El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

17/11/09

Perversas ternuras: Vuk









HONEY MOON, DARLIN’, SWEET HONEY MOON

A Vic(cente Muñoz Álvarez)

Silbé y vino a por mí la furgoneta de los hippies
una wolswagen no-sé-qué con matricula de fuera y cristales tintados
un perro me aullaba dentro

rúa do pracer ‘91
el primer beso de la primera boca
2008 rúa do pracer
el primer beso de los últimos labios

monté, me miró y arrancó el motor que nos llevó a la playa
horas y horas bajo el sol / el agua más que templada
conversaciones / tacto peligrosamente familiar
preludio de lo que será

honey moon, sugar, sweet honey moon

condujo toda la tarde y hasta bien entrada las noche
dejamos la arena y fuimos con la música de nuestras voces
kilómetros y kilómetros
hasta la habitación de los just married sin saber cómo

bienvenida a tu casa, me dijo
bienvenida a tu casa, le dije

dejé mis maletas en la puerta y tras la ducha
como el poema de bukowski
comencé a extender mis telas por el cuarto
los jeans, un vestido el pijama
(que nunca me pondría)
la ropa interior
(que siempre me quitaría)
y coloqué mi cepillo de dientes junto al suyo
porque ése, dicen, es el símbolo de la unión

honey moon, sugar, sweet honey moon

mi cuerpo es ahora su casa


Poema extraido de su poemario recién editado PERVERSIONES Y TERNURAS (Ed. Baile del Sol, 2009). Un poemario que no dejará a nadie indiferente y en el que Vuk mezcla su personalidad con la de los personajes que interpreta, su faceta de escritora con la de actriz, un laberinto de espejos que os mostrará vuestra propia alma.

En edición bilingüe (castellano y gallego), juega con los dos vocablos que dan sentido a su vida.


PERSONA-PERSONAJE
soy actriz
y pienso
que no hay
mayor perversión
que ser
quien uno
no es...

Un poemario lleno de voces que buscan el exorcismo, de grietas sangrantes que añoran cura, de actitudes de vida. Déborah Vukusic y sus pensamientos omniscentes que nos abarcan a todos. Más allá de una propuesta literaria, más allá de una representación teatral, más allá de la simple ficción, se encuentra la complicada y diaria realidad: el verdadero enemigo a derrotar.


voy en tren
(sé que me mira)
echo aliento con la boca sexy
sobre las gafas de sol
que limpio con la camiseta puesta
doy un trago a la botella de agua
masco un chicle apagado
de su sabor extraño
y sólo siento ganas de un cigarrillo

ya no tengo un céntimo
lo he gastado todo en el billete
y en el pack de viaje
agua, chicles, libro y bocata
lo último que comeré en mucho tiempo
si no lo remedio

acabo de leer unos cuantos poemas
de raúl núñez
el hombre sin biografía
el hombre con bío en su grafía
y me creo la rubia del bar
siendo la morena del tren

pienso en el viejo de enfrente
no para de mirarme el escote
si se la chupo quizás tenga
para un plato de sopa y una habitación

tiene cara de asustarse si se lo digo
la misma cara que pondría yo
al meterme en la boca
su polla arrugada y lechosa

medito las palabras que decirleme mira a los ojos
directamente a los ojos

faltan cinco minutos para llegar
destino final

no sé qué hacer
verdaderamente
no sé qué hacer
me va a dar asco
mucho asco
lo sé
pero ya siento en el estómago
el hambre de mañana

PERVERSIONES Y TERNURAS (2006-2008) / PERVERSIÓNS E TENRURAS (2006-2008)Déborah Vukusic
Foto de Vuk: José Naveiras (En el mítico Meeting Point, Lavapies, Madrid 2009)
P. S. Si el poema HONEY MOON, DARLIN’, SWEET HONEY MOON, Vuk se lo de dica a Vic, yo se lo dedico a Chusa (mí Ada).

1 comentario:

Javier Belinchón dijo...

Habrá que hacerse con él, desde luego...

Un abrazo.