El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

19/6/13

CUADERNO DE CALOR (el próximo viernes, en Ibiza)

CUADERNO DE CALOR




REBODA DE

ISABEL Y ESTEBAN

IBIZA,
21 DE JUNIO DE 2013


Oficia:
Marcos E. Gutiérrez Menasalvas





MARCOS-INTRO


CAIMANES TRASLÚCIDOS

El viento dibuja
caimanes traslúcidos
sobre la piel,

agua    roca     fuego      viento

podrías ser la diosa madre
con pecas de arena
y magma en los ojos,

y  nosotros seríamos los ciegos
que saltan a tu encuentro
sabiendo que
allí dentro   

reside

la felicidad.

  


ESTEBAN-INTRO

COSAS QUE DE VERDAD IMPORTAN (II)


Me importa ver
cada día
la luz violeta que desprenden tus ojos,     Isabel
comprender que todavía te intereso,
sentir tu apoyo a mi lado,
saber que       siempre        
estás                ahí.

Me importa verte crecer    Marcos
tan parecido a mí,
y tan distinto,
saber que eres buena persona
y que se puede confiar en ti.

Me importa nuestra salud,
quiero que vivamos juntos
todos los viajes
que podamos disfrutar
y que sepamos escuchar y hablar,
siempre en comunicación.

Me importan mis amigos,
las reuniones y sus tertulias,
y la manera que tengo
de vivir.
Me gusta tener tiempo para mí.

Quiero crear,
escribir todas las historias
que revolotean en mi cabeza,
dar forma a la ficción
que nos envuelve,
ser el perfecto lector.

Quiero vivir
vivir y superar esto,
dejarlo atrás,
enterrarlo para siempre
y preocuparme,
sólo,
por las cosas

que de verdad

me importan.




ISABEL-INTRO

JUNTO A TI

Toda mi felicidad en un plato,
toda mi angustia en el otro.

Nunca miro la balanza,
me da miedo saber.

Toda la alegría,
toda la tristeza,
toda la sabiduría,
toda la incomprensión.
Toda la luz
y todas la sombras.

Sería fantástico,
si pudiera medir
sólo
el hoy, sin pensar
en el más allá.

Atrás,
los rastros
se olvidan.

Delante,
el futuro
es una quimera.

Quisiera
no saber nada más que
     de vientos,
     de besos
  y de ternura.
Sería suficiente con eso
para sentirme
segura.

Esteban.


Junto a ti.

................

:)   :)   :)

Nos recasamos. Sip. Porque nos da la gana. En plan hippie. De blanco y eso. Nuestro hijo hará los honores. Se parte. Sip. Frente a Es Vedra. En Ibiza.  Al anochecer. Sip. Durante el solsticio de verano. Bajo la luna llena. Sip. Estamos tontos. Porque nos da la gana. Sip. Ya veis, qué cosas.

:)   :)   :)


Nos recasamos. Sip. Sobre esta roca
se edificará
nuestra iglesia.

:)   :)   :)

16/6/13

"Esquinas": Nuevo libro de relatos de Pepe Pereza


Esquinas, un libro de relatos sobre mujeres: mujeres duras, mujeres tiernas, mujeres apaleadas y humilladas, mujeres fuertes, mujeres-puta, también sobre los hombres que les rodean. La condición humana al desnudo. Nada como el sexo en carne viva para ver esa faceta en toda su patética extensión.

Ricardo Moreno Mira


FRAGMENTOS
Su cuerpo acusaba la abstinencia con calambres y espasmos, afortunadamente para ella su cliente interpretó que los temblores obedecían a su rotunda virilidad.

Sus emociones eran una amalgama que iba de la decepción más absoluta a la tristeza más dolorosa, pasando por el disgusto, la ignominia y el enfado. Que a cada segundo que pasaba era más y más evidente. Qué padre que se preciase de serlo no estaría cabreado al descubrir que su hija era una fulana.

Al otro lado de la carretera había una veintena de prostitutas que aguardaban la llegada de clientes. Su hermana formaba parte del grupo. Su misión consistía en velar por su seguridad e impedir que ningún cliente se fuera sin pagar. No es que le gustase hacer de chulo de su propia hermana pero a falta de otro trabajo tenía que conformarse con eso.

