El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

27/8/09

eXoRCiSMo

Pues sí, como ha averiguado el bueno de Javier Das, he estado unos días en París tomando notas para un próximo proyecto literario. El caso es que repasando las fotos del viaje me encontré la de AC/DC y me apeteció el juego.

También me he encontrado en ellas algo interesante: adoro al Diablo. Quiero decir, que me llama la atención todo lo que tiene que ver con él, con su sombra, con su espectro. Y debe ser así.

Os cuento.

Las tres primeras fotografías que veréis se corresponden con "Las puertas del infierno" realizadas por Rodin y expuestas en su casa-museo (visita obligada cada vez que voy a París). La primera corresponde a la totalidad, las puertas vistas de frente. Las siguientes fotografías están tomadas desde abajo y permitén ver el trabajo de Rodin, un escultor que me fascina en sus obras en marmol, y que se caracteriza por esculpir una parte del bloque, una mano por ejemplo, y dejar "en basto" el resto, dejando al espectador que se imagine cómo sería la figura completa (sí, algo parecido a escribir un cuento. Quizá por eso me guste). La impresión que causa podéis verla abajo: las figuras parece que emergen del magma de bronce.
Rodin trabajó toda su vida en este proyecto basado en "Las flores del mal" de Baudelaire, y sólo vió la luz a su muerte.






La siguiente fotografía ha sido tomada en el museo de Cluny (gracias, Eva, por el enlace), Musee Moyen Age (museo de arte medieval) en pleno barrio latino. Es una vidriera de la época de la tosferina, pertenece a una iglesia (no sé su nombre) y en ella el Diablo muestra el camino de la conquista. Algunos políticos saben de qué estoy hablando.


Y para terminar con esta muestra luciférica, nada menos que la visión horrorosa de Satan y sus secuaces llevando encadenados a unos beatos hacia su guarida para perpetrarles oscenos actos de sodomía antes de comérselos vivos. Eso al menos contaba una guía turística granaína que se partía de la risa mientras lo decía.
Estas imágenes ocupan nada más y nada menos que un lienzo destacado en el frontal de la iglesia de Notre-Dame. Su objetivo era prevenir a los fieles de las males artes del Diablo. Dado que el Diablo es el que se dedica a jugar con la balanza de la justicia, entiendo que cuando se habla de "malas artes" se refiere a cierto tipo de personajes públicos que deberían actuar para y por el bien de la comunidad que les ha elegido, y no para su propio beneficio intentando ocultar su incompetencia y sus "malas artes" políticas.





Aunque las notas que fui a tomar no tenían en principio nada que ver con la sesión fotográfica que os acabo de mostrar, también he descubierto que sí, que tenían que ver, porque escribiré de un alma en pena en París, y sí, quizá sea un alma endemoniada.
Pero no os preocupéis, jamás escribiré sobre un político.
No merece la pena.
PD. Hablando del Demonio. Como el lector ya habrá comprobado, este post es un exorcismo. El resultada ha sido muy, pero que muy satisfactorio. Estoy limpio.
Lo recomiendo.

BACO,2009

7 comentarios:

Ángel Muñoz dijo...

Conozco esas puertas de primera mano baco, en la casa museo de Rodín y efectivamente es lo más me fascinó. Arriba, si te fijas, su famoso pensador corona la puerta, es como un compendio de todas sus esculturas en esta puerta.

Que envidia me da. Junto con el Museo de Orsay y el Louvre son los tres obligados, los prefiero al Madame Pompidour.

Un abrazo. Angel.

Javier Belinchón dijo...

Muy bueno lo de Rodin.

Abrazos.

Luisa dijo...

Fascinante. Soy una experta en almas endemoniadas. Esas figuras hablan. El día que vaya por Paris, me detendré a mirarlas largo y tendido. Seguro que tienen mucho que contar.

Un beso.

Baco dijo...

Saludos luciféricos a los tres. Os aconsejo leer laq biografía de rodin , no tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Interesante tu relato.

Volveré por aquí si no te resulta demasiado endemoniada mi presencia.

Saludotes.
Aurora

Baco dijo...

Hola, Auroraza, pásate todo lo que quieras por aquí.
Un saludo

Anónimo dijo...

;)