El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

31/10/09

"El colibrí blanco" en ConoceralAutor.com


Desde ConoceralAutor, la nueva web de difusión de la literatura que tanto éxito ha tenido en Estados Unidos e Inglaterra y que ahora importa el modelo para los escritores en lengua castellana, me brindaron la oportunidad de poder dirigirme a los lectores y contarles algo de El colibrí blanco. Pinchad aquí y sed benevolentes.

30/10/09

El primer segundo de noviembre...


Este post es sólo para recordarles que en el primer segundo del primer minuto del domingo 1 de noviembre saltará una entrada en este blog y en el de María Jesús Silva que no deberían perderse.

Sólo una pista les podemos ofrecer: perros y literatura.

Noviembre, para qué negarlo, es nuestro mes, y no podría empezar de modo mejor.



P.S.: Nada de Hallowen, eso es para otros.

IX Jornadas Literarias de Pravia


IX Jornadas de Literatura
IX Xornaes de Lliteratura
Pravia 2009
3-7 noviembre / payares
Biblioteca Pública Antón de la Bra



Información e inscripciones
Tel.: 985 175 681 / Fax: 985 171 855
info@escritoresdeasturias.es
http://www.escritoresdeasturias.es/






3, 4 y 5 de noviembre
Encuentro con escritores en los centros
educativos de Pravia
C. P. Santa Eulalia de Mérida, C. R. A. Bajo Nalón,
colegio Santo Ángel y colegio San Luis.
Participan: Gonzalo Moure, Miguel Rojo y Carmelo
Fernández Alcalde






Viernes 6 de noviembre
19:30 Inauguración
Intervienen: Pepe Monteserín; un representante
de Cajastur; Antonio de Luis Solar, alcalde de
Pravia, y Carmelo Fernández Alcalde, presidente
de la AEA.
19:45 Del género íntimo
Conferencia de Leopoldo Sánchez Torre
Presenta: Araceli Iravedra, profesora
de la Universidad de Oviedo
20:30 El latido de lo inhumano
Conferencia de Pedro de Silva
Presenta: Javier Lasheras, escritor






Sábado 7 de noviembre

Mañana
10:00 Bienvenida del Presidente de la AEA /
Bienvenida del Presidente de l’AEA
10:15 Armando Murias: La mina en la literatura
10:30 Francisco Álvarez Velasco: Interiores abiertos
10:45 Aurora García Rivas: León Felipe, su obra:
un referente personal
11:00 David Barreiro: Escribir con encanto
11:15 Debate / Alderique
11:30 Pedro Antonio Curto: Literatura, erotismo y deseo
11:45 José Luis Espina: Sobre la melancolía
12:00 Fernando Fonseca: Rosebud y las orejas de burro
12:15 Susana Pérez Alonso: El plagio y la indefensión
de los escritores
12:30 Debate / Alderique
12:45 Descanso / Descansu
313:00 Juan María García Campal: ¿Mineros…
simplemente vacas… mariposas… o acaso nada?
13:15 M.ª Luz Pontón: Cuando la realidad supera la ficción
13:30 Celia Álvarez Fresno: Mi andadura en el mundo
literario
13:45 Debate / Alderique
14:15 Comida / Xinta

Tarde
17:00 Violeta Varela: La mujer en el teatro de Cervantes
17:15 Sandra Suárez Castaño: Mi vocación literaria
17:30 Jorge Ordaz: Una cuestión de detalles
17:45 Juan José Lage: En torno al fomento de la lectura
18:00 Debate / Alderique
18:15 Pablo Rodríguez Medina: La biblioteca (dixital)
d’Alexandría
18:30 José María Ruilópez: Literatura y política
en los autores cubanos
18:45 Esther García López: Muyeres poetes en
Valdés, s. xx
19:00 Debate / Alderique

Noche / Nuechi
20:15 Entrega de premios del I Concurso de Cuentos
La Hilandera / Entrega premios del I Concursu
de Cuentos La Hilandera
20:30 Espectáculo literario-musical / Espectáculu
lliterariu-musical
Músico: Pablo Valdés
Presenta: Manolo Abad
Intervienen: Francisco Álvarez Velasco, Aurora
García Rivas, Esther García, Rubén Rodríguez,
Alejandro Cuesta, Santiago Bertault, Pelayo
Fueyo, José Luis Espina, Julio Rodríguez,
Sandra Suárez, Celia Álvarez, Ernesto Colsa
Lugar / Llugar: Auditorio de la Casa de Cultura
00:30 Recital nocturno
Presenta: Manolo Abad

28/10/09

Un poema de Hasier Larretxea





Lo efímero del las almas


convertidas
en suave ceniza.


