El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

30/5/13

En el CUESTIONARIO BÁSICO de "Cierta distancia", el blog del escritor Miguel Sanfeliu


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo por necesidad. Al principio escribir era como realizar un exorcismo: aquietaba los demonios que me atormentaban. Ahora soy capaz de mirar más allá de las cosas, y veo un relato donde otros ven un magrebí durmiendo en tres asientos del metro, por ejemplo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Depende de qué sea lo que escribo. La poesía no tiene manías, surge donde surge y allí mismo queda plasmada en un cuaderno que siempre me acompaña. Los relatos suelen nacer de mis observaciones de la realidad, como un chispazo, que también queda apuntado en ese cuaderno. Los maduro en mi paseo cotidiano por los alrededores de mi ciudad y los escribo en mi estudio cuando tengo un mínimo de dos horas tranquilas frente al ordenador. No siempre es así, hay veces que corro hasta el estudio para volcar lo que tengo en la cabeza sin cuidar forma, ortografía y demás reglamentaciones, dando prioridad a la historia. En este sentido soy muy Poli, muy Cortázar.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En toda mi obra publicada y en muchas de las narraciones guardadas en cajones hay una temática común: la condición humana y la posibilidad de los hombres de alterar su destino, de tomar las riendas de su vida, de convertirse en su propio dios.  Yo, por supuesto, no me había dado cuenta de ello, es un tema que se me impone desde el subconsciente, pero un fiel lector me lo hizo ver, y, efectivamente, es así.

Seguir leyendo aquí

24/5/13

Una recomendación: "Trilobites" de Breece D´J Pancake



Para ser honesto, abandoné la lectura de los cuentos en la página 100. Fue una recomendación encarecida de Alex Portero (que nunca falla cuando recomienda un libro si vas a la librería Antonio Machado de la calle Fernando VI en Madrid). El libro quedó en medio de la torre de lecturas, enterrado por las novedades que van llegando. Hace algunos días lo recuperé y seguí con la lectura. Era el momento. Me había perdido lo mejor. Relato tras relato empezó a asombrarme Breece D´J Pancake, dueño de un estilo propio que deja regusto agrio en la garganta, pero que engancha. 

Cuando acabé de leerlo volví con los primeros cuentos, los saboreé de otra manera, pero a mi juicio el libro va de menos a más y es una magnífica recomendación.

Trilobites de Breece D´J Pancake. Ed. Alpha Decay.

21/5/13

Un poema de la última cosecha: "Publicidad"




PUBLICIDAD

No necesito disparar
para sentirme     seguro,
ni necesito dar voces
para imponer      mi criterio.

No necesito seducir
para creerme querido,
ni necesito hacer fuego
para llamar     la atención.

No necesito todo eso
por lo que la mayoría de la gente
se esfuerza.

Ni dinero     ni coche   
ni vivienda en propiedad
ni caja fuerte   de siete pulgadas
ni banco    (¡ladrones!)
ni televisión de plasma
ni robot de cocina
ni vacaciones en el Caribe
ni viajar a Nueva York
ni comer en restaurantes pijos
ni zapatos de Manolo
ni ropa de esa     que enseña la etiqueta
ni teléfono    
de última    
generación.

No lo necesito.

No.

Bacø, 2013

8/5/13

Poesía & Blues:El viernes 10 de mayo "NO TE CORTES" en El Dino, con Miguel Ángel Cortés y con Bacø


El viernes 10 de mayo "NO TE CORTES" en El Dino, con Miguel Ángel Cortés y con Bacø




NO TE CORTES es un poemario que contiene construcciones poéticas elaboradas durante los últimos 10 años. Verá la luz durante unos minutos el viernes 10 de mayo. Luego, como las flores del hibisco, morirá, porque si se publica será bastante diferente a lo que el viernes podréis escuchar.

Para esta perecedera aventura me acompañara con su guitarra y su voz de bluesman Miguel Ángel Cortés. MAC ha sido cantante, guitarrista y compositor de bandas cañeras como Over Load, y más recientemente de proyectos cercanos al blues y al jazz como Killing Jazz y, ahora, Crazy Cabin. Nos ofrecerá temas de su repertorio personal, muy unidos a los poemas que recitaré.

Creo que será una bonita noche.

