Entre febrero y mayo impartiré un taller de cuento en Madrid. Os dejo la programación, por si fuese de vuestro interés. Inscripciones en info@veniracuento.com
(PROGRAMA DEL CURSO)
- ¿Por qué escribir? (El exorcismo, solucionar
problemas, toma de decisiones, el diario, soy creativo, tengo algo que
aportar, me gusta leer y pienso que puedo escribir / talento+técnica+perseverar
/ perseverar=escribir alto todos los días / buscarse un lugar para
escribir lleno de paz y de tranquilidad: el santuario)
- El flujo narrativo (diagrama demostrativo de las
fases por las que pasa un escrito antes de ser considerado una obra
literaria)
IDEA(¿LA INSPIRACIÓN?)→LA
LOCURA (ESCRIBIR SIN PARAR) → LA NEVERA →CORREGIR(1)
= REESCRIBIR →
LA VOZ (1ª LECTURA) → CORREGIR(2) →
LA OBRA
- El cazador de ideas (la inspiración (que me pille
trabajando cuando llegue o no la necesito, escribo desde el más absoluto
desamparo); una libreta pequeña, de bolsillo, escribir en cualquier
sitio / contar algo original que no sea necesariamente fantástico, y que
resulte creíble).
- El punto de vista del escritor (el escritor y su mirada, ojos
de niño, la capacidad de asombrarse ante lo cotidiano / el alimento del
escritor: dos mundos (exterior(lo que le rodea, lo que lee, lo que ve, lo
que vive) e interior(recuerdos,
sueños, sentimientos))
- El lenguaje del escritor (No: palabras rebuscadas,
adjetivos y adverbios, faltas de ortografía, palabras coloquiales o
chabacanas, cacofonías, dichos o refranes / sea lo que sea, contarlo bien
/ el pacto con el lector: el juego).
- La descripción.
- El tema(amor, odio, la pérdida, los
celos, etcétera)
- Tipos de narradores (protagonista, testigo,
omniscente, video, otros)
- La voz del narrador (primera, segunda, tercera
persona; el tono narrativo, el volumen, la expresividad)
- La empatía con el lector (el texto debe transmitir sensaciones, emociones, sentimientos). Credibilidad y autenticidad (a pesar de que un relato sea fantástico, debe ser creíble)
- Los personajes (los que tiran de la historia,
su evolución, más empatía con el lector, su visibilidad, tienen algo de
especial / descripciones / psicologías)
- Estilos literarios (formal, enfático, poético, aseverativo)
- La trama (presentación, nudo y
desenlace) y la composición
(escenas, narración lineal, la elipsis, la descripción). Una escaleta para
las novelas.
- Funciones del diálogo (informar, avance de la acción,
función escénica). Tipos (directo,
indirecto, otros).
- Escribir es omitir (corregir = suprimir, no escribir nada accesorio, esconder más que mostrar, los silencios, darle “cancha “ al lector, no abusar de las figuras literarias). Escribir es Reescribir.
1 comentario:
Lástima que estoy inscrito en otro taller. Si en un futuro haces otro, házmelo saber. Gracias.
Publicar un comentario