El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

26/7/08

LA LÍNEA PLIMSOLL


LA LÍNEA PLIMSOLL es una marca que señala el límite de carga de una embarcación. Al igual que los barcos, todo individuo posee su propia línea Plimsoll, más allá de la cual el naufragio emocional parece inevitable. El personaje de esta novela vive por debajo de su línea de flotación, pero buscará el modo de salir a flote. El texto es una indagación intimista y profundamente literaria sobre la pérdida, la enfermedad, el dolor y la esperanza, pues los grandes conflictos se desatan en el corazón humano. Novela existencial, lírica, dura, y brillantemente escrita, LA LÍNEA PLIMSOLL no pertenece a la literatura de las certezas, sino a la literatura de las preguntas que siempre exigen ser formuladas. Leer LA LÍNEA PLIMSOLL es una reflexión literaria sobre la condición humana e invita al lector a asomarse a sus zonas de sombra, a sus dudas y certezas más radicales.

El Martes, 27 de mayo de 2008, haciendo uso de una invitación que Juan Carlos Márquez dejó en Tres rosas amarillas, acudí a la entrega de los premios Tiflos 2007. Allí recibí un ejemplar de esta novela, cuyo autor es Juan Gracia Armendáriz.
Me interesó inmediatamente su temática una vez leída la contraportada (arriba) y la dejé por encima en el montón de libros por leer. Hace unos días la rescaté de lo futuro para disfrutar dos tardes enteras con esta novela. No es una obra redonda, pero a mí me parece lo suficientemente atractiva como para recomendársela a los amigos. No voy a destripar su argumento porque sé que alguno de vosotros está pensando leérsela, pero sí digo que me ha dejado buen sabor de boca, que me hace recordar el intimismo de autores que admiro y que es totalmente desesperanzadora.
Más cosas de Juan Gracia Armendáriz:

1 comentario:

María Jesús Siva dijo...

Supongo que lo que me va a hacer leer esta novela es tu frase:es totalmente desesperanzadora. Como tantas cosas en tantas vidas que las cubre la desespezanza, quizá por ello nos hundimos con toda la carga y no podemos salir a flote, porque se ahogó la esperanza en el hundimiento. En algunos casos, ni siquiera queremos intentarlo.
Estoy impaciente por comenzar su lectura.
Besos.