Humo que no ruge
bajo la neblina;
tirita de chimeneas.
Musgo en las grietas
de las paredes
donde se jugaba a la pelota
en la infancia.


Sirimiri en
pétalos de incertidumbre del castaño
que desprendió su propio erizo;
apertura de los pinchos, quemados en el pandoril de la abuela.

Cesta a la espera de la culpabilidad adquirida
por diez dedos curtidos
en hachazos y ampollas.


Cencerro de la única oveja tumbada
sin esquilar;
cuervo que sobrevuela la vida,
la ventana abierta,
el coche que pisa la raya contínua,

charco en el andén,
ramos que recuerdan
el día concreto en el que jóvenes
valoraron la importancia de sus vidas
colisionándose en el castaño


Aún hoy la grieta es visible
en la forma que adquieren las gotas
en el asfalto.


El dolor en la corteza, que no se cierra.


Impacto frontal
que recuerdan las motas de ceniza
atravesando la ventana abierta
y la distancia entre la oveja y el cuervo
deshaciéndose en la ausencia sin límites
del cielo,

mar blanco
sin instantes
ni recuerdos.

26/10/09

BLACK STONE CHERRY, Things My Father Said



BLACK STONE CHERRY tocarán el viernes 30 en Madrid. Si tuviese que haber elegido el grupo de rock que más me apetecía ver en este momento, hubiesen sido estos chicos de Kentucky. Don discos: Black Stone Cherry - 2006 y Folklore and Superstition - 2008, han bastado para demostrar que su mezcla de rock sureño de los 70 y de hard rock es un coctel explosivo. Los disfrutaremos, seguro.

20/10/09

Homenaje en Sevilla a Cesar Vallejo



Querido Amigo. Querida Amiga.

La trascendencia de un poeta, como creador, al igual que en otras artes, posee su mayor grado de reconocimiento en el conocimiento de su obra y, en este caso, a través de la lectura de la palabra poética que la compone.

César Vallejo, posee la entidad, integridad y valores líricos que le han significado como hombre y literato. Su vertiente social ha sido un honesto ejemplo de compromiso en la palabra y en el hecho.
No obstante, el intenso y profundo acento de su obra, se genera desde una dimensión de primer orden. Su calidad y envergadura poética no requiere aditamentos o artificios. Se significa por sí misma

Las Asociaciones Feria del Libro y Gremio de Librerías de Sevilla, han organizado un recital poético en Homenaje César Vallejo. Se celebrará el próximo día 22 de octubre, jueves, a partir de las 20 horas, en el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, c/ Sierpes 65, de Sevilla.

Contaremos con la colaboración de diferentes asociaciones, entidades y colectivos poéticos y culturales de la ciudad de Sevilla y provincia. Concretamente: Baratillo Joven.CreAcción Poética, Asociación ApoloyBaco, Institución Literaria Noches del Baratillo, Asociación Artística y Literaria Itimad, Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda, La Madeja, Grupo Poético Lipsum, Cuentacuentos Ombú, Plataforma de Artistas Chilango Andaluces –PLACA-. y Círculo Mercantil e Industrial.

Asimismo, intervendrá el poeta, escritor, crítico literario y Coordinador de la Casa de los Poetas Francisco Vélez Nieto que realizará una breve disertación sobre la figura de César Vallejo. El poeta de reconocida solvencia, y prolífica calidad literaria Francisco Basallote Muñoz. Y la escritora, poeta, editora y Presidenta de la Asociación del Gremio de Librerías, Inmaculada Calderón Gutiérrez.

Se proyectará un audiovisual con imágenes inéditas del poeta homenajeado, realizado por el poeta Antonio Muñoz Maestre –miembro del colectivo poético Baratillo Joven.CreAcción Poética.-

El aspecto musical lo desarrollarán Menti Andrés, voz, y Felipe García, guitarra, con la interpretación de un poema del autor.

El Acto será presentado por la poeta y periodista Nuria del Saz.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.



