El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

30/12/10

Lecturas del 2010



Mis lecturas de este año 2010:

Alentejo blues y otros textos, de Domingo López
El engranaje de las mariposas, de Kike Suarez "Babas"
Mapa mudo, de Hilario J. Rodríguez
Mensajes de un mundo dibujado, VV.AA asturianos sobre dibujos de Álvarez Cabrero
Pampanitos verdes, de Oscar Esquivias
Perversiones. Breve catálogo de parafílias ilustradas, vvaa
Andar por el aire, de Julio Jurado
Chéjov Comentado, de Antón Chéjov
La boca del volcán, de Daniel Sancet (Insolenzia)
Ajuste de cuentos, de Patxi Irurzun
60 relatos, de Dino Buzzati
Trece cuentos inquietantes, de Felisa Moreno
Siberian huski (Perro de tiro), de Varlam Shalámov
LS6, de Mario Crespo
Mondo y otras historias, de Le Clézio
Todos los hermosos caballos, de Cormac McCarthy
Ovejas esquiladas, que temblaban de frío de Gsús Bonilla
2666, de Roberto Bolaño
Retrato de grupo con señora, de Heinrich Böll
Narraciones, de José Luis Borges
Como Ulises en una cacharrería, de Ángel Muñoz
Perro de lluvia y otros cuentos, de Vicente Muñoz Álvarez
Los mejores relatos, de Roald Dahl
Amar puede matar, de María Villa
Muñeca rusa, de Ángel González González
Las viejas traiciones, de Armando Rivero
Agua grande, de Cristina Grande
Cuentos completos, de Roberto Bolaño
(2)La alambrada de mi boca, de Ana Pérez Cañamares
Cuentos completos I, de Fontanarrosa
Límites y progresiones, de José María Cumbreño
Orgia de andar por casa, de Carlos Salem begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting
La merienda de las niñas, de Cristina García Morales
Principio de incertidumbre, de Carmen Peire
Para esas noches de insomnio, de José Ángel Barrueco
Amor malo y feroz, de Larry Brown
El palacio de la luna , de Paul Auster
Todos nosotros, de Raymond Carver
Vinalia Trippers, VVAA
Cumple años feliz, de Roxana Popelka
Maldito karma, de David Safier
Todo arrasado, todo quemado, de Wells Tower
Mohicania revisitada, de Manuel Rivas
Un nudo en la garganta, VVAA
Dedos de dátiles, de Muhsin Al-Ramli
Atmósferas, VVAA
Invisible , de Paul Auster
la habitación del extranjero, de Oscar Aguado
Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao
El abrecartas, de Vicente Molina Foix
Diciembre, de Jesús Urceloy
Todo eres cuento de niños, por Neorrabioso (Batania)
La cámara de niebla, de Alfonso Xen Rabanal
Relatos de Kolimá, de Varlam Shalámov
Tres vidas de santos, de Eduardo Mendoza
El libro más bello del mundo, de Eric Emmanuel Schmitt
(R) La ciudad, de Karmelo Iribarren
Cuentos sanfermineros, de Patxi Irurzun
(R) Si te dicen que caí, de Juan Marsé
Entrevías mon amour, de Justo Sotelo
(R)Electra se quita el luto, de Sonia Fides
Arder en el invierno, de Marcelo Luján
Las crudas, Esther García Llovet
Croniria, Raquel Lanseros
El empleo, de Nacho Abad
En algún cielo, Marcelo Luján
(R) El peluquero de dios, de Antonio Crespo Massieu
Retrato de un hombre inmaduro, Luis Landero
Tu nombre y otros nombres, de Antonio Toribios
Orilla del tiempo, Antonio Crespo Massieu
Casa de aire, Francisco Cenamor



Más un puñado de proyectos literarios, cada vez más numeroso, de amigos que ya han sido o están siendo o van a ser editados.



Gracias a todos por permitirme la evasión.

24/12/10

¿Qué hacer esta noche?

Una opción, y es sólo un ejemplo: Buscar los vídeos en internet de Faemino y Cansado y darse un atracón de partirse el culo.

23/12/10

La portada de "Viscerales". En librerías en enero.


Estoy deseando tenerlo en las manos y poder leerlo.

Ese corazón-víscera es una buena metáfora de lo que contiene el libro.

A finales de enero en librerías.

21/12/10

Amor

Hola:

Ya sabéis el dicho: “¿Y qué tal estas navidades?¿Bien o en familia?”.
Ya sea porque se nota más la ausencia o porque reina la soledad, somos muchos a los que estas fechas nos deprimen. Y no te digo nada el tema anuncios y derroche consumista.
Antes, cuando el niño era pequeño, teníamos la excusa y fingíamos ilusión. Qué hipócritas.
Pero al menos somos dos.
Ahora solo queda mirarnos a los ojos y jugar al cíclope.
Os dejo una muestra de cómo hacerlo.

Salud y buen rollo



"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."

Julio Cortázar
Rayuela

20/12/10

FÉLIX FRANCISCO CASANOVA



La semana pasada se presentaron en Madrid dos nuevos libros de Félix Francisco Casanova, "Cuarenta contra el agua", antología poética seleccionada por el poeta Francisco Javier Irazoki, y "Yo hubiera o hubiese amado", un diario escrito en 1974 en el que puede conocerse la personalidad del joven autor canario.


En la mayoría de los poemas seleccionados por Irazoki hay un elemento común: el agua. El agua para Felix Francisco Casanova era sinónimo de muerte, así que era un tema recurrente en su breve obra literaria. Si a lo anterior añadimos que le encontraron sin vida a los 19 años en el baño de su casa, dentro de la bañera, la especulación está servida. Por eso, porque el agua se tragó su vida pero no su poesía, porque los poemas le sobrevivieron y renacen ahora y siempre que un lector fije sus ojos en ellos, Cuarenta contra el agua ha sido el título elegido para la antología.


Como botón de muestra, os dejo con dos de sus últimos poemas. El primero, Eres un buen momento para morirme fue el último que escribió.



De “Antología poética – Cuarenta contra el agua”
(Demipage, 2010), dos poemas:

ERES UN BUEN MOMENTO PARA MORIRME

A María José

Amaneciendo y anocheciendo
a un mismo tiempo,
cariño, ¿no es ésta la forma
en que te gustaría vivir?
En mi cabeza hay un álbum
de fotos amarillentas
y lo voy completando con mis ojos,
con los más leves ruidos,
atrapando olores en el aire
y en cada sueño que sueño.
¿Sabes una cosa, pequeña?
La última página de mi álbum
tiene tu boca lluviosa mordiéndome un labio,
un disco de rock´n´roll
y calcetines de colores.
Mis ojos han sido rápidos,
te he hecho el amor con la ropa puesta
a través de una
larga pajita dorada
mientras cruzabas la calle
con el cabello ardiendo.
Pero ahora son tus pies
quienes dan mis pasos,
¡así que no te equivoques
pues me caería!
Te bebo en cada vaso de agua
que sacia mi sed,
mis palabras son claras como niños pequeños
o espesas como semen empapando cortinas,
pero hoy tengo que inventar
un nuevo idioma
para conversar con tus tiernos maullidos eléctricos
y los gritos de euforia
de la gente que vive en tu cabeza.
Debes saber que a veces
soy como un entierro interminable,
siempre triste y azul
subiendo y bajando
por la misma calle.
Pero otras veces soy un río de risa
corriéndome por toda la ribera,
haciendo el amor a la mar,
una felicidad contagiosa,
un revólver de amor, nena,
y voy a disparar justo a tu corazón
¡bang bang!
¿te di?
Quiero arrollarte, enrollarte y arrullarte,
montaña de aguardiente
y tarde rojiza.
Eres un buen momento para morirme.


(14 diciembre 75. Último poema)


***




CONVERSACIÓN


No quisiera ponerte nerviosa.
Es la primera vez que algo
nos va a separar,
porque es la primera vez
que te produciré auténtico
miedo.
Así que empiezo otra vez:
quiero ponerte nerviosa,
quiero que tiembles
y quiero que aprendas
a hacerme temblar.
Amo a la gente neurótica,
los cuchillos y las guitarras eléctricas.
Soy un hombrecito insano,
el más perfecto de los traidores
porque no tengo causa.
Desconfía de mí,
que se trabe tu lengua
al darme la espalda.
Ése es el primer paso.
Toma conciencia de que mis manos
no sólo sirven para acariciar
y hay muchas palabras
que contigo nunca he usado.
Fíjate en que esto ya no es un poema,
que yo no soy el mismo para ti
desde que empezó este diálogo.
Imagínate sufriendo
toda la eternidad
el aullido del parto.
Suéñate en un coito largo como la vida,
conocer de memoria las lentas variaciones
del rostro durante el orgasmo.
Vivir el placer de los fantasmas,
el placer de las camas que soportan cuerpos y cuerpos
sin diferenciar si eres un vivo o un cadáver.
¿Ya tiemblas?
Quisiera ordenar con lógica
mi discurso,
pero no puedo.
Sólo deseo que te hundas
en mi carne cenagosa,
gritarte desde el infierno:
¡Ayúdame, ayúdame
con tu viejo pelo negro
y tu boca redonda!
¿Me comprendes?
Huelo tu miedo pequeño y frágil
que invade tu conciencia virgen
y los correosos deseos rojizos
que arden en ti y no reconoces.
Mujer desnuda en una doble página
de un libro de arte,
tomada salvajemente por un jíbaro loco,
por un niño dado a luz en un pesebre,
barrida por el aliento sucio
de maridos que emigran en tren de medianoche,
con voz de odio hciendo el amor, de
chorlito dorado americano y de
gato chino del desierto.
Porque el Amor es una enorme trampa
para cazar hormigas y elefantes,
pero la palabra Amor
es como la palabra Dios,
siempre con mayúsculas
para que no se esfume el encanto.
¿He logrado confundirte,
o sólo he conseguido que me beses la frente
y murmures con ternura que estoy enfermo?
Lo cierto es que ya nunca me verás igual,
siempre imaginarás secretos
oscuros encerrados en mí,
¡pero eso es lo que quiero!
Le daré otro giro:
ese amor de llorar en una despedida,
de presentir los próximos gestos
educados y gentilmente eróticos
a que te has habituado,
de gozar con las palabras de agua,
olas mansas que no producen el menor daño,
te aplacan la sed
e impiden que te tortures
más de lo establecido.
Pero yo te susurro
venenoso
que existen
los trenes secretos del corazón,
las huellas en los pasillos de madrugada,
las jeringas jadeando
en encerradas habitaciones,
los pechos azotados por látigos de semen
y los sueños sangrientos…
Porque la Represión es
la más peligrosa caja de Pandora,
porque el dolor oculto
es el arma mejor montada,
porque ser consciente
es vivir siempre junto a la muerte,
delante,
atrás
o en medio como nosotros,
la raza de los agonizantes.
Estoy seguro de que me vas comprendiendo:
hay un millón de sensaciones
que te entran por un ojo
no más levantar el párpado,
el otro espera cerrado
su oportunidad.
Éste es mi último intento:
quiero verte alcohólica
para que me escupas en la boca,
quiero que te sientas
camello, león y niño,
quiero verte en forma de hombre,
quiero que veas en mí
un espejo interminable
y que te arrojes a él
con todas tus fuerzas,
hacia el fondo,
lo hondo
del
fondo…

Sssh,
mi amor, no llores más.
Fue tan sólo una broma.
Caminamos por un parque
y llueve
sobre nuestras cabezas unidas.
Es todo maravilloso
¿o no?
… Oye, amor, contesta…
¿O es que te has quedado
muerta?


(20 abril 75)

****

FÉLIX FRANCISCO CASANOVA


Félix Francisco Casanova (Santa Cruz de la Palma, 28 de septiembre de 1956 – Santa Cruz de Tenerife, 14 de enero de 1976) era hijo del poeta y médico Félix Casanova de Ayala. El padre describió así al joven escritor: “Desde temprana edad –ya a los siete u ocho años- solía sorprenderme con frases insólitas que yo me preguntaba dónde podría haber leído. Eran giros sueltos, casi surrealistas y esotéricos, cuyas fuentes me era imposible inquirir en ninguno de los libros de mi biblioteca que pudiera caer en sus manos”. Después, Félix Francisco fundó un grupo de rock y el movimiento literario Equipo Hovno. En 1973, a los diecisiete años, obtuvo con su libro El invernadero el principal premio de poesía de Canarias, el Julio Tovar. En 1974 ganó el Pérez Armas de novela con El don de Vorace, reeditada por Demipage en 2010. Un mes antes de su muerte ganó, con el poemario Una maleta llena de hojas, el concurso organizado por el periódico La Tarde. Félix Francisco es también autor del diario Yo hubiera o hubiese amado, escrito en 1974. En 1990, la editorial Hiperión reunió los poemas de Casanova en el volumen La memoria olvidada. Murió a causa de un escape de gas... Demipage ha adquirido los derechos para publicar las obras completas de este autor.

17/12/10

No vale de nada, pero quiero hacerlo


LIBERACIÓN

Hoy, por fin, todo
ha acabado.


