El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

22/4/13

"La tristeza de las tiendas de pelucas", el nuevo libro de cuentos de Patxi Irurzun





LA TRISTEZA DE LAS TIENDAS DE PELUCAS
Patxi Irurzun



Entrañable

Según el diccionario “entrañable” es un adjetivo que viene a calificar a una persona, objeto o a un acto como íntimo, como muy afectuoso. No parece muy apropiado calificar de “entrañable” un libro de cuentos de Patxi Irurzun, dada su merecida fama de escritor cañero, comprometido, irreverente, antisocial y nada oficialista, sin embargo, es el calificativo que me viene a la cabeza cuando acabo de leer La tristeza de las tiendas de pelucas.

En esto del cuento Patxi Irurzun es un maestro, uno de los mejores. Sabe condensar en unas pocas páginas una historia, atrapa al lector desde el primer párrafo y no lo suelta hasta el final, con la respiración contenida. Mantiene la tensión narrativa, sabe salpimentar los momentos íntimos en el relato, darle la distancia precisa, esconder la información para que sea el lector el que la descubra entre líneas. Maneja todos los mecanismos que la narrativa breve ofrece al escritor, y sabe utilizarlos en el momento preciso en el que la historia, el cuento, lo demanda (punto de vista del narrador, estilo) para conseguir el efecto deseado.

He pasado unas horas divertidas, con relatos en los que podía adivinarse una ironía tan afilada como el escarapelo de un cirujano. “El vértigo de Spiderman” es un buen ejemplo de esa puya contra la actual sociedad, consumista y deshumanizada, aunque hay más referencias. “Fray Spray” es uno de mis relatos preferidos. Las andanzas del alberguero al que le roban los peregrinos del Camino de Santiago es una de las más divertidas y tristes a la vez, combinación agridulce que Patxi utiliza con maestría en muchos otros cuentos. Pero entrañables son en verdad los cuentos con los que se abre y cierra el libro. “Mi padre, los libros de Reno, Ned Flanders y los beats, todo en la misma frase” es en realidad un homenaje a la figura de su madre, que ejerció también de figura paterna con él y sus hermanos desde que el padre muere en un accidente. Una historia real, porque  Patxi Irurzun busca lo extraordinario en lo cotidiano, y sabe encontrarlo y ofrecerlo al lector. Y entrañable es “El cangrejo valiente”, una metáfora de la vida vista por un niño, mejor dicho, escrita desde el punto de vista de un niño, con toda la indefensión que le otorga su inocencia.

En resumen, otro libro imprescindible del escritor navarro, como sus diarios (Dios nunca reza y Atrapados en el paraíso) y el resto de su producción narrativa (tanto las novelas, como los libros de cuentos, que son bastantes, y que recomiendo). Unas lecturas que se agradecen, porque nos emocionan. En los tiempos que corren (malos tiempos) la literatura de Patxi Irurzun nos permite por un lado reírnos de la realidad y por otro enternecernos con las historias íntimas, muy afectuosas, que esa realidad ofrece.


Esteban Gutiérrez Gómez, 2013

17/4/13

Revista QUIMERA: Todo por el cuento


La Revista Quimera inicia una nueva etapa de la mano de Fernando Clemot, al que deseo lo mejor en esta nueva andadura. Os dejo con sus palabras.

Editorial del mes
Empezar con el cuento

Este número 354 de la revista Quimera, dedicado al cuento español actual, sirve también como presentación de un nuevo equipo de redacción. Los lectores habituales apreciarán numerosos cambios (diseño, estructura, nombres de las secciones, firmas, etc.), así como la reaparición del lema «Revista de Literatura», que creíamos imprescindible recuperar. Cada mes ofreceremos espacio tanto a la poesía como a la narrativa, el ensayo, la opinión, el teatro, el cine y cualquier otra forma de expresión artística en relación directa con la literatura, siempre por medio de textos absolutamente inéditos.
…..Un nuevo equipo que comienza con ilusión y con un compromiso expreso de que la revista continúe representando lo que ha sido durante tantos años: una herramienta al servicio del lector y de la literatura. De nada y de nadie más. Para ello trataremos de que este espacio que es Quimera pueda recoger las diferentes manifestaciones de la literatura española e hispanoamericana (autores, movimientos, experiencias, etc.), sin exclusiones reduccionistas, a la vez que mostrar parte de lo que se está haciendo fuera del ámbito lingüístico en español, con especial acento, sobre todo a lo largo de los primeros números, en las literaturas europeas.
…..Para llevar a cabo esta labor, hemos pensado que era necesario rescatar y potenciar la figura del monográfico temático como eje central de la publicación. El número que inaugura esta nueva etapa presta atención, como decía, al mundo del cuento contemporáneo en España, a través de un dossier titulado «El cuento, hoy», en el que tratamos de repasar la actualidad del género y su relanzamiento durante las dos últimas décadas. Era difícil contenerlo todo en un solo monográfico, aunque hemos mostrado muchas opiniones importantes de autores, editores y críticos. Faltan algunos, sin duda, pero creo que hemos sabido reunir a bastantes de los imprescindibles. Cuenta el número también con relatos inéditos de Gonzalo Calcedo y de Ángel Zapata, dos de las figuras más notables de la narrativa breve actual. Además, ofrecemos nuevas secciones de creación dedicadas al microrrelato (Raúl Brasca), la poesía (Jordi Doce), el ensayo (Jordi Gracia) y el teatro (José A. Sánchez) que, junto a la presencia de varias firmas de prestigio en calidad de columnistas (Ricardo Menéndez Salmón, Eduardo Moga y Leonardo Valencia, en este caso), componen el grueso de un número muy laborioso en su preparación, pero que entendemos que puede ser de interés para un amplio público y que servirá igualmente para familiarizar al lector con el nuevo formato de la revista.
…..Para todos nosotros, y durante mucho tiempo, Quimera ha sido un referente ineludible de la cultura española. Sabemos que recibimos una herencia de prestigio, conocemos lo que ha representado esta revista y esperamos estar a la altura de las circunstancias, de su historia y de los tiempos nuevos que nos toca vivir.

Fernando Clemot
Director de Quimera. Revista de literatura

http://quimerarevista.wordpress.com

6/4/13

Número 29 de NARRATIVAS. Revista de Narrativa contemporánea en castellano



Ya está disponible para su descarga el número 29 de NARRATIVAS. Revista de Narrativa contemporánea en castellano, en dos formatos distintos: PDF, para posibilitar su impresión en papel, y EPUB, para facilitar su lectura en la mayor parte de los dispositivos digitales. La revista puede descargarse en la siguiente dirección: 


Este número consta de los siguientes contenidos:

— Ensayo
Aislamiento existencial en la mirada de „La muñeca hinchable‟ de Javier Tomeo, por Francisco Javier Higuero
Carlos Onetti… cada día escribe mejor, por Maximiliano Linares
Circularidad y ruptura en “La rambla paralela” de Fernando Vallejo, por María Pía Pasetti

— Relatos
Mare Tenebrum, por Carlos Montuenga
Harvey Keitel, por David Bombai
Dos relatos, por Zakarías Zafra Fernández
Una buena idea, por Cristian Bertolo
Sinatra, por María Dubón
El armario y los cuernos, por Amparo Arróspide
La piedra número trece, por Luis Miguel Rubio Domingo
La espada del samurai, por Jimena Tierra
La mujer que tenia alas, por José I. Alonso
La colina, por Cristina Davó Rubí
Una historia increíble, por Carlos Aymí
Quitar el rastro, por Patricia Nasello
Relatos, por Miriam Márquez
Colección, por Luis Topogenario
Detalles, por Rosa Lozano Durán
Día de mercado, por Paloma Hidalgo
Pendeja, por Axel Luchilin Krustofski
Despertar, por Alfonso María Dapena Cores
¿Los terroristas se confiesan?, por Blanca del Cerro
El veredicto, por Eva María Medina Moreno
Nada funciona, por David Lorenzo Cardiel
Soñar, por Ramón Zarragoitia
Una lágrima de cocodrilo, por Mari Carmen Moreno Mozo
La coartada perfecta, por Enrique García Díaz

—Narradores
Víctor Montoya

- Aniversarios
50 años de Rayuela, por Pedro M. Domene

- Miradas
Dos novelas resucitadas: El silencio y La pérdida del centro, por Miguel Baquero
Las
Memorias de Medardo Fraile, por José López Rueda
... Y la Catalonia cerró los ojos
, por José Vaccaro Ruiz
Las
rayas de Medardo Fraile, por José López Rueda
Escritores maniáticos,
por Víctor Montoya
El arte de mostrar
, por Marina Burana
Memorias y pensamientos de un editor: José María Gutiérrez de la Torre
, por José López Rueda

- Reseñas
“El silencio” de José María Latorre, por Miguel Baquero
 “La novela de un novelista malaleche” de Salvador Gutiérrez Solís,
por María Dubón
 “Objetos perdidos” de Miguel Baquero,
por Marcos Frey
 “La marca del meridiano” de Lorenzo Silva,
por José Vaccaro Ruiz
 “Polvo en los labios” de Montero Glez,
por Esteban Gutiérrez Gómez
 “Cabaret Pompeya” de Andreu Martín,
por José Luis Muñoz
 “Las leyes de la frontera” de Javier Cercas,
por José Vaccaro Ruiz
 “Las frutas de la luna” de Ángel Olgoso
, por Carlos Manzano
 “La puerta de bronce y otros relatos” de Raymond Chandler,
por José Luis Muñoz
 “Doctor Graesler” de Arthur Schnitzler
, por José Luis Muñoz

- Novedades editoriales

http://www.revistanarrativas.com

3/4/13

"Tiempo de espera", de Javier Pascual

El viernes estaré en Aranda de Duero, acompañando a Javier Pascual 
en la presentación de su tercer poemario, Tiempo de espera
Está plagado de poemas contundentes, de jabs directos a la frente del lector. 
La poesía, amigos, debe golpear la conciencia.

Aun hay gente, que mide
El éxito en la vida
Por la cantidad
De envidias generadas
Y el grueso
De ceros, en el banco.

Me alegra,
No formar parte
De su mundo.






Tuvieron que prohibir
El humo en los bares,
Para descubrir
Lo mal
Que olemos.




A modo de epílogo

Sigo las líneas en las palmas de las manos. Son hitos
en los que se enredan las vivencias de cada día,
miles de segundos atrás.
¿Quién dijo que los caminos no son ríos que entreguen
sus aguas preñadas de historias al mar?
¿Quién dijo que era cuestión banal apartarse de la
lucha y escribir? ¿Cómo sabríamos entonces qué ha
ocurrido?
¿Quién conoce las reglas del futuro?
Sigo encontrando el espíritu de la rotundidad en
cada poema de este Tiempo de espera. Ese golpe
final que Javier Pascual buscaba y conseguía en
aquel Coces y aullidos, su segundo poemario, el jab
de izquierdas directo al mentón. Me conmocionó
como cualquier lector al que le guste bucear en las
aguas del papel. Me hace pensar que, en aquellos
tiempos, pensar no era lo menos importante. Ni
mucho menos.
Pensar no sigue siendo lo menos importante.

El tiempo pasa ante los ojos de Javier Pascual, y no
diferencia entre días y semanas, no es esa clase de
diferencia la que le marca. Es más bien el antes o el
después de saber que la semilla ha prendido, que se

llamará Alex, y que ese sueño mitológico convertido
en realidad tiene el poder de cambiarlo todo.
Sí, ahora tiene cara el futuro y la inquietud es más
grande. Lo que se vaya a encontrar depende de nosotros,
del ahora, de lo que ahora estemos dispuestos
a sacrificar en busca del bien común. Y Javier no
sabe, pero ofrece la clave de lo que nunca ha dudado
y piensa que será la roca sobre la que se edificará su
familia:

“estaré preparado
para no dejarme
empujar
al vacío.”

La línea de la vida es vigorosa y finita, la de la salud
no deja de ser complicada, como la de cada uno de
nosotros, la de la felicidad es una línea discontinua
en una carretera llena de curvas y la de la ilusión,
la de la ilusión, amigos,
no tiene
final.

Esteban Gutiérrez Gómez (Bacø), 2012