética, la optación, manifestación de un deseo:



En la danza
devoran
su identidad,
persiguen
el oro de la ausencia.


Rama, leñador, lumbre, aterido. Palabras en círculo
extendidas. A la espera de aquél que arda con ellas.

Yo diría que todo el libro es una máxima o sentencia al ofrecer una reflexión filosófica sobre la vida, el viaje que todos hacemos.

Opinión personal:

El silencio es la voz más fuerte en el conjunto del libro, la que más grita y la que más acaricia. No es lo escrito lo que más nos hace pensar, sino lo que no está escrito, las elipsis entre líneas. Un libro de búsquedas y de encuentros, de excavar hacia dentro, de atesorar y servirnos de lo exterior: el agua, la luz, la arena, la piedra, el olor, el tacto, la mirada... para edificarnos, para reconstruirnos.
Pautas de retroinspección que uno va adquiriendo a medida que va pasando por una u otra fase, una forma de tratamiento para mirar hacia adentro, muy en el fondo.

Y en su escisión

Juntura


NOTA:
Publicamos este análisis con la única intención de mostrar nuestra visión sobre lo que ofrece este volumen poético. No somos “expertos” en la materia, así que acójase este trabajo con benevolencia.
Sólo se equivocan los que obran.