El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

27/4/10

Presentación del nuevo poemario de Indio Zammit

Presentación y Recital Poético
COMO UN HIELO FLOTANDO EN AGUARDIENTE
"Poemas de Alcohol, Dios y la Muerte"
por Indio Zammit

Jueves, 29 de abril de 2010 (22:00 h.)
Entrada gratuita

en sala BUKOWSKI
(C/ San Vicente Ferrer, 25 - Malasaña - Madrid)
Encerrado inevitablemente en el pico de un pelícano para apurar la última noche, fue vomitado al amanecer dos años y medio después junto a restos de arenques, balas de aguardiente, corderos degollados, trapecistas del desamor, chupadores de cadáveres, Santos y Superhéroes de mentira y Dios, con todos sus disfraces, repartiendo algo más que hostias.

Afortunadamente anotó todo lo que pasó allí dentro antes de que el licor derritiese los huesos que protegen su última neurona y ahora lo convierte en este, su tercer poemario.

Indio Zammit (Chamberí, 1969) pare sin anestesia estos poemas entre el Alcohol (dolor y vida), Dios (eterna metáfora de poder) y la Muerte (consecuencia de ambos), desde la cuerda floja. Un extremo lo sujeta la influencia bukowskiana, el otro la crudeza desgarrada del romanticismo suicida.

El autor, sin perder la dureza y provocación que caracterizan su estilo, alcanza, con arriesgada sinceridad, la calidad poética y literaria que le confirman como uno de los poetas de su generación a tener en cuenta.

26/4/10

5º Festival de Poesía Erótica


Festival de poesía erótica a beneficio del Colectivo Hetaira

Jueves, 29 de abril de 2010, 21 horas.

Consentido, espacio social de erotismo (Barco, 32)

Precio: 5 euros con consumición.


En esta nueva edición, además de la poesía, hemos querido meter cosas diferentes, como un mago y algunas otras sorpresas.

Los y las poetas participantes serán:

Ángeles Fernangómez (http://afernangomez.blogspot.com/)

Begoña Montes Zofio (http://bmontes.wordpress.com/)




Y el Mago Kreston


El precio de la entrada y la venta de libros irán destinados a financiar las actividades delColectivo Hetaira (http://www.colectivohetaira.org/web/index.php)

Cartel elaborado por: zculj@yahoo.es

Coordina: Francisco Cenamor (con la colaboración de Guarrilleros.com)

Para participar recitando en próximas ediciones, ponte en contacto en el correo: francisco.cenamor@gmail.com-- http://franciscocenamor.blogspot.com/

24/4/10

La Fanzine #3: Insomnio ya esta´ en la calle


Hola amigos:

La Fanzine #3: Insomnio ya esta´ en la calle. Esta vez la portada corre a cargo del grafitero alicantino Loco13 y cuenta entre sus páginas con autores como Manuel Vilas, Eduardo Fraile, José Ángel Barrueco, Eva Márquez, Ana Patrica Moya, Mario Crespo, etc.
Entrando en este enlace podréis ver la lista con los nombres de todos los publicados en La Fanzine #3: Insomnio.
El 26 de Mayo presentaremos este número, junto a Fanzine For Coppola y Bipolar Fanzine, en La Gota de Leche dentro de la programación del Frikoño: La semana friki de Logroño.
Estaremos encantadas de que vengáis, leais vuestros poemas, relatos, coménteis vuestros dibujos, fotos... y celebréis con nosotras este número tan especial. :)

Por otro lado, el tema de La Fanzine #4 sera´ "Utopía". Como siempre, admitimos toda clase de formatos... Si se trata de texto, por favor no os excedáis ma´s de medio folio (bueno, como mucho un folio, ok?). Las imagenes que nos enviéis pueden ser a todo color, pero como ya sabéis, la versión impresa es en blanco y negro. También estamos abiertas a contenido audio visual. Canciones, cortos, performances... lo que queráis. Todo aquello que consideremos de calidad, aunque no se pueda publicar en la versión impresa por ser demasiado largo o porque el formato lo impide, sera´ publicado en el blog de La Fanzine: http://lafanzine.blogspot.com/

Quien quiera un ejemplar de La Fanzine #3 puede solicitarlo respondiendo a este mail facilitándonos su dirección postal. Como ya sabéis, la fanzine es completamente gratuita, por eso recibir una Fanzine no os costara´ dinero. Lo único que os pedimos a cambio es que fotocopiéis el ejemplar y distribuyáis La Fanzine por donde querais. Bares, librerías, en el banco de algún parque... y nos enviéis una foto de La Fanzine allí donde la hayais depositado y las señas del sitio, para que sepamos por dónde esta´ rulando esta publicación tan dicharachera.

La Fanzine es una publicación independiente, ajena a cualquier organismo político, organización o asociación pública o privada, totalmente auto-financiada, maquetada a mano y gratuita.

Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias por dar vida a La Fanzine!

20/4/10

Poesía en los bares 5: DESTROYER


SALA DE ROCK CASINO
ESQUIVIAS (TOLEDO)
Sábado 24 de abril
21:30 HORAS


Oh, sí hermanos, sí, ya ha llegado la hora, la maldita hora de ajustar cuentas.
Mis hermanos y yo os vamos a decir unas cositas.
Nada serio, nada que no sepáis, pero ya es hora de decirlo.

Yo que vosotros no me lo perdería
por nada
del mundo.

