El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

23/7/12

13.0.0.0.0 en YOUKALI, revista crítica de las artes y del pensamiento




"…13.0.0.0.0 The Revolution Is Now, se nos presenta como un auténtico reto a nuestra imaginación disminuida por la acción corrosiva y disuasoria de un sistema que nos ha vaciado de tal manera nuestra capacidad de soñar que, tal como Fredric Jameson enuncia con su colapso de la imaginación utópica, “podemos imaginar antes el fin del mundo que el fin del capitalismo y su alternativa…” Esto es, somos capaces de aceptar tan tranquilos fábulas e historias acerca de la destrucción de nuestra especie, e incluso del planeta entero, pero no solamente somos incapaces de imaginarnos un mundo diferente, sino que no admitimos siquiera historias y fábulas que propongan tal posibilidad; un mundo en que, por ejemplo, la lógica egoísta, depredadora y mercantilista que nos lleva precisamente a la destrucción (interiorizada por la mayoría como la única posible), haya sido sustituida por otra lógica diferente fundamentada en la convivencia solidaria, amistosa, colaborativa y pacífica entre sujetos liberados del prurito de la explotación y de las sevicias de la sumisión.


Y eso es lo que hace precisamente Esteban Gutiérrez al escribir esta historia, esta fábula, de este escritor de “tercera división”, Marcos Luján, en busca de datos y respuestas para su nueva novela sobre una crisis vivida como un “fin de los tiempos”, y que angustiado súbitamente, no tanto por la escritura de la misma, sino por los datos y las respuestas que recibe en esa búsqueda; en medio del desastre anunciado, es capaz de imaginarse una vida y un mundo diferentes. Y no sólo es capaz de imaginárselos, sino de vivirlos realmente. Aquí y ahora. Ese es el reto que se nos propone con 13.0.0.0.0 The Revolution Is Now…"

Leer la reseña completa aquí


No hay comentarios: