El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

20/6/14

"Piromanía", un poema de Ardimiento




PIROMANÍA
Para Jul, que nos quiere juntos

En la noche más corta
sobre la arena de la playa
frente a la inmensidad oscura
del animal marino,
prendemos la pira.
Dejamos que los ojos
se llenen
de sueños.

Los días de nieve
de caminos cegados
combatimos las ausencias
y el frío
frente a la chimenea.
Nos quedamos hipnotizados
viendo chisporrotear
los tocones de encina
en el hogar.

En el altar de nácar,
el fuego sagrado continúa ardiendo
consumiendo satisfacción
generando futuros.
Más allá del mar de sábanas
nuestros pedernales
se entrenan
en la vida.

Calentemos el hierro de marcar,
tatuemos nuestros nombres
     nece   ama  
     dece   atar
con arabescos ininteligibles.
Soldemos nuestros anillos, 
contagiémonos de fuerza
y deseo.

No dejemos que solidifique

    nunca    amor

el magma interno


que nos posee.







17/6/14

"Atrapados en el paraíso", la re-edición de uno de los mejores libros de Patxi Irurzun


Atrapados en el paraíso
                                               Patxi Irurzun



En el año 2002 Patxi Irurzun ganó el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar: seis mil euros para gastar en un solo viaje. Decidió irse a Payatas, uno de los mayores basureros del mundo, en Manila (Filipinas), y a la indómita Papúa Nueva Guinea. Atrapados en el paraíso es el relato de ese periplo. Un libro de viajes «que nadie ha escrito; hermoso, intenso» en palabras de Miguel Sánchez-Ostiz, que es además una novela de amor, un diario íntimo, una divertida crónica periodística (el Mr. Bean de la literatura de viajes, se ha defi nido a sí mismo Irurzun en alguna ocasión)… Publicado por primera vez en 2004, tras ser finalista del Premio Desnivel y ganar el Premio a la creación literaria del Gobierno de Navarra, a lo largo de una década Atrapados en el paraíso no ha dejado de ganar adeptos, un nutrido y fervoroso grupo de lectores que lo recomiendan en clubs de lectura, bibliotecas o institutos, lo regalan desde los escenarios en conciertos de rock, lo estudian en universidades… En esta nueva y revisada edición, se añaden las impresiones de algunos de esos lectores, como Antonio Orihuela, Yeon-Soon Kim, Kutxi Romero, David González o Jorge Nagore (descargables completas en la red junto con otros textos y estudios relacionados con el libro), un nuevo prólogo del autor y el relato con el que ganó el premio de El País-Aguilar y con el que todo empezó.



Ilargia Narrativa 12
Idioma Español
Año 2014
256 páginas
ISBN:978-84-7681-842-8
18€


Pedazo libro, mitad diario personal mitad libro de viajes, este Atrapados en el paraíso no dejará indiferente a nadie. Ya sé que había mucha gente esperando la re-edición: aquí está.

15/6/14

Alex Portero, "La próxima tormenta"

Buen poemario este La próxima tormenta, lleno de sentimientos profundos y de melancolía. A pesar de ello, transmite constantemente fuerza y renovación.

"Espacios", el poema que me ha cedido Alex Portero para ilustrar esta entrada, se me ha quedado colgado en la mente, como si buscase una salida continuamente en el cerebro, pero en realidad no queriéndola encontrar. 







Espacios

Nos amamos mutuamente, como amapola y memoria.
                                                                             Paul Celan.