19/4/10

Presentación mundial de "La manera de recogerse el pelo"



viernes 23 de abril


19:00 horas


Fnac (Callao)


Estará el antólogo, David González, el autor del prólogo, José Ángel Barrueco, la autora del DVd que acompaña el libro, Patty de Frutos, y lo que es más importante, muchas de las verdaderas protagonistas del libro: las autoras, las jóvenes poetas cibernéticas:


SILVIA OVIEDO (Talavera de la Reina, Toledo, 1984)
Ha estudiado Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid (con un año en la Universidad Humboldt de Berlín). Trabaja como intérprete, traductora y también en proyectos de comunidades y redes sociales en Internet (Yahoo). Premio Joven de Poesía Ciudad de Aranjuez 2006.
Sus poemas forman parte de antologías como: ANTOLOGÍA RECOPILATORIA DEL PREMIO JOVEN DE POESÍA CIUDAD DE ARANJUEZ (2006), BUKOWSKI CLUB JAM SESSION DE POESÍA 06-08 (Ediciones Escalera, 2008).
Sus poemas aparecen asimismo en las siguientes revistas de literatura:
LA BELLA VARSOVIA, 3, 2007.
SURREALISTISKA TIDNINGEN, 2008.
CREATIVE WRITING MAGAZINE, HUMBOLDT UNIVERSITAT ZU BERLIN, 2008.
Blog SALÓN CON VENTANAL A LA CALLE, http://silviaoviedo.blogspot.com

ESTER GARCÍA CAMPS (Valencia, 1984)
Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Dirección Financiera.
Sus poemas han aparecido en la antología BUKOWSKI CLUB JAM SESSION 06 – 08. También han visto la luz en la revista PROVOCACIÓN, Nº 1 y 2.
Blog LA VIDA MONTA EN BICI, http://rhapsodyegc.blogspot.com/




GLORIA GIL ROMERA (Madrid, 1983)
Es Licenciada en Filología Hispánica y profesora de lengua y literatura en el ciclo de enseñanza secundaria.
Sus poemas han visto la luz en la revista ES HORA DE EMBRIAGARSE CON POESÍA (nº 0) y en la antología BUKOWSKI CLUB JAM SESSION 06 – 08 (Ediciones Escalera, Madrid, 2008).
Blog LOSERS ARE WINNING, http://www.gloriapage.blogspot.com

DÉBORAH VUKUŠIĆ (Ourense, 1979)
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ampliando, además, su formación en esta última licenciatura con Marcel Marceau, Mattieu Pouget, Jaime Chávarri…
Interviene, como actriz, en TV, en EL COMISARIO, LEX, VU87, La Tira y como guionista, presentadora y co-directora en el magazine musical TOP 10, en LOCALIA GALICIA… En teatro, en PRESAS (Centro Dramático Nacional),THE CARDENIO PROYECT, JE RIEN TE DEUM… Y pequeños papeles en cine con Álvaro del Amo, César Bakken, Enrique Herrero. Interviene como coach, en QUART(TV) y EN LAS TIERRAS ALTAS, de Carolina del Prado (cine).
En 2008, Baile del Sol Ediciones, Tenerife, edita su poemario GUERRA DE IDENTIDAD (2ª edición ampliada, abril 2009).
PERVERSIONES y TERNURAS /PERVERSIÓNS e TENRURAS (Baile del Sol, Tenerife, 2009).
Blog ABEJA CON OREJAS DE LOBO, http://vukusic.blogspot.com

LUCÍA FRAGA (A Coruña, 1979)
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña. Es especialista en el área de Teoría de la Literatura. En la actualidad realiza el doctorado y estudia Psicología. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Destacan sus trabajos sobre Pascual Duarte, de Ricardo Franco, y sobre El desencanto, de Jaime Chávarri, editados en el DICCIONARIO IBEROAMERICANO DE LA SGAE y en CELA Y EL CINE. EL INVENTOR DE PALABRAS Y EL CINE (2002).
Formó parte del grupo poético Los vándalos, que fundaron su propia revista: MESTER DE VANDALÍA (2004). Ha sido editora del proyecto poético 100 AÑOS DE POESÍA. POESÍA GALLEGA.
Sus poemas aparecen en revistas y antologías como:
FILOXOFÍAS DUN SEXO ESCOTADO, en la Universidad de Córdoba (2005), DAS SONORAS CORDAS, de Olivia Rodríguez (2005), HILANDERAS, de Paco Sevilla (2006), FISTERRAS, de Alexandre Nerium, LA VOZ Y LA ESCRITURA, de Miguel Losada (2006), PIEDRA DE MOLINO (primavera 2007).
Blog NOSTALGIA DEL ACERO, http://www.luciafraga.blogspot.com

ANA VEGA (Oviedo, Asturias, 1977)
Columnista en LES NOTICIES DIGITAL. Crítica literaria en la revista CLARÍN y en el diario LA NUEVA ESPAÑA. Colaboradora en CAFÉ CON LIBROS: CONTRASENTIDOS: TELEVISIÓN AUTONÓMICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
Coordinadora de los talleres presencial y online de Talleres de Escritura Sinjania (http://www.sinjania.es )
Es autora del libro EL CUADERNO GRIEGO (Universos, Oviedo, 2008).
Sus poemas han sido recogidos, entre otras, en diferentes antologías:
A QUIÉN CONMIGO VA. PALABRA COMPARTIDA (Círculo Cultural de Valdediós, 2007), LADRAN LOS PERROS (Ediciones Pluma Libre, Perú, 2007), MENSAJES DE UN MUNDO DIBUJADO (Septem Ediciones, Asturias, 2007) y 23 PANDORAS (Ediciones de Baile del Sol, Tenerife, 2009).
Sus textos se han editado en revistas como: PRETEXTO, FÁBULA, ETCÉTERA, LUZ DE GAS, DULCE ARSÉNICO, MAGENTA, MATERIAL DE DESECHO así como en el periódico OVIEDO DIARIO

Blog EL CUADERNO GRIEGO, http://www.elcuadernogriego.blogspot.com

NURIA MEZQUITA (Sevilla, 1976)
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Codirige la editorial Cangrejo Pistolero Ediciones, en Sevilla. Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Aznalcázar, Sevilla, 2002.
Tiene editado el poemario SIENES DE AMOR (Cangrejo Pistolero Ediciones, Sevilla, 2007). Sus poemas forman parte de la antología RECITAL CHILANGO-ANDALUZ (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2007).
Blog DALTON TROMPET, http://daltontrompet.blogspot.com/

