El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

4/11/13

Regreso después del abandono


Sí, por pereza o por desidia o porque no me motivaba en absoluto ponerme a escribir para “simplemente alimentarlo”, he tenido abandonado el blog todo este tiempo. Eso no significa que haya dejado de trabajar (y por trabajar hablo de escribir y de todo aquello que no es escribir, pero es consustancial a la literatura) y hay unos cuantos proyectos rodando por este mundo de las letras. A ver si alguno de ellos (sobre todo un poemario que me tiene entusiasmado) cuaja pronto.

En fin, recopilando alguna información de lo que estos últimos días ha ocurrido, deciros que acaba de publicarle El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline, un libro colectivo en el que un puñado de autores españoles reflexionan-muestran-ficcionan-opinan sobre la figura y la literatura del autor francés, el más maldito de los malditos, y que, como todos ellos (“los malditos”) ha influído notablemente en la literatura de las generaciones posteriores de escritores, tanto europeos como norteamericanos. Ya sabéis: “si ellos tienen su Dios, nosotros tenemos el nuestro”. Un libro en el que participo con un relato, “Huele a espíritu adolescente”, que muestra cómo los postulados de vida de Céline siguen aún vigentes. Por cierto, que con el título realizo un doble homenaje: a Céline, por hacer ver hasta el final de la vida su disconformidad con la sociedad, con el mundo-basura que lo rodeaba (no muy diferente al actual, por cierto), a la manera bárbara y sincera de los chavales que no miran más allá del próximo segundo, que no tienen nada que perder; y a Kurt Cobein, compositor y líder de la banda de rock Nirvana, que renegó de esta canción ("Smells Like Teen Spirit" ) cuando las multinacionales la convirtieron en himno del inconformismo y empezó a facturarse lo underground (etiquetado como grunge) y hasta su propia imagen igual que la de Che Guevara (nunca un muerto anticapitalista facturó tanto) como líder de la Generación X (otra etiqueta). Lástima que su precipitada muerte lo convirtiese en mito y sirviese para seguir aumentando el negocio.

El descrédito es una lectura que llega a las librerías gracias al empuje del escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez y al guante recogido del suelo por Ricardo Moreno, editor de Lupercalia. Creo que os interesará.



El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline
Selección y prólogos de Vicente Muñoz Álvarez y Julio César Álvarez


Colaboran:  Enrique Vila-Matas, Miguel Sánchez-Ostiz, Mario Crespo, Celia Novis, José Ángel Barrueco, Óscar Esquivias, Bruno Marcos, Pepe Pereza, Isabel García Mellado, Álex Portero, Vanity Dust, Juanjo Ramírez, Patxi Irurzun, Juan Carlos Vicente, Velpister, Esteban Gutiérrez Gómez, Pablo Cerezal, Javier Esteban, Choche, Miguel Baquero, Carlos Salcedo Odklas, Joaquín Piqueras, Adriana Bañares, Gsús Bonilla, Alfonso Xen Rabanal y Daniel Ruiz.

 ***


Por este mundo del ciberespacio, además, hay algunas cosas que quisiera destacar: el regreso del poeta y escritor David González (gran maldito, también, y gran amigo) con un nuevo blog: El lenguaje de los puños http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/), tras algunos meses de sanadora desconexión; y la publicación de Alcander, la primera novela de mi compañera de letras de Fuenlabrada Luisa Fernández, en formato digital, que abre la puerta a lo que puede llegar a ser todo un bombazo editorial. Aquí os dejo el banner de Alcander.

1 comentario:

Luisa dijo...

Hola, Baco.

Me alegro de tu regreso después del descanso del guerrero.

Gracias por hacerte eco de “Alcander”, espero que los aficionados a lo fantástico se animen a darle un tiento.

Un besazo.