Pedro Luis Ibáñez Lérida. Coordinador del Homenaje.

15/10/09

Recital poético en Jeréz de la Frontera


La Compañía de Versos Anónimos y La Librería Hojas de Bohemia tienen el placer de invitarle al recital poético con ocasión de la entrega del premio del “I Certamen de Poesía de La Compañía”, al poeta José Jiménez Muñoz por su obra “Manantiales Celestes”. El acto contará con la presencia de los poetas: Rosario Troncoso con su poemario “Delirio y Mareas”, Rosario Delgado con “Lunaría”, y Victor Alija con “La Cena de Santa Marta”. Además contará con la actuación musical de Antonio Flor.Esperamos vernos honrados con su presencia.

Lugar:

Librería Hojas de Bohemia (c/ Plaza Vargas, 2.Jerez).


Fecha:

sábado, 17 de octubre de 2009.

Hora:

a partir de las 12.00 del mediodía.

14/10/09

El colibrí blanco en RNE 5

'El colibrí blanco' de Esteban Gutiérrez (Literatura en Breve)

I Festival de Rap y Poesía (Sevilla) organizado por Baratillo Joven. CreAcción Poética


En la búsqueda incesante que mantenemos en cuanto a la interactuación de la palabra poética con otras disciplinas artísticas de diversa índole y naturaleza, te hacemos partícipe de una nueva convocatoria en este sentido.

Te invitamos a compartir esta nueva experiencia que aunará rap y poesía. Se trata del I Festival de Rap y Poesía. Se celebrará el próximo día 17 de octubre, sábado, desde las 19 horas hasta las 24h, ininterrumpidamente, en el lado norte de la Alameda de Hércules –Sevilla-, al aire libre.
Acceso libre y gratuito.

Atendiendo a nuestro carácter universalizador -dispuesto a anteponer el nosotros al yo, y unido a la concepción de la poesía como lugar de encuentro festivo y dichoso entre los seres humanos-, nos acompañarán otros poetas y amigos. Concretamente, Antonio García Villarán –Cangrejo Pistolero-, Iván Vergara, Lola Crespo y Borja de Diego. A los que se unirán los poetas de nuestro colectivo: Alejandro Ruiz Rodríguez, Saray Pavón Márquez, Manuel Márquez Rodríguez, Jesús Madroñal Domínguez y Pedro Luis Ibáñez Lérida.

El rap estará representado por los siguientes grupos: Putolargo + Voodoo Etnies, 100% Cool, Categóricos, Dalokismo + Carlos Emblemátika, Danarquitect & DJ Sama + Dakah, KMK con Noe Moreno, Rap a II Creew.

Nuestro compañero Martín Lucía –Coordinador General del Acto-, será el encargado de la presentación del mismo.

Asimismo, habilitaremos un punto de venta para la adquisición de poemarios de los que algunos de nosotros formamos parte –Antología de Poetas en Bicicleta, Antología de Poetas en el Camino, Antología Felina, y nuestra Antología de Poesía Erótica Donde habite el deseo, de reciente publicación. También se incluirán discos compactos pertenecientes a los grupos de rap que intervienen

Será para nosotros un verdadero placer contar con tu presencia

Como en otras ocasiones, te agradeceríamos que difundieras esta convocatoria entre tus contactos, allegados y amigos. Con el fin, único y último, de seguir tejiendo y extendiendo la trama poética y cultural en nuestra ciudad.

Nuestra gratitud en los labios.
Saludos afectuosos de paz, poesía y libertad. Baratillo Joven. CreAcción Poética.

8/10/09

Juan Carlos Mestre: Premio Nacional de Poesía 2009


Hace unos días tuve ocasión de escucharle declamar su poesía. Fue una tarde maravillosa, en la que también conocí a Antonio Crespo Massieu. Es un premio merecido que ya le rondaba a Juan Carlos Mestre. La casa roja, título del libro por el que obtiene el galardón, será objeto de nuestro análisis mensual.