ANA PÉREZ CAÑAMARES (Tenerife, 1968)
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como administrativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ha publicado el libro de relatos EN DÍAS IDÉNTICOS A NUBES, reeditado por Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2009 y los poemarios LA ALAMBRADA DE MI BOCA (Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2008) y ALFABETO DE CICATRICES (EDICIONES BAILE DEL Sol, Tenerife, 2010).
Sus textos han sido recogidos en distintas antologías tanto de narrativa como de poesía: QUE MALA SUERTE TENGO CON LOS HOMBRES (Editorial Catriel, 1997), CUENTOS PARA LEER EN EL METRO (Editorial Catriel, 1999), HISTORIAS DE AMOR Y DESAMOR (Editorial Trivium, 2001), POR FAVOR, SEA BREVE: ANTOLOGÍA DE RELATOS HIPERBREVES (Editorial Páginas de Espuma), LAVAPIÉS (Editorial Ópera Prima, 2001), MALDITO AMOR MÍO (Editorial Signo Tres, Lima, 2002), ESCRITOS DISCONFORMES (Editorial Universidad de Salamanca, 2004), ALLEGRO NADA MODERATO (Colectivo Cori Ambo, Editorial LcL), VERSUS, 12. ROUNDS (Ediciones del Satélite, 2008), BUKOWSKI CLUB JAM SESSION POESÍA 06 – 08 (Ediciones Escalera, 2008), RESACA/HANK OVER (Random House Mondadori, 2008) y 23 PANDORAS (Ediciones de Baile del Sol, Tenerife, 2009).
Blog EL ALMA DISPONIBLE, http://elalmadisponible.blogspot.com

CRISTINA MORANO (Madrid, 1967)
Trabaja, en la actualidad, como grafista en la agencia TROPA, Servicios Gráficos (en Murcia). Ha editado, entre otros, los siguientes libros de poesía: LAS RUTAS DEL NÓMADA (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, Murcia, 1999) y LA INSOLENCIA. XI Premio Nacional de Poesía José Hierro (Universidad Popular José Hierro, Madrid, 2001).
Su obra forma parte de antologías como: DOS AÑOS DEL AULA DE POESÍA (Universidad de Murcia, Murcia, 1998), HISTORIA DE LA LITERATURA EN MURCIA (edición de Santiago Delgado, Editora Regional de Murcia, Murcia, 1999), TRAS LA ESPESA CORTEZA DE LOS DÍAS, CIEN AÑOS DE POESÍA EN MURCIA: 1900-1999 (edición de David Sandoval, Editora Regional de Murcia, Murcia, 2002) y FRAGMENTARIADOS (Blas Martínez Editor, Murcia, 2008).
Fue fundadora de las revistas THADER (1994-1996) y HACHE, y sus textos aparecen, entre otras, en revistas de difusión nacional como Turia, Barcarola, Ultramar y Antaria.
Participó, además, en el Proyecto audiovisual sobre violencia de género comisariado por Berta Sitchell “Cárcel de amor” (MNCA Reina Sofía, Madrid, 2005) y en el ciclo “Unos unas…”, dirigido por Héctor Castilla y J. Antonio Martínez Muñoz, con quienes edita la plaquette “Próxima estación desconocida”.
En 2007, dos poemas suyos son incluidos en el libro homenaje a Pablo García Casado, editado por La Bella Varsovia con motivo del X Aniversario de la publicación de “Las afueras”.
Blog LA MORANO, http://cristinamorano.blogspot.com/


INMACULADA LUNA (Madrid, 1966)
Periodista. En narrativa ha publicado: LAS MUJERES NO TIENEN QUE MACHACAR CON AJOS SU CORAZÓN DE MORTERO (Baile del Sol Ediciones, Tenerife, 2008). Y en poesía: NADA PARA CENAR. Premio Local de Poesía Villa de Leganés, 2005 (LFC Ediciones, Béjar, 2005) y EL CÍRCULO DE NEWTON (Baile del Sol, Tenerife, 2007).
Sus poemas han sido recogidos en antologías como POESÍA Y ÉTICA (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2005) y DE RONDA EN RONDA, ANTOLOGÍA ITINERANTE DE POETAS ESPAÑOLES EN MÉXICO (Ediciones del Ermitaño, México, & Baile del Sol Ediciones, España, 2007); también en revistas como ALEX LOOTZ, MINGUANTE, LA HAMACA DE LONA, PIEDRA DEL MOLINO, SULSCRITO, NAYAGUA, THE CHILDREN`S BOOK OF AMERICAN BIRDS y VINALIA TRIPPERS.
Blog DE CERCA NADIE ES NORMAL, http://inmalunatica.blogspot.com/

BEGOÑA PAZ (A CORUÑA, 1965)
Posgrado en Cultura y Violencia de Género. Actualmente realiza un Máster en Literaturas catalana, gallega y vasca en el contexto europeo.
En narrativa le han editado: A FERIDA (Edicións Xerais, 2004), NOROCAI (Baía Edicións, 2005) y AS MELLORES INTENCIÓNS (Edicións Xerais, 2008). Ha recibido el Premio de Novela Corta Centenario de Ribeira (2006). En poesía, sus poemas aparecen en: TRIPULANTES (Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2005), POESÍA PARA BACTERIAS (Ediciones Montañas y Hombres, Huesca, 2008), 23 PANDORAS (Ediciones de Baile del Sol, Tenerife, 2009). Sus relatos han sido incluidos también en revistas de literatura o fanzines, como MONOGRÁFICO, SOREL o REVIASTA ABRIL.
Blog PERNAS COCHAS, http://pernascochas.blogspot.com

ISABEL BONO (Málaga, 1964)
Ha editado, entre otros, los siguientes libros de poemas: MENSAJES (Ángel Cafarena editor, Málaga, 1988), EL INTRUSO (Rafael Inglada editor, Málaga, 1989), CONTRA TODO PRONÓSTICO (La Factoría Valenciana, Valencia, 1996), SEÑALES DE VIDA (Ediciones El gato gris, Valladolid, 1999), NI HÉROE NI INSECTO (Editorial Tema, Lisboa, Portugal, 2001), LOS DÍAS FELICES (CELYA, Salamanca, 2003. I Premio Internacional de poesía homenaje a León Felipe, 2002), LA ESPUMA DE LAS NOCHES (Diputación provincial de Málaga, Málaga, 2007), MI PADRE (Aullido Libros, Punta Umbría, 2008), DÍAS IMPARES (Editorial Polibea, Madrid, 2008) y POEMAS REUNIDOS GEYPER (A. M. Quintana, editor, Málaga, 2009).
Ha sido incluida, entre otras, en las siguientes antologías: ALDEA POÉTICA (Ópera Prima, Madrid, 2000), 11-M: POEMAS CONTRA EL OLVIDO (Bartleby Editores, Madrid, 2004), LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HOMBRES (Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2005), MUJERES QUE SUEÑAN (Diputación provincial de Málaga, Málaga, 2007) y 23 PANDORAS (Ediciones de Baile del Sol, Tenerife, 2009).
Blog LA ESPUMA DE LAS NOCHES, http://laespumadelasnoches.blogspot.com

