Te escribiré una novela apareció publicada por entregas en La Opinión de Zamora, diario con el que el autor colaboró durante diez años. Luego la dio a conocer a sus lectores en su blog personal, Escrito en el viento, en la versión que ahora se publica por Origami.
Aunque sea una historia de ficción, los lectores habituales de José Ángel Barrueco identificarán muchas realidades en ella. Como esa cafetería que es su guarida cuando regresa a la ciudad. Esa cafetería donde mira, observa y alimenta su alma de detalles, de pequeños detalles. Detalles que luego rescatará de su memoria y plasmará sobre el papel para ofrecernos emociones...
Curiosamente, Te escribiré una novela tiene bastante que ver con Vivir y morir en Lavapiés, su última publicación.
José Ángel Barrueco es un escritor descriptivo y esa técnica cinematográfica la usa de maravilla para mostrarnos tanto Lavapiés como Zamora, la ciudad en la que sucede Te escribiré una novela. Además, la trama en ambas propuestas literarias es muy cercana, lo que no es de extrañar pues Vivir y morir en Lavapiés tiene una decena de líneas argumentales que confluyen en un nudo cuando llega el desenlace, y una de esas líneas podría ser el argumento de Te escribiré una novela, sobre todo en lo tocante a aspectos nocturnos y marginales. Y luego, claro, está la voz narrativa de Barrueco: la misma voz en ambas obras, que el paso del tiempo va haciendo más grave y contundente, como en la vida real.
En fin, ofrezco una propuesta curiosa a quienes hayan ya leído Vivir y morir en Lavapiés: que continúen en la literatura de Barrueco con esta nueva/antigua novela. Ya me contarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario