El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

29/11/13

La vida es complicada, pero soy un tío con suerte

La vida es complicada, sí, 
Noviembre cada vez pesa más
tengo miedo, mucho, y frío
pero aprieto los dientes, cierro los ojos
y resguardo mi rostro de la lluvia
en el hueco del pecho que forma la cazadora de piel.

[...]

La vida es complicada, sí, 
pero soy un tío con suerte, 
allí donde me dan refugio 
sé 
que está 
mi hogar.

Fragmento de "Frío", poema inédito





COSAS QUE DE VERDAD IMPORTAN

Hablemos de lo más valioso,
de los momentos inolvidables
que nos emocionan.

Hablemos del mar,
de la fuerza de su espuma,
de la cadencia de las olas,
de la eterna búsqueda del rayo verde al atardecer.

Hablemos del bosque,
de los musgos    líquenes    y helechos de la umbría,
de los suspiros del viento entre los árboles,
de la magia intemporal de su silencio.

Hablemos de la vida,
de las charlas con desconocidos en ciudades imposibles,
de viajes en el tiempo para recuperar sonrisas,
de instantes paralizados en la retina,
de sueños inalcanzables por los que luchar.

Hablemos del amor,
de la comunión de almas,
de los hijos y sus maletas con miedo,
de lenguas midiendo centímetros de piel,
de la satisfacción tras la extenuación.

Hablemos de lo más valioso,
de momentos inolvidables
que nos emocionan,
de las cosas que de verdad importan.

¿Te has dado cuenta? 

Las cosas que    de verdad importan

no cuestan

dinero.


Del poemario Ardimiento, de próxima publicación 

25/11/13

"Gente simpática", mi próxima publicación

Gente simpática
(a modo de introducción)

El 17 de noviembre de 2010 se presenta en Madrid un libro singular: Simpatía por el relato (cuentos escritos por rockeros). Se trata de una edición única, que aúna literatura y música. Durante más de dos años los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez recopilan cuentos escritos por músicos, cantantes y compositores de bandas de rock españolas. El libro recoge narraciones breves de Kutxi Romero, cantante de Marea, de Carlos Pina, cantante de Panzer, de El Drogas, líder de Barricada, de Julián Hernández, de Siniestro Total y así hasta conformar una increíble antología de 32 autores. Simpatía por el relato es una edición única porque, además, es un libro solidario y los derechos obtenidos por autores y antólogos han sido cedidos y destinados a un comedor social de Pamplona y a una asociación de apoyo al pueblo saharaui de Fuenlabrada. Para asegurar el éxito del libro y del fin social al que quieren destinar los posibles beneficios del mismo, se origina una gira de presentaciones y conciertos por toda España, generándose una corriente positiva, de buen rollo, de generosidad allí dónde el libro es presentado. Una corriente positiva que se califica con una palabra, un nombre que lo dice todo: “simpatía”.

Gente simpática es el diario de ruta de esas presentaciones y conciertos. En él se narran las anécdotas de las mismas, se describe la actividad tras los telones de los músico-cuentistas en los conciertos, se narran las peripecias que ocurrieron durante los dos años que el libro estuvo gestándose, cómo llegaron a él los participantes, las barreras que se hubieron de sortear, la solidaridad generada entre todos los rockeros que hacía que las bandas se ocupasen de llevarlo a su ciudad, de conseguir gratis una sala de conciertos para tocar allí (Madrid, Fuenlabrada, León, Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona, Valencia…), de ofrecerse para tocar de modo gratuito, de amplificar la existencia del libro y, a su vez, del Comedor Social París 365 de Pamplona y de la Asociación Río de Oro, de su campaña de acogida por familias de Fuenlabrada de niños saharauis en el verano.  

Pero, además, Gente simpática, contiene varios niveles narrativos más. Por un lado nos muestra el panorama literario español, sobre todo de escritores alternativos, underground, asociales, que no comulgan con las corrientes comerciales del momento. Estos escritores han apoyado el proyecto desde el inicio y acogieron el proyecto en las librerías y salas de sus ciudades. Salen a la luz muchos de los nombres de la literatura actual que serán recordados en el futuro por su compromiso social y su creencia en el cambio del sistema: Vicente Muñoz, Xen Rabanal, José Ángel Barrueco, David González... Estos son los escritores de los que se hablará, y no de los grandes vendedores de humo, de los proyectos gestados en multinacionales y sustentados por miles de euros en publicidad.

Asimismo, el diario de ruta que es Gente simpática,  precisamente por ese inconformismo latente en la gira que genera la corriente “simpática”,  hace que el autor, Esteban Gutiérrez Gómez, recupere de su memoria a aquel chaval que era él a los 18 años, aquel joven llamado Bacø, que pinchaba música en los garitos de rock, que participaba en un programa musical de radio de cierto éxito y que pensaba, ya entonces, que era posible cambiar el mundo.

Simpatía por el relato no era más que un proyecto descabellado que dos escritores hacen fermentar en su cabeza una noche de cervezas y se convierte, a fuerza de empuje y solidaridad, en una realidad que aúna tanta gente y tantas emociones que genera una corriente de apoyo difícil de conseguir, aún con todo el dinero del mundo, por aquellas multinacionales de la letra impresa. La salida de la segunda edición del libro es una muestra de su éxito.

Eso es lo que el diario pretende hacer ver: que nada es imposible.

Y que de vez en cuando
se cumplen
los sueños.


próximamente



Prólogo y epílogo por Patxi Irurzun
Dirige la Colección Zigurat, David González
(gracias a los dos)

The Sympathy Tour

MADRID,   17 DE NOVIEMBRE DE 2010
(Luter, Juan Abarca, Dani Sancet,  Ángel Petisme)

FUENLABRADA,   18 DE NOVIEMBRE DE 2010
(Yeska, Insolenzia, Luter, Kike Babas y La Desbandada)
  
OVIEDO,   19 DE NOVIEMBRE DE 2010
(Black Horde, Los majaderos)

PAMPLONA,   25 DE NOVIEMBRE DE 2010
(El Drogas)  

LEÓN,      9 DE DICIEMBRE DE 2010
(Ni Voz, ni Bótox)  

SANTIAGO DE COMPOSTELA,          19 DE ENERO DE 2011
(Forraje)  

ZARAGOZA,      18 DE FEBRERO DE 2011
(Experimentos in da Notte, Lilith, Insolenzia)  

BARCELONA,       17-18 DE JUNIO DE 2011
(El Pájaro Loco, Lilith)  

GIJÓN (SEMANA NEGRA),           29  DE JULIO DE 2011
(Black Horde, Lilith)  

GETAFE (SEMANA NEGRA),     16  DE OCTUBRE DE 2011
(Kike Babas y La Desbandada)  

VALENCIA,  11 DE NOVIEMBRE DE 2011
(The Sheenas, LIlith)  

       MADRID (theENDoftheTOUR),      24 DE FEBRERO DE 2012
(Juan Abarca, Turrones, Panzer)   


11/11/13

DesTino

La Santísima Muerte (by HELROG, homenaje a Sylvia Li)

11 de noviembre de 2013

Vengo de rehabilitación y tengo que forzar un paseo ahora que la rodilla está caliente. Voy a llevar unos pantalones a arreglar. Se ha roto la cremallera y son los pantalones preferidos de mi hijo (los últimos pantalones siempre son los preferidos). El local de Ivanna, la costurera, está cerrado. Las persianas no están echadas, así que no parece que vaya a tardar mucho y espero al sol. Hace una bonita mañana soleada de otoño. Junto al local de Ivanna hay una tienda esotérica y, al lado, un local de compraventa de oro (máxima tasación, pago inmediato “en metálico”). Mientras espero observo el local de productos esotéricos (se hacen “trabajos” de todo tipo, tarot 100 euros, oferta tirada de cartas 25 euros, “cada problema tiene su solución”). Me asomo y no logro ver a nadie dentro. Todo el escaparate está lleno de figuras de vírgenes y demonios, de velas de distintas formas y colores, y de hadas y también hay budas y un altar mexicano con ofrendas a la Santa Muerte. Espero a Ivanna y coloco las puntas de los pies sobre el bordillo de la acera (un bordillo bajo, de unos siete centímetros). Con las puntas sobre el bordillo y los talones pegados a la acera me inclino hacia adelante, como me han enseñado en rehabilitación. Así estiro los músculos de la rodilla y no se enquista la rotura de fibras del semimembranoso. Mientras hago el ejercicio veo a una chica entrar apurada en el local de compraventa de oro. Es joven, andará sobre los 30 años, y lleva el pelo largo, algo fosco y teñido con un tono dorado que espejea con el sol. Casi se golpea con la puerta al abrir, parece muy nerviosa. Por fin llega Ivanna, ha ido a tomar un café, la mañana está siendo muy floja, aunque a ella no le falta el trabajo. Todos vamos a ajustar la ropa de un año para otro. Se acabó el comprar y tirar. Me dice que la cremallera tiene arreglo y en un pispás la abre por la parte de abajo, quita el tope, coloca el cursor de nuevo y cose el extremo inferior. Mientras trabaja hablamos de las pulseras con cuentas de colores que lleva puestas, 6 o 7 en cada muñeca. Son brillantes, como de cristal, y las hace su sobrina. Algunas tienen letras que forman nombres. Hay algún misterio en ellas. Vuelve a meter los pantalones en la bolsa y me la tiende. No quiere cobrarme por el arreglo. “Es fácil que vuelva a romperse y la tengamos que cambiar”, me dice con una sonrisa. Se lo agradezco y salgo del local. Camino despacio, muy lentamente, mirando alternativamente hacia adelante y al suelo, como hago estas dos últimas semanas, con miedo a que la rodilla vuelva a chascar. No he dado dos pasos cuando alguien sale del local de productos esotéricos tan deprisa que casi me arrolla. Ha ocurrido tan rápido que no he podido reaccionar. Sólo se me ha ocurrido pararme, encogerme y esperar que no llegue la embestida. Y así ha sido: no se ha producido el choque. Una estela dorada ha logrado esquivarme y corre en dirección contraria a la mía.


(Me giro para ver cómo corre. Algunas notas de su perfume a rosas han quedado flotando, formando un rastro invisible. Sólo pienso que me hubiese gustado verle la cara, que todo su secreto está dibujado en su rostro, que ojalá todo le vaya bien.)

4/11/13

Regreso después del abandono


Sí, por pereza o por desidia o porque no me motivaba en absoluto ponerme a escribir para “simplemente alimentarlo”, he tenido abandonado el blog todo este tiempo. Eso no significa que haya dejado de trabajar (y por trabajar hablo de escribir y de todo aquello que no es escribir, pero es consustancial a la literatura) y hay unos cuantos proyectos rodando por este mundo de las letras. A ver si alguno de ellos (sobre todo un poemario que me tiene entusiasmado) cuaja pronto.

En fin, recopilando alguna información de lo que estos últimos días ha ocurrido, deciros que acaba de publicarle El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline, un libro colectivo en el que un puñado de autores españoles reflexionan-muestran-ficcionan-opinan sobre la figura y la literatura del autor francés, el más maldito de los malditos, y que, como todos ellos (“los malditos”) ha influído notablemente en la literatura de las generaciones posteriores de escritores, tanto europeos como norteamericanos. Ya sabéis: “si ellos tienen su Dios, nosotros tenemos el nuestro”. Un libro en el que participo con un relato, “Huele a espíritu adolescente”, que muestra cómo los postulados de vida de Céline siguen aún vigentes. Por cierto, que con el título realizo un doble homenaje: a Céline, por hacer ver hasta el final de la vida su disconformidad con la sociedad, con el mundo-basura que lo rodeaba (no muy diferente al actual, por cierto), a la manera bárbara y sincera de los chavales que no miran más allá del próximo segundo, que no tienen nada que perder; y a Kurt Cobein, compositor y líder de la banda de rock Nirvana, que renegó de esta canción ("Smells Like Teen Spirit" ) cuando las multinacionales la convirtieron en himno del inconformismo y empezó a facturarse lo underground (etiquetado como grunge) y hasta su propia imagen igual que la de Che Guevara (nunca un muerto anticapitalista facturó tanto) como líder de la Generación X (otra etiqueta). Lástima que su precipitada muerte lo convirtiese en mito y sirviese para seguir aumentando el negocio.

El descrédito es una lectura que llega a las librerías gracias al empuje del escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez y al guante recogido del suelo por Ricardo Moreno, editor de Lupercalia. Creo que os interesará.



El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline
Selección y prólogos de Vicente Muñoz Álvarez y Julio César Álvarez


Colaboran:  Enrique Vila-Matas, Miguel Sánchez-Ostiz, Mario Crespo, Celia Novis, José Ángel Barrueco, Óscar Esquivias, Bruno Marcos, Pepe Pereza, Isabel García Mellado, Álex Portero, Vanity Dust, Juanjo Ramírez, Patxi Irurzun, Juan Carlos Vicente, Velpister, Esteban Gutiérrez Gómez, Pablo Cerezal, Javier Esteban, Choche, Miguel Baquero, Carlos Salcedo Odklas, Joaquín Piqueras, Adriana Bañares, Gsús Bonilla, Alfonso Xen Rabanal y Daniel Ruiz.

 ***


Por este mundo del ciberespacio, además, hay algunas cosas que quisiera destacar: el regreso del poeta y escritor David González (gran maldito, también, y gran amigo) con un nuevo blog: El lenguaje de los puños http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/), tras algunos meses de sanadora desconexión; y la publicación de Alcander, la primera novela de mi compañera de letras de Fuenlabrada Luisa Fernández, en formato digital, que abre la puerta a lo que puede llegar a ser todo un bombazo editorial. Aquí os dejo el banner de Alcander.