LOLA LUGO (Orihuela, Alicante, 1962)
Licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Vive en Priego de Córdoba e imparte clases de Filosofía en un centro de esa localidad. Ha sido incluida en el catálogo PAREDES HABLAN: GRAFFITIS y PINTADAS CONTESTARIAS SOBRE MAYO 2008 (Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 2008).
Colabora en la revista PERITO, nº 23, mayo 2008, dedicada a Miguel Hernández. Y también en las revistas EL COLOQUIO DE LOS PERROS, nº 23, y en LA BOTICA, nº 11 (revista literaria de Vitoria). Con su poemario RAÍCES AL AIRE, obtuvo el I Premio de poesía Traspasando Fronteras, 2009.

9/4/10

No os lo deberíais perder



¡SÍ, AMIGOS y AMIGAS!
El recital más Wünderkraufen de toda la galaxia vuelve a tener lugar en el EÏsbar Sound Club (Travesía de las Vistillas 8) el Jueves 15 de Avril a las 21:30. Como siempre, de modo totalmente gratuito. Y para ello he realizado un nuevo anuncio que podéis ver en:http://www.youtube.com/watch?v=OiEsbSvgUnA
Y además podéis echar un vistazo a uno de los vídeo poemas que lo conforman: El ya mítico "Niña de la Cueva"(aunque no es lo mismo que verlo en directo, claro...). Aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=h17g-tD76AI&feature=related
Así que...SI NO VINISTE LA ÚLTIMA VEZ:¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!PORQUE UN RECITAL DE POESÍA QUE RECIBE ESTAS CRÍTICAS:"Innnnnnnnnnnnnnncreíble!!!!""flipo. aún flipo de lo que vi y sentí ayer. flipo de verdad.""Nunca pensé que los recitales de poesía fueran así""Lo mejor del show fue...el público. ¡Dual, hijo de puta! :)""Yo quiero de lo que fuma Orviz...""Fue verdaderamente emocionante.""Como todo el mundo, yo también quise ser Dani Orviz, dominar al público como él y fascinar a las chicas de labios caballones, recitar sus largos poemas con la misma sonrisa y aprenderme sus crujientes parlamentos de memoria""Mejor te dedicabas a otra cosa antes que a hacer el ridículo (...)Por lo menos, estaría bien que leyeras un poco y te hicieras un esquema de los movimientos literarios que hubo antes de ti y antes de escribir nada como lo que escribes actualmente, tan risible a ojos del poeta consagrado que te hace altruistamente este comentario."...ES UN RECITAL QUE TIENES QUE VER CON TUS PROPIOS OJOS!!!Y SI YA LO VINISTE A VER:¡Ven otra vez!. Porque Mecánica Planetaria está cambiando a cada segundo que pasa, esta segunda edición contiene nuevos poemas, nuevas canciones y nuevos vídeos. Colaboraciones especiales a tope y un dobleplus de TODO LO QUE MÁS MOLA DEL MUNDO!!!. ¡¡CONTIENE NIÑA DE LA CUEVA!! ¡Y además es GRATIS!!Y POR SI OS PERDÉIS, AQUÍ VA EL MAPA:
http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=traves%C3%ADa+de+las+vistillas+8,+madrid&sll=37.0625,-95.677068&sspn=36.042042,79.013672&ie=UTF8&hq=&hnear=Traves%C3%ADa+de+las+Vistillas,+8,+28005+Madrid,+Comunidad+de+Madrid,+Espa%C3%B1a&z=16
¡YA SABÉIS, AVISAD A VUESTROS AMIGUITOS!¡ESCRIBID A LA R.A.E! ¡LLAMAD A SPIELBERG!¡O VENID SOLOS!¡PERO VENID!¡¡LA SOCIEDAD MECÁNICA PLANETARIA OS ESPERA!!¡¡NIHIL PLUS BENE ET NIHIL BONO PLUS!!


7/4/10

SELIN (SEMANA DE LA EDICIÓN Y LA LITERATURA INDEPENDIENTE)




SEMANA DE LA EDICIÓN Y LA LITERATURA INDEPENDIENTE (SELIN, 2010)
ANTEQUERA
DEL 12 AL 18 DE ABRIL DE 2010

ACTIVIDADES

LUNES, 12 DE ABRIL

18,30 – 20,30 horas.- Taller de Escritura Creativa.
- Impartido por Cristina Consuegra.
· Interviene: Carlos Vitale. Charla sobre microrelato.
§ Ubicación: Salón de actos del Archivo Histórico Municipal.
17,00-19,00 horas.- Taller: ‘Escribir en pantallas’.
- Impartido por la Escuela Andaluza de Escritores.
§ Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo.

MARTES, 13 DE ABRIL

12,00 horas.- Charlas para jóvenes.
- Actividad concertada con los institutos de Bachillerato.
20,00 horas.- Inauguración de la exposición de ilustraciones de la colección Vagamundos. Editorial Traspiés.
· Presentación: José Antonio López. Editor de Traspiés.
20,30 horas.- Recital poético.
· Carlos Vitale
· Juan Pavón (Guitarra)
§ Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo.

MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL

12,00 horas.- Charlas para jóvenes.
- Actividades concertadas con los institutos de Bachillerato.
· Interviene: Claudia Apablaza.
17,00-19,00 horas.- Taller: ‘Escribir en Pantallas’.
- Impartido por la Escuela de Andaluza de Escritores.
§ Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo
19,30.- Charla: ‘La dimensión literaria de Gerald Brennan’ y presentación del libro ‘El señor del Castillo y su prisionero’. Editorial Alfama.
- Presentación: Antonio García. Editor de Alfama.
- Carlos Pranger: Traductor y albacea literario de Gerald Brenan.
20,00 horas.- Mesa redonda. ‘Contar la Historia’.
- Moderador: José Escalante Jiménez. Director del Archivo Histórico Municipal.
- José Manuel García Marín. Novelista.
- Antonio Gómez Rufo. Novelista.
- Antonio García. Editor de Alfama.
- Jorge Benavides. Novelista.
§ Ubicación: Salón de actos Archivo Histórico Municipal
21,30 horas.- Poesía Negra.
- Agnés Agboton. Voz
- Oli Silva ‘Mu’ Bolama. Música.
- Javier Marín. Presentación.
§ Ubicación: Hotel El Coso

JUEVES, 15 DE ABRIL

12,00 horas.- Charlas para jóvenes.
- Actividades concertadas con los institutos de Bachillerato.
· Interviene: Sergio Galarza.
18,00 – 21,00 horas.- FERIA DEL LIBRO
- Apertura de las casetas
19,00 horas.- Presentación del libro ‘El niño malo’. Editorial Escalera
- Juan Carlos Chirinos. Autor
- Presenta: Daniel Ortiz. Editor de Escalera
§ Ubicación: Carpa de la Feria del Libro. Paseo Real.
20,00 horas.- Inauguración de la Feria del Libro Independiente
- Discurso oficial.
- Pregón de la SELIN
· Alfredo Taján
§ Ubicación: Carpa de la Feria del Libro. Paseo Real.
22,00 horas.- Poesía y música gauchesca en el arte de contar
- Antonio Tello
- Carlos Sarraute (piano)
§ Ubicación: Iglesia de San Juan de Dios

VIERNES, 16 DE ABRIL

12,00 horas.- Actividades infantiles.
- Ubicación: Carpa de la Feria del Libro. Paseo Real.
17,00-20,00 horas.- Taller de Relato Breve.
- Impartido por Sergi Bellver
§ Ubicación: Salón de Actos del Archivo Histórico Municipal.
17,00-19,00 horas.- Taller: Escribir en pantallas.
- Impartido por Escuela Andaluza de Escritores.
§ Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo
19,00 horas.- Presentación del libro ‘Desnudando a Barbie’. Editorial Gens
- Juana Márquez. Autora.
- Alfonso Fernández Burgos. Presentación.
§ Ubicación: Carpa de la Feria del Libro. Paseo Real.
20,00 horas.- Proyección del cortometraje ‘Il mondo mio’, de José Manuel Fandós y Javier Estella, con guión de Óscar Sipán y Mario de los Santos y protagonizado por Marta Larralde y Toni Álamo.
- Coloquio. ‘La nueva narrativa’.
· José Óscar López. Moderador
· Antonio Alamo. Novelista
· Carmen Velasco. Novelista
· Jon Bilbao. Novelista
· Robert Juan Cantavella. Novelista
§ Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo
22,30.- Recital de Poesía ‘Ya lo dijo Casimiro Parker’.
- Isabel García Mellado. Poeta
- Arturo Martínez. Poeta
- Gonzalo Scarpa. Poeta
§ Ubicación: Hotel El Coso

SÁBADO, 17 DE ABRIL

12,00 horas.- Actividades infantiles
- Coordinación: Carmen Ramos
§ Ubicación: Feria del Libro. Paseo Real.
13,00 horas.- Poesía callejera: Poetas de REPE
- Javier Gato
- Edi Tachera
§ Ubicación: Recorrido urbano
14,00 horas.- Ruta de la Tapa Literaria.
18,00 horas.- Presentación de los libros ‘Atractores extraños’ y ‘Fundido en negro’. Editorial InÉditor
- Javier Moreno. Autor.
- Germán Temprano. Autor.
- Presentación: Susana Veiga. Editora de InÉditor.
§ Ubicación: Carpa Feria del Libro. Paseo Real.
19,00 horas. Presentación. Editorial Salto de Página.
- Jon Bilbao. Autor.
- Presentación: Pablo Mazo. Editor de Salto de Página
§ Ubicación: Carpa Feria del Libro. Paseo Real.
20,00 horas. Coloquio. ‘La Historia como argumento literario’.
- Moderador: Javier Moreno.
- Ernesto Pérez Zúñiga.
- Guillermo Busutil
- José Infante
- Manuel Vilas
§ Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo
22,00 horas.- Recital El Cangrejo Pistolero
- Dalton Trompet (Nuria Mezquita).
- El Cangrejo Pistolero (Antonio G. Villarán)
- Vicio (Fernando Bazán). Guitarra eléctrica.
§ Ubicación: Por determinar.
24,00 horas.- Fiesta literaria.
- Actuación de Dj René Esquer.
§ Ubicación: Por determinar.

DOMINGO, 18 DE ABRIL.

12,00 horas. Encuentro del Foro de Escritores Noveles con los editores de la SELIN.
§ Ubicación: Feria del Libro. Paseo Real.

1/4/10

Poemario del mes: "La ciudad", antología poética de Karmelo C. Iribarren


LA CIUDAD
(Antología 1985-2008)
KARMELO C. IRIBARREN
Editorial Renacimiento


Por María Jesús Silva

La antología se divide en cinco partes:


La condición urbana (1995)
Serie B (1998)
Desde el fondo de la barra (1999)
La frontera y otros poemas (2005)
Ola de frío (2007)


El poeta nos reta a caminar por una ciudad vista desde sus ojos, esos por los que mira para mostrar una parte que sabemos que existe pero a veces no nos detenemos a observar. Es una ciudad particular, llena de sentimientos encontrados en los que se posa una mirada capaz de extraer de la oscuridad esa luz mortecina con que ilumina los versos en los que va narrando imágenes de vagabundos, de una playa, de unos bares, de unos ojos que se cruzan con los nuestros mientras se alejan, de un taxi, de un amigo que se va, de una mano que acaricia una espalda en la madrugada y susurra unas palabras que te vencen en sus brazos, de un paraguas que da la vida por ti. Otra veces es lo que no está escrito lo que más nos hace mirar y pensar, la elipsis que crea donde todo está dicho sin decirlo. Hombres y mujeres aparecen retratados desde el alma a la que él se asoma poniendo el ritmo lento de las horas en un banco, los días caminando, las madrugadas borrachas en las que no se espera y sin embargo nos detienen. Una mirada limpia que refleja, exenta de pudor, la soledad del que se siente abandonado, del que no tiene nada y nada espera. Lejos de lo artificioso, con esa bondad rara que a ratos hiere, nos hace caer de bruces junto a una papelera, encender un cigarro mientras se toman notas y levantar la mirada para ver las olas del Cantábrico en el mes de septiembre.