LA CASA ROJA
Alguien anda diciendo que en las afueras de la ciudad hay una casa roja. Una casa donde los cardenales negros sacrifican papagayos a la voz del diluvio. El diluvio tiene las barbas blancas como el sauce de la jurisprudencia un domingo de bodas. Los predicadores aman la tempestad y golpean con sus Biblias de nácar la erección de los guardiamarinas. Las familias beben alcohol, se santiguan, recolectan insectos. El niño de la lámina se masturba plácidamente con la transparencia. La rosa de Jericó huele a vainilla. Alguien anda diciendo que en las afueras de la ciudad hay una casa roja. Una casa cuya ilusión está llena de peces, el pez de San Pedro, la conciencia del delfín encerrada en el aro de la bahía desierta. Lorenzo de Médicis tenía una casa roja, las maniquís de Bizancio tenían una casa roja. Mi corazón es una casa roja con escamas de vidrio, mi corazón es la caseta de los bañistas cuya eternidad es breve como columna de lágrimas. El minotauro hace rodar sus ojos por el acantilado de las estrellas, la herida del anochecer hace su nido en la arena. Yo hablo con alas, yo hablo con humo de lo ardido y lava de diamante. La geometría bebe veneno, en el canto de los pájaros suena la armonía del baile de los muertos. En la casa roja hay una mesa blanca, en la mesa blanca hay una caja de plata con la nada del sábado. La intemperie gime contra los muros, la tristeza gime contra los mármoles. El profeta tuvo una casa de papiro a la orilla del lago, la muchacha del ghetto vivió en la casa de las preguntas. Mi mano izquierda luce un anillo de agua, en el camafeo de la supersticiosa brilla el mercurio de la temperatura. Lo que canto es lumbre, caballos lo que canto contra la aritmética y los números. Alguien anda diciendo que en las afueras de la ciudad hay una casa roja, una casa bajo el índice del cielo y el negro nenúfar de la amante devota. El muchacho con ojos de ebonita ama la enfermedad y el rubí de los reyes. Las mujeres hermosas sueñan con acuarelas, sueñan con garzas y volúmenes y súbitos prodigios sobre las alfombras de lana. Yo vivo extraviado entre dos rosas de sangre, la que tiñe la calamidad de impaciente belleza, la que tiñe la aurora con su astro eucarístico. Mi voluntad tiene la cólera del orfebre, mi capricho tiene el óxido de una frente de hierro. Nadie cruza los bosques malignos, nadie sobre la yerba de la muerte escucha el desconsolado discurso de las ceremonias asiduas. Yo veo el arco iris, yo veo la patria de los músicos y el olivo de los evangelios. Mi casa es una casa roja bajo la fibra de un rayo, mi casa es la visión y la beldad de una isla. Aquí cabe la gala del mandarín y la escrupulosa usura de las edades antiguas. Esta casa mira al norte hacia las lagunas de helechos, esta casa mira al sudeste azotada por el aliento de los que piden limosna.



La prosa poética (o los poemas en prosa, como gusta decir Irazoki) de este poemario nos dejará vagando por los laberínticos reinos del otoño.

Más poemas de Juan Carlos Mestre

7/10/09

El recital poético del otoño



INVERSO se celebrará el sábado 10 de octubre en Malasaña, en El bandido doblemente armado y en Los diablos azules (calle apodaca). En estos dos locales, uno enfrente del otro, podremos ver a poetas muy dispares entre ellos, podemos encontrarnos con poesía social, intimista, performance o surrealistas, porque la diversidad poética y el respeto a todos los estilos es una de las claves de este festival.
La palabra es el eje central de este festival, pero podemos cambiarle el formato aportándole un poquito de sal, con música en acústico, y un poquito de pimienta, con la proyección de videopoemas.

En INVERSO 2009 participará:
Ana P. Cañamares, Hasier Larretxea, Bárbara Butragueño, Ada Menéndez, Silvia Oviedo + Nacho Aldeguer, Arturo Martínez, Marina Tapia, Gsús Bonilla, Javier Das, José Ángel Barrueco, Escandar Algeet, Isabel García Mellado, Bolo, Óscar martín Centeno y Gonzalo Escarpa.
La música en directo correrá a cargo de Medelia y Olaia Pazos.
Y los videopoemas de Nacho Comeras, Marcus Versus, Patty de Frutos y Aida Moreno + Emilio Alonso.

+ INFO: http://www.inverso2009.blogspot.com/

Entrega de Premios Literarios en Asturias


5/10/09

La lechera de Vermeer


Antonio Muñoz Molina y Manuel Rivas coinciden en la fascinación por este cuadro, La lechera del holandes Johannes Vermeer . Son muchos los análisis realizados sobre este pequeño cuadro de apenas 40 centímetros que ahora se expone en Nueva York .


