El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

17/4/13

Revista QUIMERA: Todo por el cuento


La Revista Quimera inicia una nueva etapa de la mano de Fernando Clemot, al que deseo lo mejor en esta nueva andadura. Os dejo con sus palabras.

Editorial del mes
Empezar con el cuento

Este número 354 de la revista Quimera, dedicado al cuento español actual, sirve también como presentación de un nuevo equipo de redacción. Los lectores habituales apreciarán numerosos cambios (diseño, estructura, nombres de las secciones, firmas, etc.), así como la reaparición del lema «Revista de Literatura», que creíamos imprescindible recuperar. Cada mes ofreceremos espacio tanto a la poesía como a la narrativa, el ensayo, la opinión, el teatro, el cine y cualquier otra forma de expresión artística en relación directa con la literatura, siempre por medio de textos absolutamente inéditos.
…..Un nuevo equipo que comienza con ilusión y con un compromiso expreso de que la revista continúe representando lo que ha sido durante tantos años: una herramienta al servicio del lector y de la literatura. De nada y de nadie más. Para ello trataremos de que este espacio que es Quimera pueda recoger las diferentes manifestaciones de la literatura española e hispanoamericana (autores, movimientos, experiencias, etc.), sin exclusiones reduccionistas, a la vez que mostrar parte de lo que se está haciendo fuera del ámbito lingüístico en español, con especial acento, sobre todo a lo largo de los primeros números, en las literaturas europeas.
…..Para llevar a cabo esta labor, hemos pensado que era necesario rescatar y potenciar la figura del monográfico temático como eje central de la publicación. El número que inaugura esta nueva etapa presta atención, como decía, al mundo del cuento contemporáneo en España, a través de un dossier titulado «El cuento, hoy», en el que tratamos de repasar la actualidad del género y su relanzamiento durante las dos últimas décadas. Era difícil contenerlo todo en un solo monográfico, aunque hemos mostrado muchas opiniones importantes de autores, editores y críticos. Faltan algunos, sin duda, pero creo que hemos sabido reunir a bastantes de los imprescindibles. Cuenta el número también con relatos inéditos de Gonzalo Calcedo y de Ángel Zapata, dos de las figuras más notables de la narrativa breve actual. Además, ofrecemos nuevas secciones de creación dedicadas al microrrelato (Raúl Brasca), la poesía (Jordi Doce), el ensayo (Jordi Gracia) y el teatro (José A. Sánchez) que, junto a la presencia de varias firmas de prestigio en calidad de columnistas (Ricardo Menéndez Salmón, Eduardo Moga y Leonardo Valencia, en este caso), componen el grueso de un número muy laborioso en su preparación, pero que entendemos que puede ser de interés para un amplio público y que servirá igualmente para familiarizar al lector con el nuevo formato de la revista.
…..Para todos nosotros, y durante mucho tiempo, Quimera ha sido un referente ineludible de la cultura española. Sabemos que recibimos una herencia de prestigio, conocemos lo que ha representado esta revista y esperamos estar a la altura de las circunstancias, de su historia y de los tiempos nuevos que nos toca vivir.

Fernando Clemot
Director de Quimera. Revista de literatura

http://quimerarevista.wordpress.com

No hay comentarios: