El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

24/1/12

Nueva novela de Mario Crespo: "Biblioteca Nacional"


BIBLIOTECA NACIONAL
Mario Crespo



Eutelequia, 2012

Hace algunas noches el escritor Marco Bessa y yo comentábamos el valor que tuvo Mario Crespo con su primera propuesta literaria, LS6. El valor de buscar trascender los límites narrativos con una novela fragmentaria que ofrece, al menos, cinco finales consecutivos. Hablábamos también de la búsqueda de lectores cómplices que el autor zamorano realiza y que nosotros dos agradecemos. Nos gusta destripar la linealidad del relato, leer entre renglones y descubrir los secretos del texto. Por eso nos impactó LS6. Estábamos deseosos de conocer su nuevo proyecto literario.

Pues bien, han pasado apenas unos días y acabo de cerrar las páginas de Biblioteca Nacional, la nueva novela de Mario Crespo. Tengo la sensación de haber salido de un baño de metaliteratura en el que, además, he sido convertido en personaje. Ese baño dice mucho de lo que Mario Crespo siente y respira, del chute narrativo que necesita a diario, se su visión del mundo. Y otra vez intenta el más difícil todavía.

Biblioteca Nacional es un homenaje del autor a la literatura que ama y profesa, a sus autores de cabecera y al grupo literario en el que se incluye, que yo denomino los chicos del otro lado y que otros califican de escritores underground o marginales. Son numerosos los escritores que desfilan por estas páginas llenas de paranoias, reflejos en el espejo y certezas entre los que destaca su dios en la Tierra: Vila-Matas.



El argumento rescata el juego del dúplice cortaziano y lo sitúa en el Madrid literario del siglo XXI. Las referencias literarias son continuas (libros, autores, fanzines) y también lo son las referencias cinematográficas, otro de los mundos en los que el autor zamorano gusta de zambullirse.

“Quizá tu enfermedad sea la literatura” le dice uno de los personajes a Pablo Villa, protagonista principal de la novela y alter ego literario del propio Mario Crespo. Esto último no lo deduzco de la lectura sino que está escrito en ella: el autor, Mario Crespo, se convierte en uno de los personajes. Y él y su personaje comparten el mismo mal.

En la Biblioteca Nacional hay un secreto escondido, un secreto con forma de luz que tiene el poder de sanar y se esconde en lo más profundo del edificio. Frente a la oscuridad de la rutina laboral, frente a la niebla de cada día que nos enferma, hay una salvación: los libros y la ficción que contienen. Igual que esa ficción nos ayuda a comprender la realidad, también nos ayuda a olvidarnos de ella.

Esa es su magia y eso es lo que Mario Crespo intenta trasmitir a sus lectores. Ese tipo de lectores que busca algo más que entretenerse con un libro, ¿verdad Marco?

“Quizá tu enfermedad sea la literatura”, qué bonito. Qué gran verdad.




***




BIBLIOTECA NACIONAL


Una novela que encierra muchas sorpresas



y que será una gozada para los amantes de los libros.






Presentación:




jueves, 26 de enero,



Fnac Castellana (Pº de la Castellana nº79, junto a El Corte Inglés),



a las 19:30 horas.



El autor estará acompañado del (maravilloso) escritor Óscar Esquivias

No hay comentarios: