El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

21/11/14

ÉTICA DE LA ESCRITURA: CONCIENCIA Y ACCIÓN. Reseña de "Ardimiento" por Ana Vega para el diario La Nueva España




Ardimiento
Esteban Gutiérrez Gómez (Baco)
Zoográfico, 2014
Ilustraciones: Quino Romero
Diseño: Rodrigo Córdoba
Prólogo: Gus Bonilla

ÉTICA DE LA ESCRITURA: CONCIENCIA Y ACCIÓN

Surge a veces el insospechado y afortunado encuentro del lector con un libro que le devuelve al origen, que le empuja al precipicio de encontrarse a sí mismo frente a unas líneas ajenas y qué éstas se convierten en el itinerario personal o ético que comparte con el autor: lector y autor unidos desde entonces por tanto a través de un hilo invisible que anuda a ambos. En esta ocasión surge el milagro. Esteban Gutiérrez Gómez ha escrito y publicado novelas y diario personal y participado en diversas antologías, fue miembro fundador y asesor literario de la revista Al Otro Lado del Espejo, dedicada en exclusiva al relato. Según leemos en su biografía publica su poesía bajo el pseudónimo de “Baco” al tratarse de un “ser disociado”.
Ardimiento es ante todo un ejemplo de exquisita edición de arte, junto a los poemas del autor aparecen las ilustraciones de Quino Romero Ruíz bajo un original, excepcional y cuidado diseño y maquetación de Rodrigo Córdoba. En esta obra encontramos una voz poética firme y contundente, sincera y en ocasiones extrema pues así lo exige la realidad, una voz que no teme narrar sin concesión alguna, sin hipocresía alguna; también cierta autopsia personal –sentimental y racional-, un análisis certero desde dentro hacia fuera y en sentido inverso, una conciencia ética que se manifiesta sobre el papel con toda rotundidad, una poética del hoy  que establece un diálogo automático con el lector de igual a igual. Una poesía visceral pero lúcida, que muestra una reflexión pausada pero crítica, un equilibrio difícil de mantener y que sin embargo se acomoda con total seguridad a lo largo de todo el libro. Descubrimiento como lectora, descubrimiento como ser humano: reconocerse en lo leído y aplicar análisis y contenido, cuestionar y cuestionarnos. Una herramienta o modo de agitar conciencias o despertar. No sé si un arma cargada de futuro pero si de presente, un presente que exige cambio, acción, actitud: “Las cosas no están bien/ y tenemos ganas de seguir malviviendo”. Recordatorio: “Se subasta un pedazo de alma/ para seguir malviviendo”. Se insiste, se repiten términos, es necesario, es fundamental, es urgente… Conciencia también de la escritura: “Subidos en la mesa, / así empezamos cada nuevo curso/en los talleres literarios que dirijo. / Sobre la mesa, / 80 centímetros/ por encima de lo habitual. / Se trata de aprender/ que a la hora de escribir/ lo fundamental es saber observar/  la realidad/ de otra manera.” Un modo de estar y entender el mundo: “Sabemos que el cristal/ sólo se puede limpiar/ por dentro. / Por el lado/ del amor”. Tal vez algo muy sencillo que recordarnos: “Tengo muy presente/ que en esta vida/ lo importante no es llegar/ sino saber/ disfrutar/ del camino”. Pocas, muy pocas veces se puede aplicar el calificativo fundamental que debería provocar la aparición de un libro, su origen, ninguna duda en decir alto y claro que en este caso nos encontramos ante esa rara avis, he aquí un libro necesario.
Ana Vega
http://www.lne.es/suscriptor/cultura/2014/11/20/etica-escritura-conciencia-accion/1674016.html

¡GRACIAS, ANA!