El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

26/2/08

LIBERACIÓN (Otro tributo)


La noche del sábado en Illescas, Tributo a David González, organizada por el kebrantaversos y la gente de CREATURA, fue una noche memorable de poesía porque sí. La ESFERA estuvo allí por invitación del Kebran y hubiésemos participado si nos hubiesen invitado a leer. Como estamos acostumbrados en nuestros recitales, llevamos algo preparado por si, al final del acto, nos pedían colaborar con algún poema.
Yo llevaba preparado uno que me apetecía mucho leer. Era mi tributo particular a un amigo de hace años. Se llama Pedro y estuvo mucho tiempo en Lumbier (Navarra). Nos conocimos en Madrid cuando los dos aprobamos unas oposiciones de Correos. Era un tío estupendo, como dicen que son los navarros. Hicimos amistad y durante año y medio salimos juntos por Madrid. Luego logró marcharse a su tierra, con su Maria Jesús de siempre y su SEAT panda, a Lumbier, y allí estuvimos algún año pasando unos días con ellos. El tiempo, cabrón, que borra tantas cosas, fue diluyendo aquella amistad, dejándola en unas llamadas esporádicas de teléfono y alguna carta en fechas señaladas.
Se casó con Chusa y tuvo dos hijos, pero yo ya no me enteré de eso. Años más tarde, por Navidad, me encontré con alguien conocido de aquellos años de juventud y me preguntó por Pedro “el navarrico”. Fue entonces cuando me enteré. “Te voy a dar una mala noticia,” me dijo un amigo suyo al llamar por teléfono a la oficina de Correos, “Pedro murió hace unos años”.
Me lo contó todo. Había luchado con todas sus fuerzas contra un cancer de páncreas, creía incluso haberlo superado, pero no fue así. Según su amigo, todo aquel tiempo de convalecencia, de quimio y radioterapia, pensaba lo mismo: “no quería que nadie sufriese por él, y menos su mujer y sus hijos”, muy pequeños todavía. Los últimos meses fueron terribles: sabía que no había nada que hacer, y eso era lo peor. “Solo deseaba que todo pasase lo antes posible”. Pedro tendría unos 32 años cuando murió. Yo no sabía nada, no pude acompañarle, no pude hacer nada por Chusa o por los niños, porque había decidido mantener nuestra amistad en un letargo en vez de disfrutar se ella. Entonces me prometí que jamás olvidaría a un amigo, porque amigos, amigos, verdaderos amigos, hay muy pocos, y es de imbéciles perderlos.

Aquella primavera volví con mi hijo por Lumbier y busqué a Chusa, y comprendí que había cometido un error, que nada podía alterar lo ocurrido y ya habían pasado tantos años que lo único que podía suceder era que volviese el dolor que Chusa trataba de olvidar. No me dijo nada, pero lo leí en sus ojos.

Este poema lo hubiese leído la noche del sábado, esa era mi primera intención, pero alguien leyó algo parecido, sobre su padre, y me dije que no, que ya bastaba de mierdas cancerígenas, que con una ya había habido bastante.

Aún así, he querido ponerlo en el blog porque me hace sentir mejor y me viene bien recordar de vez en cuando lo imbécil que he sido.


LIBERACIÓN

Hoy, por fin, todo
ha acabado.
Llevaba meses consumiéndome,
pudriendo corazones amigos.
Me habitaba esa mierda maligna
que se multiplica por mil.
El cangrejo asesino me roía las entrañas.
Hoy, por fin, he dejado
de ver sonrisas fingidas
en ojos llorosos.
Hoy, por fin, he dejado
de escuchar sollozos callados
al otro lado de la puerta.
Hoy, por fín, he dejado
de hacerme el fuerte
cuando venían los enanos
y pintábamos de amarillo el mar,
cuando intentaba reír
y se ahogaban las palabras,
cuando me acusaban con los ojos
por no querer jugar.
Llevaba meses preguntándome
qué coño había hecho yo
para sembrar tanto dolor.
Hoy, por fin, he pagado
la deuda con Satanás
y he dejado de verlos
sufrir por mí.
Hoy, por fin,
soy solo alma,
y que a gusto me he quedado,
joder.


© Esteban Gutiérrez Gómez,2008

4 comentarios:

Ada dijo...

Es bueno darse cuenta de los errores, y es bueno aprender de ellos, y sobre todo, lo que es mejor de todo, es no volver a caer en el mismo error, ese, que además, no vamos a poder olvidar.
Conserva los amigos que te quedan, como bien dices no hay tantos y a veces los que creemos que lo son no lo son en absoluto, aprovechan ocasiones para pegarse a nosotros y luego cuando ya no les interesa suelen desaparecer. Sin embargo siempre están los que se mantienen en la sombra, pero si son buscados, incluso, a veces sin ser llamados, alli aparecen, en el momento justo, cuando más les necesitamos.

amoremachine dijo...

hola esteban o baco
o señor de la esfera,
recuerdo haberte visto y haberos visto la otra noche en illescas
yo soy uno que andaba por ahí con
una camiseta con el nº1963, si uno de esos pesaos de la vida rima, que nada tio, que tu coment en el blog del kebran me parece supersensato además de coherente y apaciguador,
a mí particularmente me hubiese parecio maravilloso que hubieras leído este poema que me está rasgando los pulmones, y precisamente no es por el cigarro
que me estoy fumando ahora mientras lo leo,
pase por circunsatancia similares
y es una verdadera putada cuando
hay astillas hincadas en la piel,
lo dicho señor,
que la poesía nos junte otra vez en los bares o en la calle
y nos haga cruzar unas palabras,,,,

saludos

Ana Pérez Cañamares dijo...

Baco, pregunté por ti varias veces y no te localicé. Pensé -hasta el comentario de David- que quizás no habías venido. Luego ya cuando me fui me pareció verte con tu grupo a la salida, pero no estaba segura y lo dejé pasar. Qué pena. Para la próxima, por favor que no se nos pase.
Tu poema me ha emocionado. Creo, como Gsus, que no hubiera estado de más en la lectura.
Un abrazo bien fuerte,
Ana

kebrantaversos dijo...

BACO
SIENTO QUE NO LO HUBIERAS PODIDO LEER
PERO VA A HABER MAS OPORTUNIDADES
EL PRÓXIMO POESIA VA DEDICADO A LAS MUJERES.
NO DEJÉ LEER PORQUE LA GENTE NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A ESTAS JAM SESSIONS EN ILLESCAS
PERO TRANQUILOS
VA A HABER MAS OPORTUNIDADES
UN ABRAZO FUERTE