El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

23/9/10

Un poema de Escandar Algeet



Escandar Algeet - Castaña



¿Cómo se sacan las castañas del fuego?

A los 17 mi madre vio que me iba de casa,
así que un día me cogió por banda
y me enseñó a freír un huevo.


Yo apenas había vivido más allá
de las 3 calles de Palencia,
tenía un caudal de sueños por achicar
y un semáforo en rojo

en la cuenta atrás de ponerse en verde.

Acababa de amanecer un nuevo siglo,
la gente de clase hacía pellas

repartiendo cartas de universidad
y la castañera de la calle mayor
mientras
seguía dándole vueltas al frío.


Preocupada, intuyo, por el qué iba a comer y cómo,
mi madre
me enseñó a cocer pasta
cortar lechuga
y picar ajo para darle sabor al cerdo.
Y una tarde, como ya he dicho,
me cogió por banda
y me enseñó a freír un huevo.


Yo estaba en segundo de bachillerato
y lo único que me preocupaba
(no he cambiado tanto)
eran las chicas, el cine y la poesía
y en ese desorden
coleccionaba pósters pensando en cómo sería mi vida.


Pero mi madre,
tímida, preocupada y repleta de ternura,
insistía:
llenaba una sartén de aceite,
lo calentaba
y con los ojos me decía:

aunque te quemes,
tienes que ser fuerte.

Así aprendí a romper la cáscara,
a poner dos huevos sobre la mesa
y a sobrevivir en este mundo de mierda
que tanto me gusta tantas veces.


Cuando alguien me pregunta
¿cómo se sacan las castañas de fuego?
respondo
lo que aprendí viendo en las manos quemadas de mi madre:


quemándote
para que así otros,
los tuyos,
no se quemen.

Esta puta maravilla de poema se encuentra en el nº6 de la revista Es hora de embriagarse... con poesía. Sólo por poder leerlo y disfrutar de los poemas e ilustraciones de muchos amigos (Bárbara Butragueño (la ilustración es suya), Javier Belinchón, Voltios, la estrellita de granada María Villa, Ana CAÑA-a-MARES, Chema Barredo...), solo por eso, digo, merece la pena invertir 3 euritos y tener en papel (como todo lo que hace LA VIDA RIMA, es gratis si te la bajas de internet) la revista.

Me tiré todo el camino de vuelta a casa ayer (anoche se presentó la revista en La Viña) dándole vueltas al poema.

****


Respecto a Escandar contaré alguna curiosidad.

La primera vez que supe de él fue a través de Gsús Bonilla. Me dijo (más o menos así): "Tío, leéte esto, vas a alucinar". Efectivamente, lo flipé. Acababa de leer la antesala de Alas de mar y prosa que Escandar publicó con Marcus Versus en Ya lo dijo Casimiro Parker unos meses (quizá un año) después. Algo publicamos en AOLdE.

La segunda vez que supe de Escandar fue cuando promovió un megarecital en el Bukowski por un reencuentro (no me acuerdo de quién). Entonces le conocí personalmente y volví a flipar: tío encantador, personalidad arrolladora, hiperactividad creativa, buen rollo.

El poema que acaban de leer acaba de decirlo todo. Tiene un aire a Bonilla, a David González, un aire cortante que te ancla en el suelo; metáforas medidas, cargas de profundidad; sabor a conquista. Enhorabuena, Escandar, un gran poema.

Escandar Algeet (foto de José Naveiras)


1 comentario:

Abel dijo...

lo considero uno de los mejores, desde el primer día que lo ví recitar en Illescas.

grande escandar