El deseo es un tigre malicioso que espera agazapado en silencio, lamiendo las esquinas de la cordura cuando se aburre, marcando el territorio con el sudor que te roba cuando te das la vuelta y finges no verle. Sabes que está ahí, no puedes convertirle en un fantasma, puedes ignorarlo, y acabar tú mismo en calidad de espectro, o puedes ceder a su zarpazo y calmar su hambre terrible con pedazos de tu conciencia.
En cualquier caso no se juega quién gana o quién pierde, eso queda claro desde el principio, llevas la derrota escrita entre los omóplatos.
Ni mirada de las mil millas, ni poesía, ni razón, ni filosofía inútil, ni ciencia torpe, ni ética impotente.
Nada.
Instinto y dolor, instinto y dolor.
Todo empezó a desmoronarse cuando abandonamos las cuevas, descubrimos el fuego, y olvidamos el nombre propio de las estrellas. A desmoronarse. Todo.
Búsqueda de calor y piel en medio de la nada, es el resumen de nuestro devenir como especie, el secreto de la vida, por lo que matan y mueren culpables e inocentes cada día, de cada año, de cada siglo.
Calor y piel, tu aliento y mi aliento, el roce de cualquier fragmento de nuestros cuerpos por pequeño que sea constituye un milagro cósmico y no te das cuenta, en medio del espacio, eones de tiempo, explosiones, fuego estelar, hielo que danza, un diminuto fragmento de barro y agua flotando a la deriva destinado a ser devorado por algún gigante hambriento. Entre todo eso, la materia que te da forma, las letras "ese" de tu figura, las células muertas que me matan, tu calor buscando al mío y encontrándolo en medio de una gigantomaquia eterna, violenta, asesina.
El cazador se cobrará la pieza, saltará sobre uno de nosotros tarde o temprano, rugirá, se alimentará de nuestra imprudencia y se marchará de allí dejando un par de hermosísimos cadáveres expuestos al sol, sobre los que miles de moscas describirán corazones con sus vuelos.
El universo seguirá con su belleza autodestructiva intacta, y nunca habremos sido.
Aunque "nunca" es una palabra muy pequeña con un significado ridículo.
Caeremos, morderemos el polvo, gritaremos de dolor mientras estemos gritando de placer, lo perderemos todo, mudaremos la piel, inventaremos blasfemias monstruosas con la posición de nuestros cuerpos, arrojaremos la sombra de un tigre sobre la pared de la habitación. Devorar y ser devorados. Piel, calor, instinto, sed.
Nada que aprender, nada que recordar, ninguna experiencia pasada que sirva como ejemplo.
Tú y yo,
en medio de la nada,
encontrándonos en la oscuridad,
ardiendo.
Y nada más.
Nada.


9/6/14

¿Te has enterado? Sí, hija...los 4. Y están como motos. Yo no me atrevo a ir...




El jueves 12, desde las 18 horas, algunos autores que han editado con el Zoográfico firmarán libros en la feria del libro de Madrid... en el puesto de la Libreria Blanco Madrid. en la caseta 124Esteban Gutiérrez Gómez con su libro "Ardimiento", Mario Boville con "Señora se está Ud. colando", Felipe Zapico Alonso firmará Cosas y el "bestiario" editado por ebookprofeno...Diego Lebedinsky de la Librería Ambulante firmará en primicia mundial la coedición " Humano"...

8/6/14

"Comida para perros", de Gsús Bonilla

Comida para perros
Gsús Bonilla

Baile del Sol, 2014




1. El origen

Conozco bien el origen de este poemario. Nace de lo que pretendieron ser ruina, del miedo que sembraron los ansiosos empresarios, de la indignación ante lo político, de la incertidumbre, de la mucha incertidumbre, de la barbaridad hecha engaño.
Frente a ello, el autor permanece sereno en la intranquilidad, afianza sus pies sobre el barro del que procede y, lejos de acusar los golpes de la vida, de volverse pequeño, sumiso, planta cara al devenir.

Aquí estoy yo, frente a la incompetencia,
aquí estoy yo, frente a la injusticia laboral,
aquí estoy yo , frente al sistema que nos desprotege,
aquí estoy yo, frente a lo cruel de la vida.

Aquí estoy yo, desafiante pero sereno, destilando versos en la noche más larga. Mientras la ciudad duerme recorro las calles en el camión de basura, protegiendo a los míos de la preocupación.

