El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

24/4/09

Homenaje al poeta centenario José Antonio Muñoz Rojas en Sevilla


HOMENAJE AL POETA JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS.

Este año de 2009 cumplirá el poeta nacido en Antequera José Antonio Muchoz Rojas 100 años de vida, y de ellos la mayor parte de de una sentida y rica creatividad en su obra, verso y prosa, que componen todo un canto al amor, la naturaleza y las cosas del campo de Andalucía
La Asociación de Gremio de Librerías de Sevilla, Asociación Feria del Libro de Sevilla, el colectivo poético Baratillo Joven. CreAcción Poética, Asociación Apoloybaco y Bodegas Doñana, le dedican con motivo del DÍA DEL LIBRO un merecido homenaje poético con la participación de un amplio grupo de poetas de distintas generaciones. Leerán poemas de José Antonio Muñoz Rojas, acompañados del toque de guitarra de Miguel Ángel Cívico. El homenaje se cerrará con con una degustación de vino que ofrecerá Bodegas Doñana.
Este acto tendrá lugar el sábado 25 de abril a partir de las 12.00 en el Centro Cívico de Las Sirenas (Alameda de Hércules). Sevilla.
Entrada gratuita.
Para más información sobre cualquier aspecto de este acto homenaje, le rogamos que se ponga en contacto con Inmaculada Calderón, Presidenta del Gremio de Librerías de Sevilla, en el teléfono 645 831 062 o a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: libreriasdesevilla@hotmail.com y umsaloua@hotmail.com


23/4/09

TINTA Y PAPEL... Todos los días son 23 abril



Todo sería maravilloso... si no fuese porque Todo es un negocio.

Hoy recibo
dos mails de una editorial.

En el primero me rechazan
un original que les mandé
hace cuatro o cinco
meses,
sin frío en las manos,

han tardado poco,

tardaron un año en rechazar
en estas 4 paredes
y dos en
933 versos.

El segundo
mail
es otro rechazo,
otro original
que no se edita,
escrito en viernes.

El problema
es que juro
que este poemario
no es mío,
yo no lo he escrito.
yo no lo he mandado,

Tal vez sera un aviso,
una advertencia,
una oferta,
un 2x1,
un avance de la nueva colección
donde yo
una vez más
no tengo cabida,
un rechazo anticipado
para que no me moleste
en enviarles
más.

Javier Das

Presentación de "El lecho pródigo", de Rafael Esteban Poullet



El próximo jueves, 23 de abril, a las 8,30 de la tarde, el salón de actos de la Fundación Rafael Alberti acogerá la presentación de El lecho pródigo, cuyo autor, el poeta portuense Rafael Esteban Poullet, ha querido acercarlo a los lectores de El Puerto de Santa María, su ciudad natal, en fecha tan oportuna como el Día del Libro.En esta ocasión, el poeta, a quien Domingo F. Faílde definió como uno de los activos más sólidos de la literatura gaditana, estará arropado éste y por Dolors Alberola, que ya lo presentara en Jerez de la Frontera y es además autora del prólogo. En aquel acto, que tuvo lugar a finales del pasado septiembre, Alberola dijo que Rafael Esteban Poullet no es un hombre del Renacimiento, sino un renacentista, porque si lo primero comportaría una forma de epigonismo, lo segundo supone una opción por determinados valores, también en el aquí y en el ahora, rescatando de la tradición lo que tiene de válido para el hombre de nuestro tiempo y aportando a la misma su mirada y un anhelo sereno de transgresión, destacando su inteligente hedonismo y el influjo del paganismo antiguo, cuyo dogma fundamental se centra en el hombre como medida de todas las cosas.

Rafael Esteban Poullet nació en El Puerto de Santa María, en 1935. Se inclinó primeramente hacia la pintura y el cine. Más tarde se decanta por la poesía y la investigación antropológica de la religiosidad popular y su entronque con el paganismo grecolatino. Creador y propulsor de asociaciones culturales, como la célebre tertulia El Ermitaño, ha publicado poemas en revistas y antologías. Su libro Et in Arcadia ego apareció en la colección de poesía del Aula de Cultura José Cadalso (San Roque, FMC, 2001). Su reciente novela Yo, Juan, el discípulo amado (2007) es la primera entrega de una trilogía sobre los orígenes del cristianismo..

22/4/09

Presentación del poemario de David Vázquez "Para este viaje no necesito alforjas"

VIERNES 24 ABRIL
19:30 HORAS
FUENLABRADA


Recitales


Fecha:
miércoles, 22 de abril de 2009
Hora:
21:00 - 22:00
Lugar:
reziklarte
Calle:
avda. reina sofía 25

LEGANÉS

óscar aguado con su canción de cuna para un héroe


viernes, 24 de abril de 2009
Hora:
21:00
Lugar:
Asociación Cultural Pipo
Calle:
Travesía de la Primavera, 3. (Zona Lavapiés)

Tienes una cita con la poesía de 23 PANDORAS.

Déborah Vukusic, Inma Luna y Ana Pérez Cañamares te invitan a su recital.

Esta vez ¡¡¡NO TE LO PUEDES PERDER!!!




Circulo poético ADICTOS AL VERSO

Fecha:
Sábado, 13 de junio de 2009
Hora:
16:00 - 21:00
Lugar:
Centre Cívic Balàfia
Calle:
Terrassa, 1 esquina Penedés
Teléfono:
677392936
Dirección de correo electrónico:
abrilmagic@hotmail.com
Descripción
Todos tenemos un espacio para la poesía en Lleida, no lo dudes, ven y recita con nosotros.


20/4/09

LOSER.Nuevo poemario de David González.

Portada y poema, como anticipo de lo que tiene que venir.





EL POEMA

La anciana hablaba con su marido
con una voz lo suficiente
mente
clara
como para que yo,
que había llegado antes para ocuparme del micrófono,
pudiese entender, con absoluta claridad,
lo que le decía.
_
Lo que le decía delante de la fosa común número tres
del cementerio de Ceares, en Gijón, Asturias.
_
Lo que le preguntaba:
_
¿Pero por qué a ti, cariño?
_
¿Por qué tuvieron que hacerte eso, mi amor?
_
Con lo bueno que tú fuiste siempre,
¿por qué tuvieron que asesinarte de esa forma?
_
¿Por qué, mi vida, por qué?
_
Aquella mujer, de Santander, hablaba con su compañero
como si este aún se encontrase con ella entre los vivos
y no allí,
en la fosa común número tres,
solidario con los restos de sus camaradas republicanos.
_
¿Pero por qué a ti, corazón?
_
¿Por qué tuvo que pasarte esto, mi cielo?
_
¿Por qué tuvieron que asesinarte de esa manera
si tú nunca le hiciste mal a nadie?
_
¿Por qué, vida mía, por qué?
_
Por eso precisamente, señora. Porque no le hizo mal a nadie.
Por eso se lo bajaron. Porque era bueno. Y ellos,
_
ellos no.
_
Sin embargo, en vez de acercarme y decírselo,
eché un candado a mis labios y me alejé de la guerra.
_
A eso del mediodía, se celebraba un acto conmemorativo
del setenta y seis aniversario de la II República y yo tenía que leer
un poema.

David González. LOSER. Bartleby Editores, Madrid, mayo 2009.

Capturado del propio blog del autor. Gracias.

CREATURA, Nº39

Como cada mes y gracias a mi amigo Kebran recibo este fanzine. Algún cambio hay en este número. Más enriquecido, si cabe. Gracias, Kebran.

Copio y pego de su blog



PORTADA: Exquisito dibujo de MIGUEL BRIEVA.
-EDITORIAL: Perpetrada por un tal PERIPLOQUE contra otro breva que soy yo. Cómo pille a este cabrón lo aplastujo.
-ESTABLECIMIENTO COLABORADOR: CASINO ROCK, de Esquivias. A los dueños del garito, les debo una. Que se hará. Ni sé cuando, ni como, ni con quién. Pero allí hemos de liarla. ¿Algún voluntario?
-DIAS DEL FUTURO PASADO: Extensa, sensata, tremendas respuestas de MIGUEL BRIEVA en esta entrevista del gran BILL RAYOS BETA
-LA CRIATURA: Amplía sus páginas en este número presentándonos algunas de sus canciones favoritas traducidas al idioma de Cervantes.
-ENTREVISTA A PEDRO TEMBOURY: Le hacemos unas preguntillas al director de la considerada por la crítica “peor” peli española de todos los tiempos. Ahí no podía faltar el gran Freak, que soy yo.
-EL LOBO ESTEPARIO: NADA. LOBO, en ésta te has salido. Mezcolanza de MAREA, DAVID GONZÁLEZ y GRAN TORINO en tan breve espacio. Y tan bien escrito. Y tan bien pensado. Olé tus cojones, LOBO.
-BASURERO DE TINTA: LETICIA VERA vuelve, como siempre, a conmoverme.
-MARIQUITA PUSSY: Buscando en la basura se encuentran tesoros…
-MITOLOGÍAS: LADY GROUPIE nos presenta el mito de EDIPO (Edipo Rey, mamá putón te borré de mi foto de Primera Comunión…..)
-COLABORACIÓN DE MARÍA (nuestra guitarrista):Pétalos de Flor, historia triste y floreada de una chica que dará que escuchar en el mundo musical.
-13x21: FERNANDO PERDIGUERO OSCAR PIN. Artículo en el que se homenajea una forma, ya perdida de hacer humor.
-CA NAL NOSTALGIA: El SEÑOR ROSSI nos vuelve a rebozar de mierda con las execrables TORTUGAS NINJA MUTANTES (disculpen que voy a potar).
- EL FABULOSO HOMBRE IRÓNICO nos pega un poquito a los POETAS DE BRAGUETA Y REVOLCÓN en su tira.
-EL BAR: Y las desventuras de INDURAIN.
-TÚMULOS: ARMANDO GALLEGO con un poema cinéfilo amoroso.
-HIDDEN TRACK: Nueva sección donde será presentadas las bandas de la comarca. En este primer tomo DIREKZIÓN KONTRARIA.
-EL CANCIONERO: Se repite, espero que por error de imprenta ELTON JHON. Vaya CELEBRITIES tengo yo en mente para éste pedazo de…..pico y pala.
-LAS FREAKY PORTADAS: Mis felicitaciones para las tremendas reflexiones en este artículo de SCOTT SUMMERS (eso de ir de amiguete es cierto, luego el filete se lo comen otros). Y buena lefada en la jeta de HULKA.
-DO LADO DE LÁ DO LADO DE CÁ: La visión particular e irónica del BRASIL a cargo de no se sabe quién, pero que a mí se me ha sabido y sentado bien.
-POEMAS DE AGUSTÍN SÁNCHEZ ANTEQUERA: Cuatro poemas de este amigo en una página del fanzine.
-EMULANDO A BUKOWSKI SIN TAPUJOS: Colaboración de VANITY DUST a la cual me suscribo, exceptuando el FERNANDEZ MALLO que no me gusta mucho. Y el HANKOVER es un libro recomendable a tope. Así que si no lo tienes te lo compras. Y sobre todo te lo lees. Y luego me lo cuentas.
-LO QUE EL OJO NO VE: NOEMÍ BENITO con un texto bastante triste, en una tarde muy triste, UNA TARDE DE LLUVIA.
-COMIC DE ANA: Abducida la vieja de los zapatos a cholón en el suelo.
-FINLADIA: UN EJEMPLO DE EDUCACIÓN. Una colaboración que explica el funcionamiento de FINLANDIA. Eso en este país sería pura utopía. Léanlo que es interesante.
-EL ATELIER: Nos deja un esbozo….
-LO ÚLTIMO VIENE AL FINAL: Y su pasión contagiosa por LOS ENEMIGOS (no quieren ser los ROLLING STONES) Buen grupo y buen texto.
-AGENDA CULTURAL: A las secciones habituales se le suma LA FOTO DEL MES con las grandes razones de KITTEN NATIVIDAD.
-CONTRAPORTADA: Un cuadro de MANET retocado por CREATURA y la solución a la contra anterior cierran este tremendo número.