La Madame le había pedido que se vistiese de sport y que no se maquillase. Por otro lado, la falta de maquillaje y de un vestido provocativo donde escudarse la hacían sentirse más expuesta. Algo así como un súper héroe sin disfraz.

13/6/13

Ya tengo mi "Spanish Quinqui", my friends

Prólogos:

Desmarcándonos de los especiales sobre marcianos y horror de las dos anteriores entregas, hemos decidido esta vez dedicar nuestro número 12 al Cine Quinqui Español: esas entrañables películas de finales de los 70 y comienzos de los 80, desde Perros callejeros El picoColegasNavajeros,Deprisa, deprisa, etc etc, que a todos nos marcaron de adolescentes.

A sus protagonistas: el Torete, El Pirri, José Luis Manzano, el Jaro y el Vaquilla, héroes populares de la Transición, y a Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma y Carlos Saura, entre otros, les debíamos este homenaje.

Y se lo vamos a rendir como siempre hemos hecho en Vinalia Trippers: montando un sarao de los que hacen época y pasándolo bien.

Sin olvidarnos de ofreceros, por supuesto, la mejor literatura e ilustración subterránea de este país. 

Agarraos fuerte al volante, hermanitos, y guardad bien las carteras: comienza la fiesta.

Vicente Muñoz Álvarez, febrero en la Tierra.

*
Si algo nos gusta a la gente de Vinalia es resucitar viejas glorias, del submundo, a ser posible.

Esta vez le ha tocado al cine, a todas esas pelis a las que el tiempo ha puesto una etiqueta, "Spanish Quinqui", pelis que reflejaban una época, más bien insegura, fin de los 70 y principios de los 80, en las que los delincuentes eran famosos por los palos que daban.

¿Quién no recuerda al Torete o al Vaquilla ? 

El tiempo hace que veamos todo esto con otra perspectiva, que no deja de ser muy interesante.

La separata de Vinalia Poemash, esta vez, se la dedicamos a El Ángel, un ángel caído, un miembro de ese Canto de la Tripulación, que fue nuestra publicación gurú en los primeros pasos de Vinalia.

Revistas hechas con el corazón.

Silvia D. Chica- Valdefresno-Febr 2013

*
Ellos estaban en la otra parte del muro. Salían entre las grietas como ratas, envueltas en oscuridad. Eran el contrapunto de los primeros miedos inculcados. Aun así, tenían su atractivo y sacaron rédito de sus muertes. Ganaron una recta en una carretera asfaltada que les llevó, entre trompos rebeldes, de vuelta al mismo muro... allí se estazaron. Formaban parte del destape nacional. Era necesario sajarles la virilidad, que fuesen las víctimas necesarias para seguir manteniendo la pantalla de humo: lo que hoy es ese muro... entre sus cascotes hoy se escribe otra historia, si queda alguien habrá otros homenajes... hoy, es por ellos:

Alfonso Xen Rabanal

*
Villanos quinquis, películas que retratan el cutre mundo de estos chulitos que se quieren llevar la vida por delante, a 120km/h contra un muro de hormigón o acantilado si lo preferís… de barrio y hablando de cotelé, con una pipa en la cintura y un mogra en el bolsillo, haciendo puentes y robando las carteras a las viejas, muy épico no? 

Tanto en la pantalla como en la vida real, estos personajes llevaron sus vidas hacia el talego, la ruina y la miseria.

En mi barrio quinqui, los sobrevivientes (con poco arte) caminan atontados por la calle con su cerveza “yonki style” (medio litro del LIDL), más que meter miedo, arrastran su mono de pocos dientes, ya no valen ni para dar un golpe que los lleve hacia ningún lugar…


H. Valdez

12/6/13

«Lugares que nos habitan», libro de cuentos de la escritora asturiana Marta María López.

LUGARES QUE NOS HABITAN
Marta María López


Colección Sitio de fuego
Ediciones Baile del sol, 2013


Agradezco que de vez en cuando entre las lecturas que recibo (especialmente de libros de cuentos) aparezca alguna que me haga recordar los clásicos del género. Así me ha ocurrido con Lugares que nos habitan de la escritora asturiana Marta María López. Según iba leyendo los cuentos una atmósfera densa, opresiva y de aspecto de lingote de plomo me envolvía. La misma niebla literaria que nos rodea cuando leemos a Poe a Quiroga o a Cortázar, los Maestros.

Los cuentos fantásticos de Marta María López reviven figuras que ellos crearon, como el gusto por el juego en la narración, el ofrecimiento de espacios secretos o la aparición de la realidad en el mundo de los fantasmas (y no al revés, que sería lo típico). Sobre todos estos reconocimientos, se homenajea al dúplice cortaziano (“La señora Devereaux” y “Noviembre” son dos buenos ejemplos), y eso me llena de satisfacción. Qué sería de mi escritura sin el doble que vive mi otra vida.

El libro ofrece nueve relatos a cuál más inquietante. La unión temática entre ellos no lo es menos: los espacios que se habitan tiene el poder de modificar nuestra alma. No quedará ninguna dudar después de leer los cuentos.


Por último, y vuelta a los clásicos, enorme el homenaje explícito a Cheever en uno de los últimos cuentos. No podía acabar mejor.

Reseña publicada en la revista Literaturas.com

7/6/13

aMoremachine [poemas de claradehuevo], nuevo poemario de de Gsús Bonilla



La poesía de Gsús Bonilla
En estos tiempos alfabetos, en los que un apellido de rancio abolengo literario es suficiente para encabezar listas, haya menoscabo o no del arte que se presupone en ese apellido, en estos tiempos escriturales, en los que conjugar correctamente verbos y predicados parece suficiente para autodenominarse "escritor", resulta un placer redescubrir la poesía.


Y no la poesía de los tuiters, no la poesía del ingenio, no versos sabinosos, sino Poesía. Gsús Bonilla siempre tuvo algo de esos poetas que se incrustan en la vida de cada cual: Miguel Hernández, Antonio Machado, César Vallejo. Por ahí pulula Gsús, brillando tras sus poemas.



También lo han dicho ellos:

Gsús Bonilla escribe el español que le da la gana, que para eso es suyo. Ni una concesión al preciosismo, al virtuosismo, a la parodia que a menudo los poetas hacen de sí mismos.


Ainhoa Sáenz de Zaitegui, El Cultural

Gsús Bonilla toma en su obra una posición ética basada en la fraternidad, en el humanismo y la ternura de una forma muy coherente, tanto desde el punto de vista ideológico como estético.
Alberto García-Teresa

Sus versos modelan,  a él, a su pasado y su herencia, a su futuro y su legado, a los nadies que leemos sus poemas y salimos de ellos recompuestos, juntos, más salvajes y más humanos. Haciendo el odio de tanto amor que nos desborda.


Ana Pérez Cañamares




EL PIRÓMANO: imagíname

una noche deuda

lata y gasolina

sosteniendo     entre los dedos
–prendida–
una cerilla

consumiéndose

te encuentras mirando a la nada
como quien busca
un verso aceite para lámparas

antes
encendía un cigarrillo,

tienes ganas
de incendiarlo todo.

tu cabeza
se llena de imágenes
que no admiten más metáforas,
de dimes y diretes,
de enormes titulares y
tantas mentiras
que no acabas de ubicar
exactamente
el mundo en el que vives;

luego, hay, un par de verdades:
el precio del diario
y
su fecha de edición.

entre tanto desamparo
un bebé           clama comida

su llanto apremia        a una última calada
a aspirar con fuerza
el humo cáncer –siempre espeso–
del matorral en llamas
de un bosque               extinguiéndose…

no te diste cuenta
y
se ha quemado

la yema
de tu dedo       corazón

y
soplas
y
soplas
y
soplas.


aMoremachine [poemas de claradehuevo]

Gsús Bonilla
Prólogo: Ana Pérez Cañamares
Páginas: 74
ISBN: 978-84-940573-2-8
PVP: 9 €

Distribuye: UDL Libros


PRESENTACIONES VARIAS