Llevaba meses consumiéndome,
pudriendo corazones amigos.

Me habitaba esa mierda maligna
que se multiplica por mil.

El puto cangrejo me roía las entrañas.


Hoy, por fin, he dejado
de ver sonrisas fingidas
en ojos llorosos.


Hoy, por fin, he dejado
de escuchar sollozos callados
al otro lado de la puerta.


Hoy, por fín, he dejado
de hacerme el fuerte
cuando venían los enanos
y pintábamos de amarillo el mar,
cuando intentaba reír
y se ahogaban las palabras,
cuando me acusaban
con sus ojos de incomprensión
por no querer jugar.


Llevaba meses preguntándome
qué coño había hecho yo
para sembrar tanto dolor.


Hoy, por fin, he pagado
la deuda con Satanás
y he dejado de verlos
sufrir por mí.


Hoy, por fin,
ya soy solo alma,

y que a gusto me he quedado,

joder.
Bacø, 2007

9/12/10

INVERSO


INVERSO
2010

20,10 REFUGIO EN EL DESIERTO
ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAIU
20,30 DANIEL ORVIZ
20,50 ANTONIO RÓMAR
21,10 MARÍA ELOY-GARCÍA
21,30 CARLOS SALEM + SARA MARTÍNEZ
21,50 MEDELIA
22,10 MAITE DONO + JAVIER MONTERO
22,30 IRENE LA SEN + XARRO DE LAS CALAVERAS
22,50 JUAN CARLOS MESTRE + VANESA PÉREZ-SAUQUILLO
23,10 CAPMAN

PERFORMANCE EL ELEFANTE ROSA

RINCÓN SAVE POETRY CON LIBROS DE EDITORIALES INDEPENDIENTES O MUY INDEPENDIENTES



‪en la ‬Sala Clamores calle ‪Alburquerque, 14 {Madrid‬}
este viernes 10 de diciembre, 20 h.

Kutxi Marea y Sor Kampana presentan libro


Arrasate el 11 de diciembre


Diciembre 11, de 18:00 a 18:20 de la tarde

Presentación-recital musicado del libro:

"LAS MOSCAS LO DEVORARAN TODO"
KUTXI MAREA + SORKAMPANA + la banda del abuelo

Las moscas lo devorarán todo” es el titulo del libro que ve la luz estos dias. Se trata de un único poema de 800 versos escritos conjuntamente por Kutxi Romero, letrista y cantante de Marea y por el poeta valenciano Sor Kampana, de gran calado corrosivo y visionario. Tanto Kutxi Romero como Antonio Belarte (Sor Kampana) hacen gala de una pluma certera y asilvestrada, reconocible y reconocida en sus ya dilatadas trayectorías.

El primero de ellos ha llenado estadios escribiendo y cantando las letras de ese fenómeno de masas llamado Marea y publicado varios poemarios, mientras Sor kampana



por su parte, ha participado en multitud de proyectos musicales y tiene publicados mas de media docena de títulos imprescindibles en la poesía actual más iconoclasta, publicada en castellano. “Las moscas lo devorarán todo” se venderá únicamente en las presentaciones a lo largo y ancho de todo el estado y on line en: www.tiendalosmarea.com

La presentación será de 20 minutos y en ella, Kutxi y Sor kampana recitarán la mayor parte del libro, embutidos en camisas de fuerza y sin mas atrezzo que un plancha y su correspondiente tabla de planchar.

El fondo musical irá a cargo de La banda del abuelo, con un semiacústico de: Guitarra, bajo, didjeridoo australiano y arpa vocal. Para esta ocasión iterpretarán en versión cuasi desenchufada, precisamente un tema con letra de Sor kampana que han publicado en su tercer y por ahora último trabajo “Malpaso”, además de temas todavía no grabados.
La presentación-recital será grabada en video y estará disponible totalmente gratis en: www.myspace/labandadelabuelo.com

8/12/10

LS6, de Mario Crespo




LS6
Mario Crespo
(Bohodón Ediciones, 2010)



Intención de ser inmortal

Uno de los mayores riesgos de una primera novela es ser demasiado ambicioso. Independientemente del resultado, ese es un riesgo que admiro, porque la experiencia me demuestra que aquel que tiende a experimentar hasta el límite con su primera obra literaria, acaba aportando algo diferente al manido panorama literario actual. Sólo el que juega, gana, aún a riesgo de perder.

Este es el caso de Mario Crespo y su LS6, una gran novela llena de atisbos de inteligencia y espiritualidad que roza el paraíso de lo perdurable. No ha querido Mario Crespo dejar nada al azar y nos ofrece un juego, un puzzle cortaziano, que el lector debe ensamblar. LS6 es una novela de vidas cruzadas, de personajes insertos en una sociedad, la actual, llena de contrastes, y de preguntas sin respuesta. Aprovecha el autor la situación política y social para ejercer una mordaz crítica al sistema económico dominante, el capitalismo, y su antecedente sociopolítico, el liberalismo económico a ultranza thacheriano que se exportó a Estados Unidos por Regan y que continuó Bush. Como ha sabido ver y trasmitir el autor, la noticia del año 2008 no fue que un negro (llamémosle afroamericano, si consideran ofensiva la palabra “negro”) alcanzase la presidencia del país más poderoso y racista del mundo. No, esa es una gran noticia, pero no es la más importante del año 2008 o de lo que llevamos de siglo veintiuno. La noticia ha sido que el sistema capitalista se ha derrumbado, como hace años se derrumbó el sistema comunista. La noticia ha sido que la libre economía de mercado llevada hasta su límite por los apóstoles del liberalismo económico y la mundialización de la economía ha traído la mayor crisis mundial conocida, cuyos efectos todavía están por percibirse, pero que ha conseguido empobrecer mucho más a miles de millones de personas.



Así pues, Mario Crespo nos presenta a una serie de personajes actuando en un escenario de crisis. Pero estos personajes, cuyas vidas se cruzarán durante la evolución de la novela, son prototipos de la gente corriente de hoy: inmigrantes, jubilados, jóvenes desempleados, trabajadores de sueldo mínimo, todos ellos aún cautivados por la promesa de un futuro mejor en una sociedad sin Estado donde la valía personal, y no el dinero o los padrinos, ponen al alcance de todos una posición social mejor. El cuento que tantas veces nos han contado y del que conocemos su final, pero que una y otra vez nos cuelan y escuchamos porque no queremos mirar a la realidad de frente, porque no queremos asumir que hay lo que hay.

Vidas cruzadas y riesgo hasta el límite, varios desenlaces que se suceden para una novela que no deshecha pretensiones metaliterarias, que alterna ficción y realidad de modo elíptico de forma que el lector acaba en una espiral en la que todo puede ser posible.
Además, o sobre todo, podríamos decir, el placer de comprobar cómo Mario Crespo busca en su inconformismo literario para barajar narraciones en presente y pasado, para pasar de la acción a los recuerdos, para mezclar hechos y deseos y, vuelvo a repetir, presentarnos en el mismo envase, tan sólo indiciadas, apenas apuntadas sus diferencias con una sutilidad de maestro, unas píldoras blancas que pueden ser realidad o ficción. Eso se debe a que Mario Crespo es capaz de trasformar una en otra y viceversa, tal como el mismo narrador hace en el capítulo clave del libro que debería ser el final pero, oh juego máximo, oh amante del riesgo, oh buscador de satélites invisibles (porque sabes que están allí, aunque no se puedan ver), ese capítulo final se encuentra inserto en medio del libro. Dice así: “Los protagonistas acabaron la obra desafiando el arte dramático. Morir representado una muerte. Las paradojas de la realidad llevan al debate sobre la ficción. ¿Existe la ficción o sólo es una maqueta de realidad que construimos por piezas?”; o, en el mismo capítulo: “Los libros eran su lugar de acogida. Su realidad paralela. Su madurez [...] Asumió que cualquier ficción es buena para explicar la realidad y empezó a entender el mundo y sus verdades [...] sin necesidad de entrar dentro del canon social impuesto.” O la definitiva: “Tampoco sabemos si lo que vemos es la verdadera realidad. Por eso me encanta crear ficciones y compartirlas”.

Ese juego permanente lo llevará Mario Crespo hasta las ultimas consecuencias y, digo bien, últimas consecuencias, en plural, porque tras el final (el de las historias cruzadas) el lector verá que existe otro (el de la narración que cuenta la historia) y luego otro (el de la narración que en realidad está dentro de la historia) y después otro (la firma del último capítulo del libro por parte de un personaje... –hasta aquí puedo decir–) y otro (... personaje que en realidad está...–ídem de ídem–). No les cuento ese quinto y no definitivo final, para no desvelarles más misterio y evitar que dejen de saborear uno de los clímax literarios que esta novela posee.

Así que, recapitulando, tenemos una novela de personajes, cuyas vidas se cruzan en una ciudad, Leeds (Inglaterra), plagada de descripciones distintas, cada una por su narrador, en la que los personajes en plena crisis económica se preguntan por el sentido de la vida y por la necesidad de huir de ella cuando descubren el hilo pegajoso de la red de araña que trata de atraparlos. Tenemos historias dentro de historias y tenemos un hecho determinante, el nudo donde todo (personajes y narración) se encuentra. Y, ¿por qué? Porque el autor, ambicioso como pocos y deseoso de mostrarnos otra realidad literaria, va más allá y transgrede la norma de lo literario para obtener de otras realidades, puede que ficciones pero a estas alturas no debemos estar seguros de ello, otras artes que influyen y se influencian de la literatura. Y tratándose de Mario Crespo, director, realizador, guionista y productor de cortos cinematográficos, no puede ser otra que el cine. Aquellos 21 gramos o la oscarizada Crash le sirven de homenaje para trasformar las imágenes en palabras al modo que el cine neorrealista italiano influyó en decenas de escritores de la segunda mitad del siglo veinte (mi admirado Ignacio Aldecoa entre ellos). La deconstrucción de la novela, la dinamización de estructuras formales que se produjo en esa época (Cortázar y su Rayuela al frente, pero no únicos en este aspecto) tardó muchos años en trasformarse en imágenes digeribles desde una sala de proyección. El efecto inverso en muchas ocasiones todavía no se ha logrado. Es digno de elogio afrontarlo, y más con una primera novela.

El cóctel es, pues, explosivo y el regusto en la boca es agridulce porque el resultado es una buena novela que podía haber sido una obra excepcional, única, de culto. Mario Crespo ha iniciado un camino solitario, apartado de las masas de lectores consumistas del best seller, a la búsqueda de lo auténtico y novedoso, y no puedo más que alegrarme por ello y alentarle desde estas líneas recordando las palabras de WILLIAM FAULKNER : "El mérito de una obra se mide por los riesgos de fracaso que el autor afronta, entre lo efímero de su esfuerzo y la intención de ser perdurable."

Esteban Gutiérrez Gómez , 2010



****



El pasado 2 de diciembre. Gsús Bonilla y yo tuvimos el honor de presentar esta novela en Madrid. Espero que los editores cumplan con su trabajo y vendan la novela a los distribuidores y librerías. No todo vale, amigos, en este mundo de la literatura. No todo es coger el dinero y darse la vuelta para seguir durmiendo. Nos vamos conociendo.

7/12/10

"Semana Total" en León

El jueves, fiesta-presentación de "Simpatía por el relato"
LEÓN, 9 DE DICIEMBRE (JUEVES)
Presentación con el soporte de la Librería Universitaria en el Hotel Quindós, Gran Vía de San Marcos, 39, León a las 20 horas.

Fiesta-concierto con
“Ni voz, ni bótox” + DJ Zapico
en el CCAN (Pza. Puerta Castillo 10 )
a las 21:00 horas.

Autores confirmados a fecha de hoy:
Felipe Zapico (DEICIDAS), Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez.
Presentará el escritor Vicente Muñoz Álvarez.

El sábado, Vinalia Trippers aterriza en su ciudad de origen.
LEÓN, 11 DE DICIEMBRE (SÁBADO)

Queridos Tripulantes:
Aterrizaremos próximamente en León
con el nº 10 de Vinalia Trippers,
Plan 9 del Espacio Exterior,
en un Acid Test Marciano que hará época:
Luces estroboscópicas, proyecciones y vídeos, lecturas, djs y disfraces marcianos,
con la actuación en directo de Los Caracoles,
el sábado 11 de Diciembre, a las 20:30,
en el Club Cultural de Amigos de la Naturaleza
(CCAN).
¡¡¡ No os lo perdáis !!!

3/12/10

"Simpatía" en León

LEÓN, 9 DE DICIEMBRE (JUEVES)
Presentación con el soporte de la Librería Universitaria en el Hotel Quindós, Gran Vía de San Marcos, 39, León a las 20 horas.

Fiesta-concierto con “Ni voz, ni bótox” + DJ Zapico en el CCAN (Pza. Puerta Castillo 10 ()) a las 21:00 horas.

Autores confirmados a fecha de hoy:
Felipe Zapico (DEICIDAS), Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez. Presentará el escritor Vicente Muñoz Álvarez.