La vinculación entre las diferentes artes nos hace ver el mundo como un todo. Cuerpo y alma se funden y desprenden esencias intangibles.
Me fascina la gente que observa un cuandro de forma detallada, que permanece minutos y minutos frente a él. Me gustaría preguntarles qué ven ellos en esa pintura (alguna vez lo he hecho y siempre me han obsequidado con una agradable conversación que sucede en terrenos almados, fortalezas interiores a las que casi nunca se accede), preguntarles por qué les conmueve.
En una ocasión ocurrió al reves, observando un cuadro de Francis Bacon en el Museo Thyssen de Madrid. Era una irlandesa de unos cuarenta y tantos años, de pelo rojo y cara de intelectual. Charlamos frente al cuadro y luego tomamos una cerveza en un bar de Huertas. No le pregunté su nombre (no nos presentamos), sin embargo, se llevó consigo el mejor de mis secretos.

(pinchad aquí para ver un vídeo con las pinturas de Vermeer)
(si pincháis sobre los nombres de los escritores leeréis lo que significa para ellos este cuadro)

4/10/09

BACØVICIOUS os gusta: ¡Muchas gracias a todos!

Aquí está el ranking de blogs literarios en castellano del mes de Octubre.
Al Otro Lado del Espejo sigue en puestos de cabeza. Somos muchos trabajando para que así sea pero el verdadero artífice del éxito del blog es el Cordinador de la revista y administrador del mismo: Gsús Bonilla.
Y entra por primera vez mi BACØVICIOUS al top.
¡Muchas gracias a todos!


Leyendo en el legendario "Meeting point" (Foto de Sir José Naveiras. Gracias)

1Libro de Notas
2Papel en blanco
3Con valor
4Nosololibros
5Blog de Libros y Bitios
6Al otro lado del espejo
7TopLibros
8Librosfera
9Islas en la Red
10Lecturalia Blog
11La nave de los locos
12Los futuros del libro
13Moleskine Literario
14Ni libre ni ocupado
15BACOVICIOUS
16La tormenta en un vaso
17Aviondepapel.tv
18Más que libros
19Novela Historica
20Toditoslosdías

Ranking Wikio

1/10/09

Poemario del mes: EL LIBRO DE SARA, de Miguel Ángel Gara








EL LIBRO DE SARA
De Miguel Ángel Gara
(Ed. El árbol espiral 2004)

Por María Jesús Silva

Miguel Ángel Gara abre este poemario con una voz femenina a la que llama Sara y da título al libro. En el primer poema se presenta, y lo hace con esa voz en pasado Me llamo Sara y viví entre las uvas negras, así vamos conociendo el presente de Sara envuelto en pasado. Esa voz habla a una segunda persona, que ya no existe de la forma en qué lo hizo, sino en el cambio que ha sufrido, a la que descubrimos desde los deseos, la tristeza, la ausencia que ha dejado Desaparezco en las lindes de unos ojos que no recuerdas ya. El poema que cierra el libro lo hace en presente, con leves pinceladas de lo que será el futuro, haciéndonos entender el viaje interior por el que ha transcurrido algunos años y mostrándonos lo que es Soy Sara la de las uvas agrias, pájaro que infecta los despojos de todos mis festines./ Sara seré imagen transcurrida en los cristales que dan a tapias recién levantadas.(...)./ Acaba lo que amamos y el pasado es el dios a adorar.




El conjunto de versos que componen los poemas tienen vida propia, podrían sujetarse fuera del poema, independientes.
Ej:
Pág, 15.
La juventud eres tú, me dijiste, en un susurro que recordaba el sonido del río.(...)
Y tu dolor que bailaba en columnas al suelo.(...)

La figura retórica que predomina en el poemario es el retrato, nos da la descripción moral y física de la persona a la vez que nos acerca a la imagen de esa segunda persona que es una elipsis proyectada en el conjunto.
Ej:
Pág, 14
El nuestro no fue amor más que el insecto se introduce en el aire, pero
me amaste tanto que es tiempo de matar o de morir.(...)
Pág, 15
Eras en ti, siempre en ti y no había nada en medio, ni siquiera la luz.(...)
Pág, 26
Ante el anhelo del sonido de las guitarras subía las escaleras en silencio.
Respondía con un escalofrío todo mi cuerpo y buscaba los espacios
libres.(...)
Pág, 30
Entre esas noches una insoportable luz que sólo en mis mejillas poseía
se apagaba con la huída que anunciaba su regreso.(...)
Pág, 31
Inventabas los términos que dan título al bodegón, aún creías lo que
pensabas.(...)

La enumeración aparece formando grupo dentro de los poemas.
Ej:
Pág, 14
El azar de lo hecho.
Rastrillar en las aguas una sed extinguida.
El pecho entre las curvas que hacia el cielo formaron las escaleras de la
imaginación.
La violencia de las uñas recién cortadas.
El moratón en el pómulo como un seno infantil.
Mi llegada a la vida y el cariño en los besos que el aire retenía al
sucumbir la tarde.(...)
Pag, 19
La ciudad estaba tan lejana que las casas eran estrellas negras.
El hogar era mi padre que andaba por las baldosas con las barbas
mesadas, roncando la soledad que le convertía en sombra.
En la mesa se amaba con su cobardía, lamiéndole el rostro ennegrecido.
La vida transcurría como el perro famélico hambriento de órdenes.(...)

El epifonema cierra casi la totalidad de los poemas.
Ej:
Pág, 25
En mí no contaban los libros que trataban de anidar en mis rodillas,
incluso la lluvia era una excusa para el amor y el sol.
El artesonado que formaban los árboles para sujetar el calor fue el fragor
de las sonrisas donde poco después, por fin, te aparecías.
Pág, 33
Tú me recibiste en tu vida ordenada y era el peligro, el fulgor de la pátina
pura ante el encurtido de los días.
Eso me enviaba.
Y eso me dijiste.
Pág, 34
Confundí nuestra respiración acompasada, ritmo levadizo de la ambición.
Los extravíos con los ladridos del deseo.
Cayeron las cáscaras de nuestras sonrisas y la mentira fue sumidero de
actos.

El símil abunda en el poemario.
Ej:
Pág, 27
Sillas cómodas y azules como ríos que nunca fluyeron.(...)
Pág, 29
Enormes mansiones fueron construidas tan sólo para mí y sus moradores
eran lejanos como los astros de mi infancia.
Pero yo quería tocarlos como se toca de lejos el apego y mi tacto...
Pág, 39
Los consejos eran sabios como hombres desnudos y rijosos.(...)

Invocación constante de la persona a la que se dirige.
Ej:
Pág, 40 (poema íntegro)
Al volante de tu coche me decías “cariño, la carretera lleva el brillo del
esmalte de tus uñas.”
“La lluvia patina en el asfalto el reflejo de agosto,” aseguraste “y tu piel
sorbió de mi fuente en la clase en que enseñaba arte.”
“Tus ojos abiertos”, me dijiste, “eclipsaban las cosas con su luz.”
“Me excité”, chillaste, “mi niña, me excité, y tu boca de fresa recogió mi
presuroso orgasmo.”
“Nunca hubiera podido de no ser porque un ángel se posó en tu mirada o
era acaso un diablo.”
Esa tarde tu voz era una barahúnda de pardales, gozaste y exploraste el
aire con tus gritos.
Uno de los pájaros se posó en mi garganta y dejé de escucharle porque
sólo era tú.

Las metáforas y las imágenes metafóricas se suceden a lo largo de todos los poemas, una tras otra.
Ej:
Pág, 41
Su chasquido mostraba la satisfacción de objeto útil, la seguridad que
ofrecen los cuerpos que derivan de una luz que se puede palpar.
La despedida sra un suspiro de lanzas enfrente del jardín.
Pág, 45
Tu chaqueta se roía en el angosto paso de las ilusiones extraviadas.(...)
Pág, 47
Tu lectura en vuelo de fragancias, decías, mancha de cantueso mis
piernas cumbres.(...)
Pág, 50
el hábito fue la segunda naturaleza y era el hueco de tu dedo el arma
arrojadiza que siempre regresaba a mi cintura, al dolor de tus labios.(...)
Pág, 51
Se cumplió el recado que mi vida susurró a tu ilusión, el placer
continuaba y eran llamas los trazos de tus anchos pinceles.(...)

Los verbos más utilizados dentro de los poemas son el presente, el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple. Son tiempos elegidos adecuadamente para la descripción y la narración que han formado una historia a través de los versos.
Los versos libres y largos, así consigue el poeta dotar de un ritmo lento y un tono grave a la expresión.

Opinión personal:
Es un poemario que encierra una historia terrible y fascinante. Una historia a tres, esa tercera persona es a la que Sara se dirige y recuerda, para él están escritos los versos cuyas imágenes nos llevan al pasado que vivió y del que no se puede desprender. Es una trama que encadena ese pasado como una carga de felicidad y de culpa, de deseos y de abandonos. Son silencios que no se pueden gritar, queman. Existe en esos silencios penetrantes una indirecta al pecado, a su persona impura.
El poeta ha sabido reflejar lo miserable que se puede sentir una mujer después de un abandono, lo feliz que fue cuando construía un sueño en un espacio irreal al que sólo ella, ahora, tiene acceso a través de los recuerdos. El vacío que acompaña su presente y la desdicha de un futuro edificado en tapias.


Me llamo Sara y viví entre las uvas negras.
Viví en las noches de risas estiradashacia mis cicatrices.
Y una costra, la fuente en que te di a beber del ruido limpio de nuestros
corazones tronando entre las sábanas.
Porque ayer en ti y en mí y por los cauces de mis llagas corre el amor y
la mentira y vuelas con tus manos en mi cuerpo.
El fin fue nuestra búsqueda.
Tú me rozas y yo despierto entre los brazos sin destino que aún no
conoces.
Desaparezco en las lindes de unos ojos que no recuerdas ya.



EL LIBRO DE SARA
De Miguel Ángel Gara
(Ed. El árbol espiral 2004)


Loco de beber
Por Esteban Gutiérrez Gómez

Cuando me cae un poemario como este entre las manos y comienzo a desgranar sus versos, no puedo menos que contentarme con leer uno de sus fragmentos, cerrar los ojos y dejarme llevar. Suelo acabar en otro mundo, lleno de cosas diferentes, difíciles de explicar. Las metáforas abismales que contiene El libro de Sara son objetos preciosos de planetas desconocidos. El barro lírico con que se forjan, cercano a los poemas en prosa de mi amigo y maestro Irazoki, traspasa la belleza para llegar al alma de los mortales, de la buena gente que se estremece con un simple atardecer o por ver cimbrearse un campo de trigo o al sentir rugir el océano. De esos mortales.
Todas las sensaciones se muestran en El libro de Sara. Sara, la buscadora, Sara, la sufridora; Sara, la maltratada; Sara, la sensual. Sara. Sara que no acaba de asumir el egoísmo del mundo y la insensibilidad del semejante. Sara, la ultrajada; Sara, la deseosa; Sara, la clitoriana; Sara, la diosa. Sara. Cualquier Sara.
Miguel Ángel Gara escribe una continua elegía, un único poema rico en descripciones y elipsis, buscándose a sí mismo y, a la vez, haciéndonos ver a nosotros el grado de sensibilidad que se guarece en el interior, en esa cosa difusa que nos mueve y llamamos ánima.
Como en el pozo de los sueños, a más profundidad del hálito, más fuerte es el golpe de la caída de las metáforas.
Chuchillo de retina.
El eco marcado sobre la piel de palabras esculpidas, cicatrices sobre el barro forjadas por el tiempo.
Tantas estaciones.
El resonar de los latidos de un corazón que vibra todavía, todavía...
...y el pasado es el dios a adorar.
Como en el pozo de los sueños, enloquezco si no me dejo llevar, si no vuelvo a releer, si me apartan el cuenco de pasta de papel colmado de palabras.


© Esteban Gutiérrez Gómez, 2009



Soy Sara la de las uvas agrias, pájaro que infecta los despojos de todos
mis festines.
Mi marido es mi olvido como fue mi placer.
Sara seré imagen transcurrida en los cristales que dan a tapias recién
levantadas.
Frente a espejos enfrentados a los mínimos detalles de la cara, la caricia
es aire en los cuartos ajenos.
Con las sábanas manchadas tan cerca de la arruga recién aparecida que
puede ser mía.
En las sombras que se juntan al arremangarme las horas vuelan los
vencejos o los murciélagos.
Acaba lo que amamos y el pasado es el dios a adorar.