El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

26/12/08

FRANCISCO LAMBEA presenta "Estampas familiares"


EL PERIODISTA FRANCISCO LAMBEA PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE POESÍA, "ESTAMPAS FAMILIARES" DE EH EDITORES, EN SU CIUDAD NATAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA.

Se presentará en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena el viernes 26 de diciembre a partir de las 20.00 horas.


EH Editores de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y el Hotel Cortijo Santa-Cruz de Villanueva con la colaboración de las Bodegas Paternina Díez-Mérito, organizan la presentación del libro nº22 de la colección de poesía "Hojas de Bohemia", "Estampas familiares", con la presencia de su autor, el periodista Francisco Lambea Bornay, el próximo viernes 26 de noviembre a partir de las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura (C/ Carrera, 34. Villanueva de la Serena-Badajoz).


En Estampas familiares coexisten las fuentes de inspiración de Lambea, sus lecturas inacabables, su alimento fonético, su radiación de menta y sintaxis: Rafael Alberti, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Miguel de Cervantes, Gabriel García Márquez, Juan Manuel de Prada o Antonio Muñoz Molina. Francisco Lambea defiende a ultranza el valor humano de la familia, la humanidad como valor familiar. Familia como entorno y familia como retorno. Lambea recitará estrofas como la siguiente: “Volver al niño /
que ya no eres / amando al hijo, / derramando / tu infinita sangre, / tu alba eterna, / libre de nostalgias, / sobre la pequeñez del tiempo, / sobre la constancia/ amable de sus nombres”.



Francisco Lambea Bornay (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Periodista de amplia experiencia, actualmente ejerce como Jefe de Informativos de Telepuerto, televisión local de El Puerto de Santa María, y como articulista de Diario de Cádiz, recientemente también lleva en este Diario la sección de deportes. Entre sus distinciones podemos destacar: Segundo Premio "Larra" al mejor artículo periodístico, y fue finalista en el I Premio Porticvs de Poesía y en el III Certamen de Poesía "Extremadura desde la ausencia".Tras "Meditación de tu nombre" ( con prólogo de la viuda de Rafael Alberti, María Asunción Mateo), volumen de poesía amorosa, su obra continúa una línea intimista y muy personal con "Estampas familiares", trabajo de título tan clarificador como sus versos. El libro es un claro homenaje a sus raíces de Villanueva de la Serena y a su vez a su querida región extremeña.

En palabras de su prologuista, el poeta Mauricio Gil Cano: " A modo de epílogo, "La estampa cómplice" nos desvela la clave poética del oficio de escribir para quien usa la vida como materia prima de sus versos. Aquí reside quizás la grandeza de "Estampas familiares": en la autenticidad que transminan los poemas, creados desde el amor como rebelión "contra el fácil triunfo de la muerte". Sin retóricas baratas ni fatuos artificios, Francisco Lambea camina por la profunda sencillez machadiana de quien se dice en sus versos. Ni pretende dárselas de nada ni elucubra sofisticaciones: con un lenguaje hermoso, directo y rico en imágenes donde palpita la palabra de importantes poetas españoles del siglo XX, ha cincelado un libro precioso sin preciosismo, un álbum que al abrirse -como los mejores vinos- ennoblece y embriaga".

No hay comentarios: