El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

18/1/16

TODO POR EL CUENTO - Taller de escritura creativa





Entre febrero y mayo impartiré un taller de cuento en Madrid. Os dejo la programación, por si fuese de vuestro interés. Inscripciones en info@veniracuento.com



(PROGRAMA DEL CURSO)

  1. ¿Por qué escribir? (El exorcismo, solucionar problemas, toma de decisiones, el diario, soy creativo, tengo algo que aportar, me gusta leer y pienso que puedo escribir / talento+técnica+perseverar / perseverar=escribir alto todos los días / buscarse un lugar para escribir lleno de paz y de tranquilidad: el santuario)

  1. El flujo narrativo (diagrama demostrativo de las fases por las que pasa un escrito antes de ser considerado una obra literaria)
IDEA(¿LA INSPIRACIÓN?)LA LOCURA (ESCRIBIR SIN PARAR) LA NEVERA CORREGIR(1) = REESCRIBIR   LA VOZ (1ª LECTURA) CORREGIR(2) LA OBRA

  1. El cazador de ideas (la inspiración (que me pille trabajando cuando llegue o no la necesito, escribo desde el más absoluto desamparo); una libreta pequeña, de bolsillo, escribir en cualquier sitio / contar algo original que no sea necesariamente fantástico, y que resulte creíble).

  1. El punto de vista del escritor (el escritor y su mirada, ojos de niño, la capacidad de asombrarse ante lo cotidiano / el alimento del escritor: dos mundos (exterior(lo que le rodea, lo que lee, lo que ve, lo que vive)  e interior(recuerdos, sueños, sentimientos))

  1. El lenguaje del escritor (No: palabras rebuscadas, adjetivos y adverbios, faltas de ortografía, palabras coloquiales o chabacanas, cacofonías, dichos o refranes / sea lo que sea, contarlo bien / el pacto con el lector: el juego).

  1. La descripción.

  1. El tema(amor, odio, la pérdida, los celos, etcétera)

  1. Tipos de narradores (protagonista, testigo, omniscente, video, otros)


  1. La voz del narrador (primera, segunda, tercera persona; el tono narrativo, el volumen, la expresividad)

  1. La empatía con el lector (el texto debe transmitir sensaciones, emociones, sentimientos). Credibilidad y autenticidad (a pesar de que un relato sea fantástico, debe ser creíble)

  1. Los personajes (los que tiran de la historia, su evolución, más empatía con el lector, su visibilidad, tienen algo de especial / descripciones / psicologías)
  1. Estilos literarios (formal, enfático, poético, aseverativo)

  1. La trama (presentación, nudo y desenlace) y la composición (escenas, narración lineal, la elipsis, la descripción). Una escaleta para las novelas.

  1. Funciones del diálogo (informar, avance de la acción, función escénica). Tipos (directo, indirecto, otros).


  1. Escribir es omitir (corregir = suprimir, no escribir nada accesorio, esconder más que mostrar, los silencios, darle “cancha “ al lector, no abusar de las figuras literarias). Escribir es Reescribir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que estoy inscrito en otro taller. Si en un futuro haces otro, házmelo saber. Gracias.