Revista Letras (actualización)


17/4/09

Soldado de fortuna

Soy un soldado de fortuna,
vendo mi arma al mejor postor,
pongo sentimientos a las palabras
de otros.

Soy un soldado de fortuna,
me buscan en las ciudades,
todas reinos de la noche,
y no me escondo.

Soy un soldado de fortuna,
he vivido tanto que, a veces,
no distingo entre un crepúsculo
y un amanecer.

Soy un soldado de fortuna,
pierdo en humo
y en alcohol
todo lo que gano.

Regalo sueños.
Eso es más que suficiente.
Saben que soy bueno en lo mío.

Nunca he sentido
raíces bajo mis pies.

Soy un soldado de fortuna,
al despertar siento el viento correr
libre sobre mi rostro,
eso me conforma
para vivir un día más.

Soy un soldado de fortuna,
no respeto las luces rojas
ni las normas que se imponen
sin comprensión.

Soy un soldado de fortuna,
siempre apunto
al corazón.

BACØ


Dos pandoras andan sueltas


Ana Pérez Cañamares e Inma Luna en Oeste Celeste
Fecha:
viernes, 17 de abril de 2009
Hora:
21:00
Lugar:
Restaurante Oeste Celeste
Calle:
Buenavista, 18
Ciudad/Pueblo:
Madrid, Spain

Poetas, poetos y otras yerbas: Exposición fotográfica de José Naveiras

¡APLAZADA LA INAGURACIÓN!

José Naveiras auna literatura y fotografía en esta interesante exposición.

*Poetas, poetos y otras yerbas son fotografías tomadas por José Naveiras de escritores, en su mayoría poetas, con los que comparte diversos nexos de unión. Desde proyectos que realizan en común a la amistad. Retratos posados, algunos robados en recitales. Juegos de sombra y de luz para imprimir más carácter a cada uno de ellos.

Los escritores fotografiados son:

- Reyes Monje

- Paco Sevilla

- Carlos Salem

- Gsús Bonilla

- Isabel García Mellado

- Patty de Frutos

- Victor Sierra

- Francisco Cenamor

- Esteban Gutiérrez

- Oscar Aguado

- Juan Martín Pinilla

- Gonzalo Torrente Malvido

- Elia Maqueda

- Marcus Versus

- Miguel Rix

*Choriceado al Señor Bonilla

14/4/09

II Festival de Poesía Erótica

en las mansiones líquidas
del paladar
y en la humedad radiante de tus ingles,
mientras tu propia lengua me recorre
y baja,
retráctil y prensil, como la lengua
oscura de la lluvia.
La raíz del temblor llena tu boca,
tiembla, se vierte en ti
y canta germinal en tu garganta.

José Ángel Valente. El temblor.
Queridos Amigos y Compañeros:
continuamos en el devenir de los días como estación del aire que nos lleva. En ese resquicio de luz que nos salva, ascendemos en volandas y tornamosdesde el abismo al celeste lugar de las palabras.
Desde Baratillo Joven. CreAcción Poética, no cejamos en el vigoroso empeñode rescatar el espacio generoso y comunal que abrimos para habitar. Este lar que construimos, sólo tiene sentido si, como en otras ocasiones, vuestrapresencia es palpable en las voces y rostros de un sentir poético, artístico, musicaly escénico abierto de par en par.
Es para nosotros una satisfacción invitaros a que compartáis una nueva iniciativa poética. En esta ocasión se trata del II Festival de Poesía Eróticaque se celebrará en el Parque del Alamillo -Sevilla-, el próximo día 26 de abril -domingo- a partir de las 13, junto al hórreo. Coincidente con 17º Encuentrode Alternativas de sevilla 2.009 que organiza Asociación Cultural de la Sierra de Huelva «El Bardal», y en colaboración con el Parque del Alamillo
Como la duración del Acto será de 120 minutos aproximadamente, y no comoen otras ocasiones de mayor amplitud horaria, esta invitación es personal e intransferible a los colectivos poéticos, escénicos y musicales como el vuestro. Os rogamos, no hagáis extensivo esta convocatoria participativa de manera abierta.
Os agradeceríamos encarecidamente, que nos confirméis vuestra participacióncomo grupo, teniendo como fecha límite para ello el día 17 de abril. Una vez quefinalice aquél, os remitiremos la estructuración del Acto. En principio, cada colectivo,contará con una intervención de 10 minutos y cada poeta de 5 minutos aproximadamente. La gestión temporal queda a su autonomía, teniendo en cuenta que la orientación del Acto es el erotismo.
Asimismo, acompañamos, en archivo adjunto, el cartel de la convocatoria para que,si lo estimáis adecuado, le deis acertada difusión en los diferentes soportes a los tengáis acceso.
Como colofón del Acto, y con el fin de departir amigablemente, hemos convenidocon la dirección del Parque, la ubicación de mesas y sillas en la zona de acceso al cortijo, bajo la sombra de frondosos árboles. Se trata de disfrutar de un almuerzocomunal en el que cada cual aporte viandas y bebidas para compartir. Será unaexcelente propuesta para conocernos y estrechar los vínculos, afectivos, humanos y poéticos.
¡¡ Os esperamos ...!!

EnTintaDos, II


13/4/09

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA




Novedades a fecha 13/4/2009


- Reseña con entrevista realizada por Rubén García Cebollero : Desde el penúltimo rincón de mi espejo, de Claudia Bürk

- El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, reseña escrita por Raúl Rubio Millares.

- Los disparos del cazador, de Rafael Chirbes, reseña escrita por Pedro Crenes Castro.

- La gárgola, de Andrew Davidson, reseña escrita por Cristina Monteoliva.

- Nueva entrega de noticias/promociónate


¡Ah, Chirbes, qué maravilloso escritor!

Baratillo Joven. CreAcción Poética. Lectura.

Queridos amigos Queridas Amigas:

os remitimos desde Baratillo Joven. CreAcción Poética, una hermosa
iniciativa cultural en relación con la celebración del Día del Libro.

Será un placer veros allí, compartiendo voz y palabra.

El próximo día 19 de abril(domingo) de 12 h a 14 h celebraremos una
Lectura Pública, como previa al Día del Libro, en la Glorieta de los Hermanos
Álvarez Quintero (justodetras de la Plaza América) del Parque de María Luisa.
Dicho acto está organizado por el Gremio de Librerías de Sevilla y la Asociación
Feria del Libro de Sevilla.

En la lectura intervendrán tanto grupos y escritores-lectores concertados,
como personas que se apunten esa misma mañana para leer un poema, cuento,
extracto de una novela, etc...

Por eso, desde el Gremio de Librerías de Sevilla os invitamos a que
confirméis vuestra asistencia. Para cada grupo hemos calculado una
duración máxima de 10 min y para escritor-lector individual 5 min máximo.

Podéis mandar vuestra reserva al correo fran@frannuno.es
También estamos abiertos a otras propuestas alternativas a la lectura: breve
representación teatral, perfomance, cuentacuentos, etc... siempre que se
ajuste a los tiempos establecidos.

Inaugurará el acto la escritora invitada para esta ocasión: NEREA RIESCO.

Y presentará el acto Fran Nuño.

El día tope para confirmar vuestra asistencia será el miércoles 15, pero
os agradecíamos que fuera lo antes posible. El viernes 17 se os mandará el
correspondiente guión de intervenciones.

Muchas gracias a tod@s y os esperamos para pasar una bonita mañana en tan
bello lugar como el Parque María Luisa.

¡Esperamos vuestra respuesta!

8/4/09

Led Zepelin - Stairway to Heaven




Unos días de descanso...

Allí arriba,
Hay una mujer llamando
a las puertas del cielo
Durante mucho tiempo
ha esperado
este momento
Está tranquila,
sonriendo.

Allá abajo
Hay un corazón
destrozado,
Mirando
con tristeza
su pasado,
Cubierto de líquenes
y verdín.


Baco

Las Vida Rima "on the road"


La Vida Rima on the road
Tipo:
Música/Arte - Actuación
Fecha:
miércoles, 08 de abril de 2009
Hora:
20:30
Lugar:
La Escalera de Jacob
Calle:
Lavapiés 11
Ciudad/Pueblo:
Madrid, Spain
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Descripción
"Debate con Bate" enfrenta a Barack Obama y John McCain en un decisivo último debate político para ganar la presidencia de los USA. Completamente en rima, con todo tipo de invitados surrealistas y números musicales, el Debate repasará la situación actual del mundo en clave de comedia. El público participa activamente si así lo desea, haciendo de cada Debate un evento singular e irrepetible todos los miércoles de Abril en La Escalera de Jacob (Lavapiés 11).Estreno con doble sesión el miércoles 8 a las 20:30 y a las 22:00. Miércoles 15, 22 y 29 a las 22:00.In You we trust!






La Vida Rima on the road
Tipo:
Música/Arte - Concierto
Hora de inicio:
el 08 de abril de 2009 a las 21:30
Lugar:
asociación cultural pipo
Calle:
travesía de la primavera, 3 (lavapiés)
Ciudad/Pueblo:
Madrid, Spain
Ver mapa
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Descripción
ya me jodería estar en Madrid durante la semana santa, pero podemos echarnos unas risas con la magia…“de burbujas y de humo” la ruvia y henry j. ,- música – carcajadas -- imagen – polvo de hadas -– poesía – taquicardias -mucho humo - muchas burbujas de jabón….

7/4/09

6/4/09

ES HORA DE EMBRIAGARSE (CON POESÍA), número 4 (abril 2009)



Estelle Talavera Baudet, Maribel Sánchez, J. Jorge Sánchez, Pepe Ramos, Ceferino Otalora Rubio, Silvia Oviedo, Enrique Hernández Caballero, María Jesús Silva, Mayte Sánchez Sempere, Ester Vallvona, Franco DiMerda, Déborah Vukušić , Salvador Moreno Valencia, Jennifer Arnau, Yamila Greco, Markus Restrom, Oscar Aguado, Joanna Bauer Vega, Cerdaka y el muá, participan en esta nueva entrega de la Revista poética de LA VIDA RIMA.

Es hora de embrigarse...con poesía es hermana de Al Otro Lado del Espejo.

Dos golfas, ambas, cada una en lo suyo, pero qué vida nos dan.


Pincha encima de la revista y descárgate (by the face) un ejemplar.


ps.1. Una vez alguien dijo de mi:


Todo lo cuenta porque todo lo vive, y si no lo vive se
lo inventa; cuentista vividor, inventor de palabras, amansafieras,
creacalmas. Perderse por su laberinto y buscar a Noé debería de ser
asignatura obligada en las escuelas.
Me gusta cuando recibo un post suyo y lo finaliza con un
“literavida” que suena como el tintineo de los hielos en un brindis. En
éste caso, por vos que está leyendo ésto.


Indudablemente era un amigo.

Gracias, Señor Bonilla.


ps.2. La mitad del post se lo he usurpado a Vuk. Gracias a ti también.

CINTA TRANSPORTADORA. Nuevo libro de Ángel Petisme


Cinta Transportadora tiene la apariencia de un libro de viajes íntimo al corazón de ciudades enfermas de miedo, amor o sueño como Bagdad, Berlín, Dakar, Nueva York, Budapest, Jenín, Atenas, Mexico D.F., etc. Pero además es una escritura, siempre en la vanguardia, que rebosa misterio, sexualidad, humor, delicadeza y combate, tempestad y emoción, cosmopolitismo…
Una mirada, literaria y vital, al mundo contemporáneo, limpia y comprometida.



CINTA TRANSPORTADORA

Mi corazón es una tarjeta de embarque
a un cruce de caminos del círculo polar,
a un Gran Silencio que me busca los labios.
Sin gallos que le despierten,
sin kiwis al desayuno. Sin piedad.
Mi corazón es un fósil astral.
Una maleta no reclamada
que gira en la cinta transportadora.


BUDAPEST

Tú eres la dueña de las palabras, amor mío,
la que vierte en los labios el vino de Tokaj
y la lluvia harapienta
en las cajas de música
de la calle Dohány.
La que respira en los puentes
bajo el Danubio rojo,
la que construye nidos
en los huecos de las palabras,
la que ahuyenta los miedos
en los desfiladeros del Ejército Rojo.
La que trae vida insólita
y brisa cálida de silencios.
Tú eres Buda y yo Pest,
en la orilla derecha de la melancolía.

Cuando regrese de la niebla, cariño,
dame un beso de tornillo
en la Iglesia de San Matías
y veintinueve más en el Funicular.
¿Me harás olvidar que no soy inmortal?
¿Me enseñarás de nuevo a beber de tus labios
y ante tanta belleza
dejar de llorar como un pájaro de opio?

-El invierno es frío pero corto en Budapest,
pronto podremos alquilar dos bicicletas
en la isla de Csepel- me dijiste.

5/4/09

Revista Letras, número de abril


Contenido

Cine & Libro:
Libro: La increíble y triste historia de la cándida
Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García
Márquez.
Película: Eréndira de Ruy Guerra.
Reseña Literaria:Desamor y lluvia, por Luis Borrás Dolz
Novedades:
Antonio Ramos Espejo: Un periodista para un pueblo. Amparo Andrés Machi, Cuetos Neuróticos y otros relatos. La cita de Gustavo Marcelo GALLIANO.
Poesía: Antonio Manuel Fernández Morala.
Homenaje que Letras quiere rendir al recién fallecido
Poeta y Editor José Mª Pinilla.
Mea Culpa de Horacio Gallo.
Silentes de Salut Navarro Girbés.
A Flora La Pariah de Carlos López Dzur.
Arte:
Samara Hoad, espacios solitarios. Festival de Arte de Marbella. Fuengirola Art 09, contó con la presencia de J u a n C a n o.
Relatos/Ensayo:
Suena el teléfono, de Rubén Sancho. El Baobab de Inés Martín Munuera. El loco de las Estrellas
de Ana María Manceda. Amigas de Eva Monzón. Vaso de bourbon de Ana Patricia Moya.
Zona Roja:T
odos los hermosos caballos de Carlos Penelas. La Dueña del Mundo de Ana María Manceda.
Música:
Nuevo disco de Cuestabajo, grupo de rock heredero de la poesía más urbana y mordiente. The U-Bets y Lead Road en la Sala Calle 32 de Sevilla. U2 360º Tour: 30/06/09 - Camp Nou, Barcelona

salvador moreno valencia

1/4/09

FILOSOFÍA DE LA MINUCIA, de J. Jorge Sánchez

FILOSOFÍA DE LA MINUCIA
J.JORGE SÁNCHEZ
Bartleby Editores


Cuando una propuesta poética (y literaria, en general) va más allá del texto que presenta, se convierte en un juego para el lector. El lector puede aceptar o no el juego. Si lo acepta, deberá intentar conocer las reglas del juego y poner la mente en barbecho, porque todo puede ocurrir.

Me encantan estas propuestas poéticas, pero necesito encontrar el tiempo y el lugar adecuado para enfrentarme a ellas, para entrar en el laberinto y pulsar las claves que me lleven a descubrir todos los mensajes que el autor me quiere trasmitir.

Qué puedo decir de un libro que contiene decenas de voces de mujer y está escrito por un hombre; de un libro en el que cada una de sus poesías está titulada con el nombre de una obra filosófica de un determinado pensador, y que el contendido de las misma comulga (o contradice) esa visión filosófica de la vida; de un libro que, aunando filosofía y poesía, muestra la verdad de la mujer de hoy; de un libro que va más allá de la propuesta literaria para intentar forjar una revolución moral y educacional que cambie la concepción actual del rol de la mujer “moderna”.

Puedo decir maravillas, puedo decir que he tardado mucho en desentrañar sus misterios, que he acudido una y otra vez a la Wiki para alumbrar mis escasos conocimientos filosóficos, y que, después, conocida la teoría, la satisfacción del descubrimiento ha sido enorme.

Puedo decir que, por paradójico que parezca, a veces es necesario que un hombre escriba desde el punto de vista de una mujer para decir lo que una mujer jamás diría del mundo que la rodea o del hombre con el que convive. Porque esta Filosofía de la Minucia, de J. Jorge Sánchez, es una disección de la mujer de hoy, de esa mujer trabajadora que llega a casa para seguir trabajando, de esa mujer timorata por temores telúricos inculcados desde la infancia, de esa mujer-dios que ordena en su casa el caos del mundo que la rodea, de esa mujer solitaria aún contando con familia, con hijos y marido que nunca se ponen en su lugar; de esa mujer sometida por obligaciones familiares fruto de costumbres ancestrales.

J. Jorge Sánchez nos muestra una realidad que todos conocemos, fundamenta esa realidad en herencias asumidas con comodidad por el, hasta ahora (¿hasta ahora?) sexo dominante (ver poemas “Diálogos: La República”, de Platón, “Confesiones”, de San Agustín; o “Fenomenología del espíritu”, de Hegel), y propone una nueva moral (como en “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, de Hegel), perder el miedo al cambio (“Investigaciones sobre el entendimiento humano”, de David Hume) y a las costumbres que hacen que incluso las propias mujeres obren contra ellas mismas (“Ética demostrada según el orden geométrico”, de Spinoza), para lograr un nuevo sistema educativo que sea en verdad tolerante e igualitario (“Emilio”, de Rousseau).