Algunas de las figuras retóricas que aparecen en el poemario:

Las principales son las de pensamiento descriptivo, todo el poemario es una descripción constante con efectos visuales y sentimentales.

Aparece la topografía, descripción de un lugar.
Ej: LA LEVE SOMBRA (pág, 27)
La leve sombra que proyectas
sobre la sábana recién inaugurada
es un país tranquilo, acogedor,
donde se hospeda
-por pura complacencia-
toda la luz del mundo.
Encontramos también el retrato, descripción tanto moral como física.


Ej: VAGÓN DE FUMADORES (pág, 76)
Para Hipólito G. Navarro
La mujer que se sentó a mi lado
tenía el pelo rojo,
los párpados azules,
las uñas grises
y los labios verdes.
Fumaba sin parar
cigarrillos rubios, largos
como sus piernas del color de la noche.
Llegaba tarde –me dijo- a la cita
con su psicoanalista.
Pensé en él, muy detenidamente.
Vemos la máxima, reflexión filosófica sobre la vida.


Ej: VENCIDO (pág, 40)
Vencido, una vez más. Por el amor,
el odio, o por la vida
que no hace concesiones
ni da treguas. Aquí,
en la esquina de un siglo
tan inútil como lo fueron
todos. Y también
tan sanguinario. Fumando
un cigarrillo. Indiferente. Viendo
cómo la gente se destroza,
y sin sentir nada especial.


Unido a la máxima aparece el epifonema, reflexión final resultado de afirmaciones anteriores.
Ej: MALOS TIEMPOS (pág, 28)
Ándate con cuidado,
que no se entere nadie
de que lo pasas bien,
que tu vida funciona
y eres feliz a ratos.
Hay gente que es capaz
de cualquier cosa,
cuando ve una sonrisa.


Vemos la antítesis, enfrentamiento de dos pensamientos opuestos.
Ej: LA FÓRMULA (pág, 68)
Para Iñigo Peciña Begiristain
Hay que estar preparados para lo peor
y disfrutar de lo bueno.
Ésa es la fórmula.
Saber que nada es duradero;
que la palabra siempre
es engañosa, falsa, equívoca;
que lo que hoy nos une eternamente,
mañana será polvo, odio quizás, historia de la mala;
que la vida se venga en la felicidad.
Saber que será así, o podrá serlo.
Y vivir como si el tiempo nos debiese algo,
como si fuese nuestro,
exigiéndole al contado lo que nos pertenece.


Vemos la perífrasis asociada al eufemismo, señala de forma benévola un hecho desagradable.
Ej: DE COPAS CON CIORÁN (pág, 56)
Con los días contados,
chaval, así vivimos
todos. Esperando
a que nos tachen
de la lista. Distrayendo
la espera con tragos
y canciones. No hay más.
Puedes llorar o morirte
de risa. Como prefieras.


También aparece la ironía, afirmar lo contrario de lo que se dice.
Ej: FAX A LOS POETAS (pág, 85)
Para Paddy Rekalde
No se preocupen.
Ustedes sigan
adornando
sus jodido arbolitos
de Navidad.
Yo haré
el trabajo
sucio.


Como ejemplo de esas elipsis en las que escribe versos sin escribirlos, poemas invisibles para que nosotros los continuemos, yo elegiría este:
RARO AMOR (pág, 79)
Suena el teléfono de pronto
y tú desapareces. Más tarde,
mientras fumo un cigarro
o leo una novela, vuelves.
Y te vas otra vez porque
ha llegado alguien. Así vivimos
estos últimos meses. Así
sufrimos. Siempre conmigo
tú, contigo yo, siempre
escondidos. Unidos sólo
por este raro amor impronunciable.


Lo que me ha sorprendido en este poeta es que utiliza en algunos poemas el “In media res”, técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia. Esto es muy complicado y hay que ser muy atrevido y saber hacerlo muy bien para que el poema nos cuente, en su brevedad, lo que jamás se escribirá, cosa que él domina y hace que funcione perfectamente.
Ej: ESTAS COSAS SIEMPRE SUCEDEN DE REPENTE (PÁG, 33)
No pasa nada. Ella está
en un expreso con dirección
a Barcelona, y yo aquí, en mi
mesa de trabajo, escribiendo
estos versos. Hace apenas
dos horas que se ha ido.
mañana charlaremos
por teléfono. Sobre la tele,
su espléndida sonrisa.
No pasa nada, como digo.
Y de repente, no sé
qué hacer con tanta soledad.


Los tiempos verbales tienen una alternancia para narrar hechos pasados, utiliza el indefinido el presente y el imperfecto. También aparece el pretérito imperfecto propio de la narración.
Los versos cortos crean un ritmo rápido, con encabalgamientos suaves que indican serenidad.
Me ha parecido una poesía transcendente, poemas que explican sucesos que se experimentan dentro del hombre en relación a sí mismo y a los otros.