Sabéis lo gracioso, lo insultante, lo realmente obsceno: No tenían dinero para pagar las nóminas (todo llegará, un mes; se trata de un retraso, dos meses; un pequeño retraso, cinco meses; las cosas van mejor, ya veréis, ocho meses; ya está casi solucionado, y al día siguiente se desayunaron con un lugar de trabajo vacío y sin luz, muerto, como su futuro allí), decía, sabéis lo gracioso, lo insultante, lo realmente obsceno: no tenían dinero para pagar las nóminas de los empleados y con la tarjeta de la empresa gastaron a lo largo de aquellos meses cientos y cientos de euros en comida para perros.

Comida para perros.

2. Desde el cielo, con odio

Porque solo los benditos saben apreciar un amanecer con lluvia y frío, porque solo ellos conocen la belleza del gesto que se obvia, de la palabra silenciada, porque la angustia no duerme, porque desde entonces descansa a sus pies la maleta con miedo, porque el amor no da de comer, porque la rabia ciega pero quema energías, por eso escribe desde el odio.
Hay odio en este poemario, transmite odio y se escribió con odio. Porque el odio también mueve el mundo, porque es un sentimiento sereno, porque alimenta, porque llega sin buscarlo. Odio. Un odio a las injusticias, al mundo hueco que nos cobija. Odio fuerte, limpio, puro. Odio y no rencor, porque el rencor es un odio guardado, que enferma, y aquí el autor no se deja nada dentro.

Que esto no trascienda, no ocupe nada en mí, que no preocupe a los míos.

Me dais odio y eso es lo que os devuelvo.

Yo acato órdenes , en el trabajo
(ya se está solucionando, toreo de salón, comida para perros, y mi hija, ¿qué pasará?)
Yo acato órdenes,  en la vida
(ya, cabrón, pero te delata la sonrisa, la forma grosera de apalear a los tuyos, la mueca asquerosa de tu saliva)
Yo acato órdenes, y te vuelves inhumano. Para ti todo el desprecio, toda mi nada.
Bajo tu visera, tras el número de placa, solo hay un esbirro.
Con la misma fuerza de tus palos yo odio.
Por el niño arrollado, yo odio; por la mujer de un solo ojo, yo odio; por el feto perdido, yo odio.

Dice el autor:

Comida para perros

tu perro confunde a sus vecinos, ladra a la tercera edad; a la vecina
de enfrente, a su hijo parapléjico
mordisquea los tobillos a la infancia

..

sois la rabia del perro, un tumor
en la condición humana 

el amigo de la lombriz que habita
en los intestinos del capitalismo


3. Narrativa poética

El autor, productor literario reconocido (ha montado poemarios para Ana Pérez Cañamares, para José Ángel Barrueco, para muchos otros poetas entre los que me incluyo), nos ofrece un poemario complejo pero firme. La lucidez se mantiene en el abismo que transita, nos desafía con serenidad, sin alterarse, sin dejarse llevar, con una elegancia impropia de las situaciones vividas. La crispación, la aberración, la injusticia se convierten en bálsamo con su palabra.

Dice el autor:

siendo esto así, mi estado anímico se manifiesta en ira,
arrebato, pero sin llegar a montar en cólera
y me pacifico pronto,
consigo entender que mi cuerpo se prepara para la defensa de una causa justa;
es emocionante: una parte de mi pueblo sigue preparada
y planta cara a esa bestia capital
que nos clava,
día a día,
sus uñas


Comida para perros es un paso más allá en el camino de su poesía. Un paso a un territorio muy lejano, un territorio difícil de alcanzar en literatura: la intemporalidad.
Nadie había escrito con tanta belleza, con tanta serenidad, con tanto acierto sobre el odio.

Dice el autor:

aquellas garras desabotonan la inmensidad del alma
la grandeza de los pájaros no estaba en su vuelo
sino en el descanso sobre los cables eléctricos,
empapándose de agua de lluvia
en esa acidez, la trasmutación a fieras; y en ese sinvivir
se violaba la intimidad de las personas,
escarbando sobre los pechos desnudos;
luego entonces, cuchillos obcecados;
seres, insisto, de otra dimensión

Decidme, poetas:
¿Acaso nos son bellos estos versos?




Comida para perros
Gsús Bonilla

POETA




Esteban Gutiérrez Gómez,

Vallekas 7 de junio de 2014