Este es el verdadero alcance de esta propuesta poética, pese a los miedos del autor de que todo no sea otra cosa que poesía, simple poesía, que, como la filosofía, no sirvan en verdad para cambiar nada, ni el mundo, ni la realidad diaria de la mujer (“Teoría de la acción comunicativa”, de Habermas, o “La filosofía y el espejo de la naturaleza”, de Richard Rorty) y bascule, a veces, entre la desesperanza de una situación asumida (“El principio Esperanza”, de Bloch) y la ilusión por el cambio, por una vida mejor (“Teoría estética”, de T.W. Adorno).

No es extraño, conozco a J. Jorge Sánchez, y nunca renunciaría a la íntima convicción de que la injusticia que la mujer de hoy soporta en el llamado primer mundo (y no digamos en el resto) se puede (y se debe) cambiar.

Este es, en resumen, un poemario comprometido, de estudio, en el que las voces de las mujeres representan no sólo una situación individual, sino una injusticia estructural y heredada de generación en generación, que hace al lector cómplice (el lector macho que decía Cortázar), al que acepta su juego, al que busca las cargas de profundidad que esconden cada verso, a ese lector le hace rumiar pensamientos sobre lo que acaba de leer.

Pensar y pensar.



RETÓRICA
Aristóteles

Cuando me vaya
no vencerás mi determinación con palabras atiborradas de sentido,
plenas, vocablos que colmarás con el vigor de la desesperación.
Seré sorda, inmune al efecto del verbo.

Cuando me vaya
ignoraré las lágrimas que acudirán, relampagueantes,
a la llamada de socorro, maestro de la expresión.
No me indicarán nada.

Cuando me vaya
dejaré que se desplomen las bellas palabras con las que querrás robar mi voluntad,
estratega de la persuasión.
No levantaré lo abatido.

Cuando me vaya no habrá entimema alguno capaz de disuadirme.

Cuando me vaya no serás más que una sombra muda en el museo.



FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES
Inmanuel Kant


Vas poco al gran Bazary cuando lo haces visitas el de Bagdad
retornando sonriente con el justo
alimento de pocos días y un inmenso
fardo de figuras de latón que te han deslumbrado.
No te pido que me traigas sedas,
paños bordados en oro ni telas que me embellezcan
aunque siempre que voy
ni por un instante me olvido de tus caprichos
y las bolsas que hienden mis manos
llevan tesoros más valiosos.
¿Tan difícil es recordar que me gusta el zumo de pomelo?
Está claro que de la Doctrina Ética Elemental
no has leído más que los parágrafos
dedicados a los deberes hacia uno mismo.



LA EVOLUCIÓN CREADORA
Henri Bergson

De pequeña hundía el dedo en la arena
y escribía mi nombre en la línea donde rompían las olas
para ver cuánto persistía.
En el colegio, rompía las puntas de los bolígrafos
para grabar mi nombre en las puertas de los lavabos
y comprobar, cada día, si allí continuaba.
De adolescente, segura de que mi nombre aguantaría un curso completo,
cogía la navaja de mi padre a hurtadillas y rasgaba el tronco de un pino,
inscribiéndome para la eternidad si sorteaba la resina.
En mi juventud, llenaba páginas
que engalanaba con portadas en las que mi nombre
no se amamantaba del título pues tenía vida propia.
En mi primera madurez, el nombre cedió ante la firma
relegándose al subsuelo del que sólo emergía, como una rama nueva,
en el buzón.
En mi madurez plena estampé mi firma en documentos
en los cuales mi nombre se perdía arriba, al inicio,
entre declaraciones, promesas, identificaciones y juramentos.
Ahora no juego con la arena,
en el colegio no queda rastro alguno de los que allí nos herimos,
el bosque de pinos de Llavaneres fue talado y reemplazado por casas,
a mi buzón llegan pocas cartas dirigidas a mí
y la mayoría antecedidas por un gélido “Sra.”
y mis firmas, automáticas, han perdido de vista su origen.
Lo más terrible no es perder el nombre
sino contemplar cómo se va borrando poco a poco,
poco a poco.




FILOSOFÍA DE LA MINUCIA
J. JORGE SÁNCHEZ
Bartleby Editores

Por María Jesús Silva


Poesía de la conciencia, así la siento yo. Si catalogamos los poemas, diría que pertenecen al género lírico en los que el poeta narra, al usar una voz femenina, el estado de su alma, impresiones, ideas, los afectos íntimos de su corazón. Cada poema del libro tiene un título en referencia a un filósofo, así encontramos nombres como: Platón, Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Nietzsche, Marx, Freud, Aristóteles... El poemario está escrito en verso libre fuera rima y métrica. Repleto de imágenes metafóricas ligadas a la vida y ritos cotidianos de mujeres trabajadoras, con hijos, tareas domésticas, cansadas, sin reconocimiento y olvidadas. El poeta utiliza versos largos para crear un ritmo lento y un tono grave en la expresión, así como el empleo repetido del polisíndeton; con ello tenemos la visión de imágenes duras, frías, tristes, amargas, cargadas de esa desposesión en la que la voz femenina va sumergiéndose en el más oscuro realismo de lo que fractura su vida:

Desesperanza y olvido.

Ej. DEL MITO AL LOGOS (pág, 15)

De su mano pasé de la sombra del ciruelo y las moras del camino, al mar.
Tierra adentro, el mar era un futuro que se imaginaba entre las piedras,
chupando el hueso de la fruta y anticipando el regreso
en el que acariciar los zarzales con las yemas de los dedos. (...)
El mar.
Y él llegó y me condujo hasta la playa.
Allí, las olas me trajeron versos, frases de sol, imágenes de aceite, (...)
Al partir, los pecados quedan atrás y la rendición parece al alcance,
a pocos metros de la bocana. (...)
Me abandoné a su voluntad y a la paz obsequiada. (...)
Y yo seguí sin ser capaz de recorrer sola
el camino que me devolviera a la superficie
y cuando lo intenté (...)
el peso de los críos y la falta de oxigeno hizo el resto.
En su espalda empecé a leer obscenidades y en la mía se amontonaron las páginas. (...)

La voz femenina se pregunta, si es más importante el trabajo del otro que el suyo, si sus palabras son más sabias que las suyas recluidas al mercado y al cuidado de los hijos.

Algunos poemas contienen una figura de pensamiento (patética) expresa sentimientos con interrogantes, incluyendo la anáfora, sin esperar respuesta.

Ej. DIÁLOGOS: LA REPÚBLICA, Platón (pág, 20)

(...) ¿Crees que es justo que proclames que nada puede haber más frustrante
que explicar la “deducción trascendental de las categorías” y no ser entendido
mientras que impermeabilizas el tímpano para que mi rabia ni siquiera llegue a no ser entendida? (...)
¿Crees que es justo que en ese desequilibrio entre alma y cuerpo
te ampares para lamentarte y tapar mi gemido? (...)
¿Crees que es justo que me pidas otro hijo y
sonrías diciendo que dos cesáreas consecutivas no son nada? (...)
¿Crees de verdad que es justo? ¿Lo crees?
¿O me contestarás que la justicia no es un valor absoluto
y que depende de las circunstancias?
No me extraña que detestes a Platón. No eres más que un Calicles vulgar y corriente.

Ej. EL CAPITAL, Karl Marx (pág, 40)

Qué no daría por disponer del tiempo suficiente
para solidificar los ríos de palabras.
Qué no daría por poder envolverme
en cuartillas y escribir y rescribir.
Qué no daría porque la plusvalía
que me adelgaza el alma
fuera pura batalla de la lengua.
Daría cualquier cosa por mi fetiche aterciopelado.

Utiliza más veces la anáfora en forma de optación (manifestación de un deseo). La fuerza que aspira llegar a conseguir, la voz, para la aventura del gran paso, sin marcha atrás.

Ej. RETÓRICA, Aristóteles. (pág, 22)

Cuando me vaya
no vencerás mi determinación con palabras atiborradas de sentido, (...)
Cuando me vaya
ignoraré las lágrimas que acudirán, relampagueantes, (...)
Cuando me vaya
dejaré que se desplomen las bellas palabras con las que querrás robar mi voluntad, (...)
Cuando me vaya no serás más que una sombra muda en el museo.

Los deseos siguen apareciendo.

Ej. MEDITACIONES METAFÍSICAS, René Descartes (pág, 25)

Quisiera que por la noche
una vela a mis espaldas
suspirara (...)
No quisiera mecerme, (...)
entre el sueño y la vigilia (...)
No quisiera que
la única reflexiónde la que sea capaz
fuera la enumeración caótica
de las minucias por hacer.
No quisiera
compadecerme (...)
Quisiera que me dejarás en paz.

En otros poemas aparecen versos con paradoja, reúne en una misma frase dos pensamientos que parecen irreconocibles.

Ejs. CONFESIONES, Agustín de Hipona (pág, 23)

(...) No puede amarse a quién nunca se irá.

INVESTIGACIONES LÓGICAS, Edmund Husserl (pág, 44)

(...) Y si de la nada puede nacer algo (...)

También vemos la enumeración, figura de pensamiento descriptivo, en la que además inserta un paralelismo al final de las estrofas.

Ej. PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA, Sigmund Freud (pág, 51)

en el centro, pantalones y camisas,
según la clase de tejido y dentro de ésta según su color
partiendo de las tonalidades más claras hasta llegar a las más oscuras;
la derecha, camisetas, calzoncillos y calcetines,
según la clase de tejido y dentro de ésta según su colorpartiendo de las tonalidades más claras hasta llegar a las más oscuras.(...)

Este paralelismo, que se repite en todo el poema, es a su vez un epifonema del estado de ánimo, la decepción, el vacío, el rechazo. Nos lo muestra a través del tejido, el color y, sobre todo, la tonalidad.

Esa voz monologando mana de pensamientos de abandono, angustiosos, llenos de dolor y de infinita paciencia. La pregunta queda en la elipsis, ¿para qué? ¿para quién? ¿por qué?


Ej. CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA, Inmanuel Kant (pág, 35)
Como el anciano Atlas
yo también sostengo con mi cuerpo
un mundo impidiendo que, sin fundamento,
se desplome en caída libre hacia el vacío abisal. (...)
Y como Atlas
únicamente yo cargo con el deber de conservar
el planeta en su lugar.Toda responsabilidad, es una condena. (...)


Vamos acercándonos a una mujer vencida en ocasiones por la desconfianza en la pareja, por la monotonía en las relaciones, decepciones, cansancio de esperar algo, sin tener la imagen nítida, que aparece caduco.

Ej. INVESTIGACIONES LÓGICAS, Edmund Husserel (pág, 44)

(...) Y en el principio,
como siempre,
estuvo el signo, el indicio,
el suplantador que está en lugar de otro, (...)
Los cambios en el rostro,
la compra de una chaqueta que apartaba sus azules y grises,
un libro de poesía del que ayer no tenía noticia (...)
La señal inicial despertó la atención (...)
¿Y si no hubiera nada tras las apariencias?(...)
¿Y si él es todo apariencia? (...)
¿tiene sentido hallar una carta
oculta en una carpeta de notas para tu curso (...)?
Te he hablado claro y me contestas
que son imaginaciones mías,
fantasías de caimán hambriento (...)
No preciso contrastar lo percibido con lo real. (...)
el único que vive en la alucinación es él.

Acuden a su encuentro los pobladores de sueños, los lengüetazos de pasado que habitan un bello lugar del que no se quiere volver. Llenar una maleta de objetivos cumplidos y no la enumeración de planes frustrados. Contemplar desde el paso de los años cómo se ha ido perdiendo todo. Ella sólo quería vivir, vivir siendo ella. Frustracción.

Ej. LA EVOLUCIÓN CREADORA, Henri Bergson (pág, 49)

De pequeña hundía el dedo en la arena
y escribía mi nombre donde rompían las olas
para ver cuanto persistía. (...)
En mi juventud, llenaba páginas
que engalanaba con portadas en las que mi nombre
no se amamantaba del título pues tenía vida propia. (...)
En mi madurez plena estampé mi firma en documentos
en los cuales mi nombre se perdía arriba, al inicio,
entre declaraciones, promesas, identificaciones y documentos.
Ahora no juego con la arena, (...)
y mis firmas, automáticas, han perdido de vista su origen.
Lo más terrible no es perder el nombre
si no contemplar cómo se va borrando poco a poco,
poco a poco.

El gran miedo al paso del tiempo y como éste lacera un cuerpo, lo cambia hasta el extremo de no ser reconocido. Ese marchar de la juventud, la llegada de la madurez como un puente hacia la vejez. Lo que se tuvo, lo que se pierde. Una mudanza.

Ej. DISCURSO ACERCA DE LAS PASIONES DEL AMOR, Blaise Pascal (pág, 28)

Lo sé.
Sé que mi cuerpo ya no está en su apogeo
que su órbita ha dejado atrás el Sol
encaminándose imparable hacia Plutón,
su destino entrópico.
Mis pechos se alejan, mi vientre
obedece a la ley de la doblez
y los canales de Marte se marcan en mis piernas. (...)


Aparición de miedos, rencores, obsesiones, atrbuidos a los hijos, a veces sin darse cuenta, sin asimilar que ellos son seres íntegros, carentes de todo lo que a nosotros nos apesadumbra. Son nuestras dificultades no las suyas.

Ej. FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU , G. W. F. HEGEL (pág, 37)

(...) cuando tras la cortina que cubre la verdad de las cosas
nos encontramos a nosotros mismos allí, agazapados.
Tras la fobia de Cristina sólo está la de su madre, cuidadosamente disimulada.

En las rutinas de cada día se pierde la fe del cambio, se cierran puertas y los propósitos se van deshilvanando, se malgasta la fuerza. Lo que se abandona al margen es nuestra verdad, la que nos hace libres. Ese margen es la frontera, el muro que te separa del otro lado.

Ej. MÁRGENES DE LA FILOSOFÍA, Jacques Derrida (pág, 65)

La plancha es un instrumento de tortura sublime. (...)
Más la eficacia de su capacidad de infligir sufrimiento
es más metafísica que física: es su promesa la que daña. (...)
promete proporcionar una superficie lisa (...)
sin embargo (...)
se desprende del antifaz.(...)
te repite que la paciencia, el cuidado y la perseverancia (...)
son los márgenes, las notas al pie de página, (...)
en ese momento brotan los efectos dolorosos del martirio:
cuando compruebas que la sábana no se ajusta (...)
te apercibes de que en el margen estaba la verdad.

Los eufemismos, esa forma benévola de contar un hecho desagradable, se repiten en varios poemas.

Ej. ASÍ HABLO ZARATHUSTRA, Friedrich Nietzsche (pág, 42)

Lleva desde las nueve de la mañana sentado ante el ordenador.(...)
Escribe un libro para demostrar que Nietzsche tiene más en común con Kant
de lo que más comúnmente se cree: el danzarín es una reproducción del ilustrado; (...)
Él no se cansa de leer a Nietzsche, de hablar sobre él y profesar su fe.
Baila en la cuerda floja, dice estar más allá del bien y del mal (...)
Es mediodía, los críos están inquietos (...)
“Salid vosotros (...) ahora no puedo dejarlo”
Así habló.
En el parque no se oye a Zarathustra pero el nuevo amanecer ha tenido lugar una vez
más.




Opinión personal:

Este poemario tiene como referente a “cualquier mujer”, en el que cualquier mujer se siente reflejada. La voz que se esconde a través de los versos va descosiendo las costuras de sus frustraciones, de sus proyectos aparcados, de su amor a los demás no correspondido en ocasiones, ni valorado en muchas otras, de lo que la levanta y la hace caer, de la resistencia que lucha cada día en ella para no desaparecer, ni abandonar.

Los despojos la habitan. Los sueños y los deseos están adormecidos, pero los mantiene vivos y la hacen batallar en el dolor, el desamor, la apatía, la violencia... Ella, pequeña, se recompone una vez más buscando la línea que existe más allá de su horizonte, no puede verla, no la alcanza, pero se impulsa por llegar al punto en el que cielo y tierra se unen como fin a la desazón de sus anhelos, a la miseria que la posee. Una mujer rota y descompuesta que en su fuero interno no se doblega, que no quiere permanecer en una sombra que no protege, sino que aprisiona. Sus poemas transmiten fuerza para afrontar los males, las minucias que encadenan a las mujeres.

Os dejo con un poema que para mí tiene una connotación especial

TEORÍA ESTÉTICA, Theodor W. Adorno (pág, 64)

En el otoño que ya habla en las nubes
suelo recordar las palabras de un querido poeta:
el otoño “es el lenguaje del yo hacia su pérdida”.
Es entonces cuando más necesito
el aliento de una vida mejor
para no dejarme arrastrar hacia mi desaparición.
Por eso acostumbro a comprar plantas
muchas de las cuales no sobrevivirán al invierno
y al mirarlas de soslayo o regarlas rápidamente
recordar que tengo palabras
y que “vida” y “mejor” se encuentran entre ella.

NOTA:
Publicamos este análisis con la única intención de mostrar nuestra visión sobre lo que ofrece este volumen poético. No somos “expertos” en la materia, así que acójase este trabajo con benevolencia.