Opinión personal:

Karmelo C. Iribarren me descubre que sus poemas tienen dos lecturas: Las imágenes que nos describe y visualizamos siendo capaz de transportarnos al lugar. Y por otro lado las imágenes que no nos cuenta, la elipsis poderosísima que forma en los versos no escritos y que sin embargo se mantienen y nos hablan narrando en nuestra mente todo aquello que no nos ha dicho pero que ha escrito en el silencio. Es magistral. Crea dos imágenes paralelas para que seamos capaces de seguir el poema que no existe.
La poesía de Karmelo C. Iribarren nace para contar lo que siente su alma, es el inframundo que aparece cuando uno da un paso más, es ese caer al cruzar la barrera y sostenerse en el cuadrilátero fronterizo de futuro que, de antemano, no se sabe si alguno tendremos cabida en él.
Son poemas que nos zarandean, sentimos el dolor de la pérdida y por encima de todo de la pérdida del tiempo, ese reloj que no para y al que no se puede engañar ni manipular, ni muchísimo menos chantajear. Nos dan patadas en la espinilla, puñetazos en la boca del estómago. El poeta actúa como un boxeador de la vida, se mueve por el Ring de los días con unos guantes escribientes que traducen las imágenes que recuerdan que estamos viviendo en un mundo del que sólo nos interesa alguna parte, alguna gente, pero al mezclarnos con el resto del conjunto nos atrapa la mirada perdida de un borracho, la ausencia de un amigo, las personas que quizá formen lazo con nosotros, de una ola, del sol, las gotas de lluvia caídas al amanecer mientras apuramos la última copa o el penúltimo cigarrillo. Y eso se nos clava en la piel. Nos adivina el punto débil de la soledad, casi sin esperanza, la nostalgia de lo que pudo ser pero se perdió sin llegar, de un camino que no parece importarnos adónde conduce. Y cae sobre nosotros con un Crochet arrojándonos sus versos que nos cortan como pedazos de vidrio, que nos clava como alfileres y dejamos que nos hieran, y necesitamos como nubes en las que reposar los ojos. Nos hace ver que la vida era esto: Vivir.





LOS SUEÑOS


Lo fueron todo
y ya los ves
ahora,

abatidos por los días
iguales,

como pasquines en los charcos.

Vivir
se reduce
a esquivarlos.





SE ACABÓ EL CUENTO


Se acabó el cuento,
amigo, esto es la vida.
Todos los grandes sueños
con los que hasta ahora
te has entretenido, puedes
dejarlos a la entrada.
Aquí no sirven de nada.


QUÉ CARAJO, A VIVIR


Después de hacer balance,
tras considerar la situación
de arriba a abajo, en frío,
he decidido no volarme hoy
tampoco la tapa de los sesos.
Nunca se sabe con la vida,
me he dicho. Y además, qué
carajo: ya que me trata peor
que a un perro, que se tome
ella la molestia de matarme.


DEL ROSA AL NEGRO


Es lo que tiene,
el amor
empiezas siendo
el galán
protagonista
de una maravillosa
comedia,
y acabas
convirtiéndote
en un actor
sobrio, serio,
de carácter,
sólo que de tu
propia tragedia.



ACASO HACE FALTA ALGO MÁS (fragmento)


La oigo subir por la escalera,
es ella, pienso,
estoy seguro,
sólo ella es capaz
de sacarle música
al cemento,
ya está aquí,
abro la puerta, la ayudo
con las bolsas:
pan, jamón,
cerveza, café, queso...,
comemos
y nos reímos un rato
del mundo [...]



EN EL PARQUE, LEYENDO


¿Tienes un cigarro?
Levanto la mirada:

Unos 45 años,

en la cuneta.
Le digo que sí
y le alargo un Camel.

Gracias – dice– ,
a las diez cierran la verja.

Ahora se las doy yo a él.

Le veo irse,
cabizbajo,

hacia los árboles.

Hace un alto

en una papelera.

Decido cenar algo

yo también.


EL AMIGO


Llora cuanto quieras

sobre mi hombro,
desahógate,
cuenta conmigo

para lo que te haga falta.

Pero no te equivoques,
no soy mejor que él:
le envidio
cada una
de tus lágrimas.








LA CIUDAD
(Antología 1985-2008)

Karmelo C. Iribarren

Ed. Renacimiento,2008

Lo que contarían, si pudiesen, las barras de los bares
Por Esteban Gutiérrez Gómez


La primera vez que leí La ciudad (Ed. Renacimiento, 2008), el libro me acompañó en mis trayectos de tren diarios de ida y vuelta a Madrid durante tres meses. Soy de esos lectores no compulsivos que tienen por costumbre leer un poemario de una manera enriquecedora: comienzo a leer poemas y cuando llega uno que me hace crack dentro del pecho, dejó de leer por ese día. Medito sobre ese poema, lo valoro y reflexiono. Interiorizo su contenido, traslado lo que de general tiene a mi particular mundo y digiero lentamente la ósmosis producida. Ya tengo lo que quería y no necesito más.
No me avergüenza confesar que además practico la fea costumbre de doblar las esquinas en las hojas que contienen poemas “imprescindibles”, por lo que La ciudad es ahora, en su parte superior derecha, un abanico abierto al mundo.

En fin, lo que les quiero decir es que el poemario de este mes no tiene desperdicio.

I. Aproximación al texto.
La ciudad
, es una antología de la poesía de KARMELO C. IRIBARREN desde 1995 hasta 2008. Por 10 euros, doscientos poemas escritos desde los intestinos pertenecientes a sus poemarios La condición urbana (1995), Serie B (1998), Desde el fondo de la barra (1999), La frontera y otros poemas (2005), Ola de frío (2007), más una treintena de poemas inéditos.

Descubrí a Karmelo en la antología Hank Over / Resaca, y me sorprendió el modo directo con el que aborda su poesía. Karmelo habla de la vida, y lo hace desde una perspectiva melancólica llena de ironía.

La noche, los bares, el desencanto, la soledad, las mujeres, la infancia, la ciudad: la vida, realidades mugrientas que nos toca digerir.
Los bares, el refugio de los deshechos sociales, de los derrotados.
Los bares: hormigueros, hogar de criaturas condenadas.
Los bares: el palpitar de la ciudad.
La ciudad, fría, artificial e inhóspita como metáfora del mundo, que excluye a los que no quieren competir, a los que no quieren participar en el “sistema”.