VIERNES 10 DE MAYO
21:00 HORAS
El dinosaurio todavía estaba allí

NO TE CORTES

BACØ, poemas 
& MAC, blues

6/5/13

"Cuentos de horror", de Horacio Quiroga



Cuentos de horror
Horacio Quiroga

Ilustraciones de Alejandro Santos
Ed. Traspiés
Colección Vagamundos, libros ilustrados


Horacio Quiroga tiene el honor de ser el primer cuentista, nombrado como tal, en lengua castellana. Hasta entonces no se distinguía la figura del cuentista de la del novelista, siendo todos los escritores meros narradores. Quizá nunca se debería haber hecho esa separación, o nunca se debería haber creado esa etiqueta, la de cuentista, pero así fue. El hecho ocurrió en 1926, año del nacimiento del cuento moderno en castellano.

Yo, claro, no lo sabía, pero he podido leerlo en el esclarecedor prólogo que Federico Villalobos hace de Cuentos de horror, una antología ilustrada de cuentos de Horacio Quiroga. Así pues, debo poner en un altar al autor uruguayo aunque solo sea porque con el nació el género literario narrativo más completo y sublime que existe, así reconocido por las civilizaciones asiáticas y árabes desde el principio de los tiempos: el cuento, la narración breve, el relato en lengua castellana.

Lo que si sabía era la negra historia que rodeó la vida de Horacio Quiroga, su íntima y extensa relación con la muerte. En Quiroga lo negro era el estado habitual, y las desgracias y los horrores eran algo casi cotidiano. Sabemos que existen este tipo de personas, capaces de atraer las desdichas sobre ellas mismas. Por eso lo más normal era que sus cuentos versasen en múltiples ocasiones sobre la muerte y sus espantos, sobre todo cuando la realidad se convierte en fantasía.

Quién no recuerda ese almohadón de plumas que succiona la vida de la mujer que descansa sobre él. Cuento aterrador, que consiguió en su momento arruinar cientos de criaderos y secaderos de plumas de aves de corral. Como discípulo aventajado de Poe, sembró la inquietud con sus cuentos, pero tuvo el acierto de situar sus historias en la realidad, en espacios cotidianos y, sobre todo, en la selva de la que gustaba rodearse. Y no hay más inquietud que la que se genera en la certeza diaria de lo vivido.

Se han seleccionado ocho de los mejores relatos de Horacio Quiroga, todos inquietantes, horrorosos, y han sido ilustrados de una forma acertadísima por Alejandro Santos, utilizando de una manera límite el contraste del negro sobre el blanco (o quizá del blanco sobre el negro). Santos ha sabido impregnarse de la magia aterradora de los cuentos y como resultado de ello nos ofrece unas imágenes impactantes, llenas de desasosiego.

Un libro este Cuentos de horror con el que la editorial granadina Traspiés continúa su senda de libros ilustrados, todo un lujo para los tiempos que corren.


 Esteban Gutiérrez Gómez, 2013

3/5/13

El viernes 10 de mayo "NO TE CORTES" en El Dino, con Miguel Ángel Cortés y con Bacø

Después de tanto tiempo en esto de la literatura, cumplo la promesa que hice y con 50 tacos ofrezco una antología con mis poemas. Se llama (por el momento) NO TE CORTES, y verá la luz durante unos minutos el viernes 10 de mayo. Luego, como las flores del hibisco, morirá, porque si se publica será bastante diferente a lo que el viernes podréis escuchar.

Para esta perecedera aventura me acompañara con su guitarra y su voz de bluesman  Miguel Ángel Cortés. MAC ha sido cantante, guitarrista y compositor de bandas cañeras como Over Load, y más recientemente de proyectos cercanos al blues y al jazz como Killing Jazz y, ahora, Crazy Cabin. Nos ofrecerá temas de su repertorio personal, muy unidos a los poemas que recitaré.

Estamos con los ensayos, y creo que será una bonita noche.





VIERNES 10 DE MAYO
21:00 HORAS
El dinosaurio todavía estaba allí

NO TE CORTES

 BACØ,  poemas 
& MAC, blues


Os dejo con el cartel provisional, obra de mi compadre Bonilla, 
pero haceros a la idea de que junto al BACØ está escrito MAC.