El perdedor se convierte en héroe en la poesía de Karmelo, pues soporta una vida que fluye en su contra. Reivindica así (sin ninguna gana de mostrarse como estandarte pues es su pequeña manifestación personal) la figura del derrotado pero no vencido. Ante esta realidad engendrada en su pesimismo existencial, sólo dos caminos de salida encuentra: la ironía y el amor. El autor siente nostalgia del pasado, entendida como decía Luis García Montero, de cuando en el pasado teníamos un futuro por delante lleno de sueños que disfrutar.

Poesía mínima, efectiva, desprovista de adjetivos, escrita con una distancia serena que hace que esa realidad despegue de sí mismo y se dote de una melancolía extrema.
Una vez aceptada, asumida esa triste realidad de vida, el poeta se muestra sereno pero escéptico, logrando magníficas loas al desencanto.

Poesía esencial, desprendida de retórica, sobria y certera, que consigue el efecto de conmocionar al lector.

Poesía confesional a verso libre.

Contundente poesía.


II.Evolución de su poesía (reflexiones personales):


La condición urbana (1995),

Desde sus primeros poemas Karmelo escribe sobre la vida que lo rodea, de lo que se adivina en los gestos o en las imágenes, dotando a sus descripciones de una fuerza interior difícil de abarcar con palabras. La vida es una mierda (Ya pasará) y frente a esa realidad (no necesariamente realismo sucio como marca la etiqueta) Karmelo ya utiliza la ironía como defensa y el amor como refugio. El hombre está desnudo y desamparado frente a la realidad que le toca vivir (A verlas pasar).


Serie B (1998),

Mujeres, bares y vida siguen siendo sus referentes. Su pesimismo existencial se abisma en este poemario que empieza a mostrarnos la producción poética de Karmelo como auténticos microrrelatos musicales: muy cortos, afilados, someros y con un título que más que anunciar, cierra el texto. Ya aparece La ciudad como objetivo de críticas y anhelos por partes iguales y marca su poética realista en Fax a los poetas.

Desde el fondo de la barra (1999),

Se abisma aún más su pesimismo existencial, su falta de fe en el mundo y en las personas que conforman la sociedad, el sistema, la apisonadora. Nos encontramos ante un Karmelo más crítico, más irónico, más antisocial, reivindicando la figura del solitario (Ya entonces), del autoexcluido de la máquina de fagocitar almas. Mujeres, vida y el binomio amor/desamor, siguen siendo los temas de su poesía.

La frontera y otros poemas (2005),

Marcado este poemario por ese eterno dueto amor/odio hacia la ciudad que encarna el mundo, Karmelo sigue reivindicando la huída material, el viaje, como en La frontera o, si esta no es posible, la autoexclusión en los bares, el mejor refugio para convertir el agua salada de las lágrimas en perlas de color azul. Vida, bebida, ciudad siguen siendo los temas de este poemario. Su técnica se va depurando, no mucho porque ya desde el inicio su voz narrativa está perfilada a la perfección, y siguen pareciendo sus poemas mínimos como contundentes microrrelatos. La ironía se dibuja en algunos de los poemas (Los viejos camaradas, Pobres diablos) y, oh, sorpresa, algún rayo de optimismo que denota que asumido el hipócrita mundo que nos ha tocado vivir, la cuestión es no amargarse (La ciudad, Como un trocito de cielo, Un simpático vejete) y seguir luchando.

Ola de frío (2007)

Karmelo
es un halcón de ciudad: observa las cosas, describe los detalles mínimos, pequeños pero a la vez los más importantes, aquellos que muestran la conexión del alma con un gesto, y reflexiona sobre eso en sus poemas.
Karmelo, que asume su ajeneidad del mundo, su incompatibilidad de caracteres con lo social, pero que, con los pies en el suelo firmemente anclados le muestra los dientes, a cara de perro (Los zapatos).
Karmelo que se confiesa, que asumida su condición de perdedor, encuentra consuelo a su pesimismo de vida (No estamos solos) sólo en el amor. El amor, lo único que le ayuda a soportar el mundo (Mis respuestas, Mi país).
Terrible imagen bipolar, metáfora-pozo, ese autobús desierto y reconfortante que cruza la ciudad a altas horas de la madrugada (Habitantes de la noche, Estrellas y tachuelas)


y una treintena de poemas inéditos.

Vida.

Frente a ella,
o a su lado,
quién sabe,
mujeres y alcohol,
amor y bares.

Los poemas
se van convirtiendo
en efectivos
epigramas,
en flechas certeras
desprovistas
de adornos,
disparadas
al punto exacto
que aloja
el alma
del lector.


III. Poesía confesional: El poeta total.
Y unas últimas frazadas que no me quiero dejar en el tintero:

Una. Según los formalistas, su poesía no es académica (cómo si la poesía tuviese que ser académica). Su formación fue en su inicio autodidacta y eso aumenta el valor de sus propuestas poéticas.

Dos. Según los faltos de opinión y acomodados, se le etiqueta de poeta colíder del denominado realismo sucio español (que no lo dudamos pero, señores etiquetadores, eso ¿no se llama ahora de otro modo? Y, además, ¿eso es pernicioso?). El Karmelo poeta es, en sus orígenes, un camarero, trabaja en los bares, y cuenta lo que no pueden contar las barras que separan al que pide del que sirve. Eso, además, le vale de exorcismo.

Tres. Siendo Karmelo un autor afín al mutismo mediático, ajeno a los ambientes literarios, la única vez que abrió la boca provocó un seísmo en la intelectualidad al decir que en el País Vasco los poetas que sólo escriben en castellano estaban siendo marginados (lo cuál nadie duda). Así que, si tenemos en cuenta que carga con unos cuantos sambenitos y, además, tiene coraje para decir lo que piensa a pesar de saber que se le cierran multitud de puertas en el “mercado” literario, no se extrañarán que la mayoría de desarrapados-piojosos-desheradados-autoexcluidos-perdedores-incluso fracasados sintamos admiración por él.

IV.(Anexo)
Más sobre KARMELO C. IRIBARREN :

y algunos blogs con entrevistas y poemas.

A finales del año pasado publicó su último poemario (que, aún no he tenido la oportunidad de leer): Atravesando la noche, Huacanamo, 2009